Hola!
Si lo que se persigue es como dices equilibrar el nivel de la pista, supongo que ambos procesos son válidos. La automatización dará más trabajo que la aplicación de un compresor.
Por otra parte, ambos procesos podrían ser complementarios.
Salut!!
El compresor ademas (es mi experiencia ) le agregua una sensación de proximidad al sonido general de la pista cosa que la automatización aplicada en las partes bajas no...
Espero te sirva el comentario .
Saludos
Entonces, quizás lo mejor sea solucionar los grandes cambios de volumen con un proceso de automatización y cuando esté más o menos equilibrada, aplicar un compresor para, como dice Charquito, conseguir una sensación de proximidad al sonido general.
¿Siempre debo de trabajar cada pista individual poniendo como límite 0 dB?
Imagino que mientras más equilibrado sea el volumen de la pista, con mayor volumen puedo acercarme al límite sin distorsionar al tener los picos mas o menos "a raya", ¿no?
yo normalizo a 0.o1
por dos razones,
* cuando analizo la onda se que si esta ahi es por que yo lo deje ahi lo que implica que ya trabaje en esa onda(por si me olvide de anotar etc , yo llevo una planilla con todo lo que hago)
* y por que algunas herramientas marcan el 0 como saturacion y nunca me deja tranquilo eso
lo escuche de unos profes y me parecio valido
PD en el bloc de notas del track (uso nuendo) siempre anoto el pico original de la pista. es un dato que no me gusta perder
Saludos
Hola!
Es el master el que te indica el límite, estás mezclando pistas, luego estás buscando un punto de equilibrio entre ellas para que salgan por el master sin crear picos,,, esa es una de las claves de la mezcla...
SAlut!!