Bueno segun...
Yo lo he levantado en torres layer y lo he levantado en un soporte, una especie de grua...
Básicamente cuando estan en el suelo se sacan de los flight cases, se graduan bien los grados por los dos lados, se sujeta bien a una cadena de seguridad y hacia arriba...
Lo que es importante, es que si jamas volaste un line array, no lo hagas solo o con gente que este en tu caso, hay que fijarlo bien, asegurar con las cadenas, cinchas o sistemas que se pueda, y regulaarle bien los grados de inclinacion para que cada caja enfoque a una zona concreta y no quede mucho espacio muerto ( en el centro casi siempre e irremedieblemente tendras que poner algun frontfill si la P.A. esta muy separada para las primeras filas)
Mal regulado sera un desastre para el tecnico y el publico en su mayoria no apreciara bien el sonido,y mal colgado, mal sujeto, sera un peligro
Bueno este es uno de los temas que más me gusta. He volado prácticamente todos los modelos de array de marcas conocidas...
Digamos que se puede distinguir 2 tipos de arrays...
Pequeños-medianos; en los que los módulos pesan poco y se pueden coger entre dos personas.
Y los grandes, que vienen a ruedas y que sería imposible manejarlo fácilmente.
Empiezo por los grandes (Vertec 4889, Y18 e Y10 de Adamson, XLC de Electrovoice...)
Los módulos de estos arrays se transportan con ruedas por la parte del frontal es decir, nos los encontramos mirando hacia abajo.
El primer paso es ponerlos todos seguidos, como un tren, los módulos que sean y se pueden unir entre ellos; a veces tienen puntos de fijación y de angulación, es decir, un punto que los conecta por detrás siempre igual; y otro punto que varía según la angulación que queremos dar.
En este paso se suele poner el punto de fijación únicamente; aun que hay empresas que aprovechan para poner la angulación también, pero a mi me parece más cotoso ya que si damos una angulación brusca (los últimos módulos a ángulos de por ejemplo 4, 5, 6 grados) es posible que nos obligue a levantar el módulo físicamente para pdoer "encajar" los grados. Yo prefiero hacerlo de la que se va subiendo.
Foto 1; Módulos Y18 unidos entre si por el punto de fijación y detrás módulos de Y10, también unidos entre si; colocados todos el su posición tipo "tren". Fotos sacada subido de pien en el primero módulo.
Siguiente paso; una vez todos unidos; es momento de poner el FRAME, el Frame es la pieza fundamental es lo que soportará todo el peso y hará unión entre nuestro array y los motores (luego hablaremos...), estos frames los proporciona el fabricante, suelen ser pesados ya que son de acero, pero pensemos que están diseñados para soportar, a veces, más de 2000 KG. Evidentemente se pone el frame al primer módulo y a este se enganchan los motores.
Bien, es momento de ir subiendo el motor, esto hará que el primer módulo se levante y el segundo quede "volando" entre el primer módulo y el tercero; punto en el que es más fácil poner el ángulo. A continuación levantamos el segundo módulo y lo unimos por delante al primer módulo, cada marca tiene su sistema. En este punto ya tenemos dos módulos en el aire. Se trata de repetir la operación con tantos módulos se tenga.
Foto 2; array a medio subir.
Bien es importante pasar el cableado por el frame para conectarlo de la beja y no que quede tirando de la caja, lo cual puede romper el conector e incluso variar la angulación de nuestro array. Es decir, pasamos el cable hasta arriba del todo y lo dejamos que baje hasta el módulo. También es conveniente marcar los cables, luego abajo son todos iguales y es necesario porder identificar cada cual está a cada módulo por poder solucionar e identificar posibles problemas, yo uso un sistema de colores ROJO AMARILLO VERDE AZUL MARRÓN BLANCO GRIS TIERRA, etc el rojo es el primer cable que amplifica las cajas de arriba y de ahi hacia abajo teniendo en cuenta los necesarios.
Para el tema de las angulaciones y fijaciones que comenté antes se usan unos pasadores o "pines", estos pines son muy robustos (los de arriba del todo resisten por el peso de todos los demás por ejemplo)
Foto 3; detalle de los pines en el array, uno de fijación y uno de angulación por módulo; uno de ellos roto, por quedarse encajado entre dos cajas, es a tener en cuenta todo el rato que estamo trabajando con mucho peso y hay que extremar precauciones y tener cuidado con los dedos y no pillarse.
Ahora escribo más...
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Acabo de ver que las fotos me salieron al revés, si pones el ratón encima identificareís que número de foto es.
Arrays pequeños; Spectrix, XLD, etc...
Estos módulos ya son menos pesado y la manera que se vuelan ya suele ser más variable entre marcas...algunos usan dos puntos; otros uno solamente...
Pero básicamente se engancha el primero al frame, se levanta y se van encajando por debajo el resto a medida que vamos subiendo. Alguna empresas tienen diseñados "dolies" o carritos que vienen con los múduloa ya en posición para ser levantados; es decir, enganchar el motor y listo. La putada es que normalmente hay que volver a bajarlos para poder variar la angulación, a no ser que nos coincida la angulación que queremos con la que se transporta, típicamente todos a 0 grados.
Foto 4 Spectrix volado
Decidir la angulación y puntos de motor,
Cada marca tiene su software en el cual se trata casi siempre de lo mismo, poner la cajas que tenemos, el espacio a cubir y el soft nos dice la angulación entre cajas y la altura a la que debemos ponerlo. Nos proporciona también información de peso.
Algunos sistemas que se vuelan con 2 motores nos permiten dar una angulación al FRAME, es decir a todo el array por completo; para esto se usan inclinómetros que se ponen arriba del todo y se conectan con un lector que tendremos nosotros. Se trata de levanta y bajar independientemente los moteores de atrás o alante para dar la angulación pertinente.
Foto 5 Inclinómetro.
En fin, cada marca es un mundo, pero fundamentalmente es siempre lo mismo. Como ya dijo alguien, no lo hagaís sólos, o si nunca antes lo habeís hecho.
Ahora pongo unas fotos de equipos que he subido...
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El video en cuestión es Facto de la Fé y las Flores Azules. Un truss trasero de luces levantado con 2 torres; que probablemente estaban bien subidas, pero claro pusieron el típico telón de fondo negro y eso hizo de vela perfecta, como si fuese un barco; y claro lo tiró todo abajo y no se llevó la cabeza del cantante por pocos centímetros. El caso es que ahí hay que poner vientos a las torres, para evitar estas cosas, o al mínimo viento abrir el telón.
El tio está bien, a los pocos días vino a ver un bolo en el que estaba currando y no tenía chinchones ni moratones, jajaja.
Sobre la seguridad; se recomienda el uso de botas de seguridad y casco; y si tienes que subir al propio array una vez volado por cuestiones de problemas con speakons o cosas asi hay que poner arnés de seguridad.
Nunca es recomendable montar todo el array en el suelo con todas sus fijaciones y ángulos y luego querer levantarlo todo de golpe eso hace peso hacia la parte delantera de la estrucctura y podemos volcarla. Esas torres están diseñadas para soportar peso en vertical, únicamente.
Si se trata de puntos de motor al techo (tipo pabellones) pues tampoco es recomendable, podemos partir a la mitad el array ya que estamos forzando los pines; algo oí de que partió un DV2 este verano...
A ver si la próxima vez que monte algo grande saco fotos de todo el proceso en detalle.
Sobre el tema de motores, suelo trabajar con 2 motores de 1000Kg cada uno, este fin de semana pasado levantamos unos 1400Kg; imaginaros que no está bien sujeto... todo lo que pille en su camino no lo cuenta...
Los motores; lo normal es que haya una empresa (riggers) que se dedican a colocar los puntos de motor en la estrucctura, o en el caso de pabellones, se buscan la vida para ponerlos dónde te haga falta (mirad la foto del Vertec, eso es en el Palau Sant Jordi; tu marcas en el suelo con tiza dónde quieres que caiga el motor y ellos ya se lo montan para colgartelos de ahi; rapelando, etc, Son auténticos escaladores que trabajan duro.
Una vez el array está en su sitio y no se moverá más, esta gente vuelve a rapelar desde el techo a la parte de arriba del array para poner los "safeties" con unas cadenas que ligan el frame a la cadena que sujeta el motor; por si el motor fallase (por el motivo que sea, que se rompa...cosa que nunca he visto, dicho sea de paso) quedaría colgado de la cadena superior y no caeiria al público.
La verdad que luego es un poco coñazo porque hay que esperar a que te los quiten para poder bajarlo...jajaja.
Los motores, cadenas y demás pasan controles periódicos para asegurar que todo va bien.
No sé si se me queda algo en el tintero...
Hoooolaquetal!!
Bueno, yo he tenido 12 Full XLA 2v de Triple Onda por lado, unos 900 kg, durante 8 dias colgados de dos motores de 1000kg, como explicaba NSV antes. Al poner un motor delante y otro detrás es muy facil corregir la inclinación, aunque hay que tener cuidado.
En este equipo en particular el rigging está muy bien hecho,son chapas de acero que soportan miles de kg. Las cajas se transportan en grupos de cuatro, y después es ir subiendo y metiendo cajas debajo. Cuando el grupo está en el aire, se le van dando los grados. Lo más de este equipo es que una sóla persona lo puede hacer, si ya tienes los motores colgados.
Mañana cuelgo fotos.
Saludos
.... y pensar que hasta hace relativamente poco, cualquier "pipa" estaba "licenciado" en conectar cables de correinte 380V., homolgar truses, puentes y demas con solo un vistazo y dos rezos (amparados en San Kalimotxo nos pille confesaos).....
En fin...lo dicho e insisto...
LINE ARRAY = proceso de instalacion muy muy minucioso y por gente preparada
asi que a ponerse las botas ...y las pilas:D