Buenas noches.
Alguien escribió:
Alguien escribió:
Lo que me resulta raro es que se grabe en mono la voz, que siempre se pone en primerísimo plano (“in your face”, que dicen). Precisamente por estar en primer plano, debería tener mucha información estéreo (digo, yo…). La batería, que está más atrás (físicamente, se entiende), se graba con un estéreo brutal.
esto no es raro si analizas esto.
Alguien escribió:
Si alguien me habla a un palmo de mi cara, la amplitud estéreo es total, pero si me habla desde 100 metros, el campo estéreo es reducidísimo (¡eso si llego a oírle…!).
El objetivo de la mezcla es que todo quede balanceado. y si la bateria esta mas lejos. y la voz cerca debe balancearse esta condicion para que todo suene como una unidad.
Me parece muy buena explicación y me convence.
Alguien escribió:
Pero, como la música, la grabación es un arte y puedes usar el estereo como efecto creativo. Entonces no hay reglas. Lo que suene bien está bien.
Esto también me convence. Entiendo perfectamente que unas veces se quiera buscar la mayor naturalidad posible, y otras la creatividad.
Alguien escribió:
Si pones dos micros delante de un cantante y uno va a L y otro R (es decir los usas paneados para grabar en estero), la señal en ambos va a ser tan parecida que escucharas en mono, no habrá diferencias audibles que si hubieras grabado con un solo micro paneado al centro, sin embargo estarás consumiendo el doble de recursos de tu DAW y secuenciador, por cada instrumento que quieras meter.
Completamente falso. Acabas de negar técnicas como ORTF, NOS, Blumlein, AB, Mid-Side, DIN, XY, Faulkner… Eso ya se habló antes, pero si hubieses leído…
Alguien escribió:
Para percibir el ambiente estero podrías poner los micros lejos del cantante y muy separados, como si fueran los overheads de una batería para captar reflexiones distintas en cada micro, pero entonces... ¿que calidad tendría la captura de esa voz?
Falso también: cuanto más lejos, menor sensación estéreo. Lee y echa una ojeada al gráfico que puse. Por otra parte, veo que se asocia estéreo con reflexiones, y yo me empeño en que no es así. Estéreo quiere decir dos informaciones distintas, cosa que puedo tener perfectamente en campo abierto, haciendo, simplemente, que la información llegue antes a un oído que a otro (pido, por favor, que en aras de un buen desarrollo del hilo -como hasta ahora ha sido-, nos molestemos en leer lo que otros han puesto -hay gente que ha escrito cosas muy interesantes-).
Alguien escribió:
la fuente es mono...
La voz es mono...
escuchar una fuente mono...
la voz es una fuente mono...
Sintiéndolo mucho, y porque me convence, me quedo con lo que dijo MRVH+:
Alguien escribió:
no hay instrumentos mono o esterio , hay percepcion espacial.
Respecto a considerar la voz como una fuente mono, yo tengo muchas dudas al respecto. Yo no soy cantante, pero sí fui niño de coro. Cualquier buen cantante os dirá que utiliza (obviamente) la garganta, pero también os dirá que usa el pecho como resonador, los senos orbitales, la frente, los occipitales, el cogote… Un cantante, para proyectar y que su voz se escuche muy lejos, irradia energía sonora por todas partes. Por eso, me cuesta creer que la voz sea una fuente mono (no recuerdo dónde, vi una vez una web que recomendaba grabar la voz con el micro más alto que la boca del cantante, pero apuntando ligeramente hacia abajo para recoger la resonancia del pecho). Lo mismo me ocurre con una guitarra, chelo, violín… que irradian sonido por todas partes, no sólo por un punto.
Alguien escribió:
Que pasa si escuchamos una voz a 10 metros en una cámara anecoica?
Y que pasa si escuchamos esa misma voz a 10 metros pero dentro de una iglesia?
Lógicamente el sonido cambia, pero sigo pensando que en ambos casos por separado sigue habiendo estéreo. Imagina que, estando en la cámara anecoica, me coloco con respecto al altavoz como en el dibujo 1 en vez de como en el 2; es decir, que la información llega primero en tiempo y distancia (exactamente los 17 cms que la ORTF trata de imitar) a mi oído izquierdo. Eso es estéreo. De hecho, situarnos de forma que nuestros dos oídos percibieran exactamente la misma información, creo que sería una situación utópica (por prácticamente imposible).
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Por otra parte, la angulación de las señales en el dibujo 2 y la sombra que produce la cabeza, ya me hacen pensar que algo de estéreo habrá.
Alguien escribió:
No hay que confundir grabar o escuchar una fuente mono con la apreciación de esa voz dentro de un ambiente reverberado.
Probablemente equivocándome (que seguro será así), no estoy de acuerdo, pues me puedo poner en campo abierto, sin ninguna reverb, y percibir estéreo clarísimamente.
Alguien escribió:
Podemos poner dos micros para simular nuestra audición en cuanto a las reflexiones de la sala pero si grabamos intentando evitar el efecto de sala ¿para que reproducirlo de esa manera?.
Muy lógico. Queda claro que hay diferentes formas de entenderlo y aplicar la técnica dependiendo de lo que queramos.
Alguien escribió:
¿No será mejor grabar en mono y "fabricar" después la sala a partir de plug-ins y demás cacharros?.
Este tipo de cosas me descharran (léase lo que dije en otra intervención sobre Gila
). Entiendo que es práctica habitual, y yo no soy nadie para cuestionarlas, pero si os ponéis a analizarlo fríamente, ¿no os parece un poco raro grabar x sin algo para luego añadírselo? Mejor grabarlo con ese algo, ¿no? Desde luego, ese algo debería grabarse en situación controlada que produjera exactamente lo que buscamos.
Alguien escribió:
en el ejemplo del piano con dos micro lo que se busca no es un campo estereo, ma una señal completa de todos los sonidos de piano(esto vale tambien por la caja, por guitarras acusticas, etc).
Y digo yo…¿Es que la voz tiene menos matices que cualquiera de esos instrumentos? Hemos visto que un buen cantante pone muchos elementos en juego, y se los estamos negando… Muy bien, usemos la grabación de la voz en estéreo no para agrandar su panorama, sino para captar “una señal completa de todos los sonidos de la voz”. ¿Tiene sentido?
Un saludo.