Continuamos.
Lo sé… y lo explicaste muy bien: es 3D, pero estéreo en el sentido de recibir diferente información por cada oído.
Como dije, me cuesta apearme de esa burra. Sigo pensando que, referido a los instrumentos musicales, sí lo son, pues producen sonidos diferentes desde más de un punto.
No hombre..pretender eso sería mezquino
Como el movimiento se demuestra andando, voy a tratar de grabar mi voz usando un Mid-Side, y podremos comprobar empíricamente si los dos canales son iguales. De verdad que lo prometo… en cuanto tenga un poco de tiempo lo hago y subo la muestra.
Sigo pensando que son señales estéreo (producidas por un instrumento que irradia diferentes señales desde más de un punto) en un campo estéreo (véase el dibujico de la guitarra).
Pues no, y ahí creo que está el error. Para mí no es lo mismo amplitud estéreo que situación dentro de un campo estéreo. En el caso de esa voz, tendrás mucha información "lateral" (por cuestión de paneo), pero poca información de "anchura" (por cuestión de lejanía).
[ Imagen no disponible ]
Un buen cantante saca sonidos de muchos sitios más. ¿Qué es un campo estéreo mucho más reducido que el de una batería? Clarísimo, pero estéreo al fin y al cabo (3D, para que no te me enfades…)
Porque sigo pensando que no son mono. Son fuentes estéreo-3D porque los instrumentos producen sonidos diferentes desde más de un punto (por otra parte, no me emperro: si tengo una duda, pregunto, y si nadie me covence con sus argumentos, no lo doy por bueno).
Sí es verdad…Coge el dibujo siguiente y abrélo con un editor. Usa el zoom y vete haciéndolo cada vez más pequeño (=más lejos). ¿Qué ocurre con el punto que simula la situación del instrumento x en el panorama? O yo veo mal, o se centra, y el pobre punto ni se ha movido sobre la línea: ahí sigue él, tan inmóvil y panoramizado como cuando estaba cerca (estando lejos yo lo oigo centrado, pero alguien que en ese mismo momento esté cerca, lo oirá ladeado, ¡qué cosas!, ¿eh? )
[ Imagen no disponible ]
Totalmente de acuerdo, lo que prueba, que, aunque con muy poca diferencia, siempre percibimos estéreo-3D.
¡Pero si esto ya lo puse yo hasta con dibujos!…Pues pasará que ese estéreo ya estrecho por la distancia, se verá modificado por llegar la señal a destiempo a ambos oídos (y por la sombra de la cabeza).
No…Con el ejemplo del dibujo que se mueve adelante y atrás debería quedar claro. Yo no cambio el panorama para nada. Yo dejo el instrumento x totalmente a la derecha, y según me alejo, sin hacerle nada se va centrado de forma natural porque la amplitud estéreo-3D se estrecha
Todavía hay cosas de las que no me has convencido…
Sí señor
Precisamente eso fue lo que me llevó a la paja mental.
Un saludo.
Alguien escribió:Pues no escuchamos en estereo así que…
Lo sé… y lo explicaste muy bien: es 3D, pero estéreo en el sentido de recibir diferente información por cada oído.
Alguien escribió:Pues porque los sonidos individuales no son estéreo
Como dije, me cuesta apearme de esa burra. Sigo pensando que, referido a los instrumentos musicales, sí lo son, pues producen sonidos diferentes desde más de un punto.
Alguien escribió:¿¿¿Entonces, tú tampoco querrás usar reverbs artificiales y en vez de tener una sala seca como todo el mudo te montaras una gran sala gigante de esas que se usaban hace 30 años con mucha reverb natural????
No hombre..pretender eso sería mezquino
Alguien escribió:Alguien escribió:davidvaldes escribió:Lo de un solo micro es un poco de Perogrullo, pero puede valer… Lo de la mitad de espacio no me lo creo, pues eso supone entender estéreo como la suma de dos señales mono idénticas, y eso no es así: estéreo significa dos señales diferentes, luego la información no es la misma duplicada, luego el ahorro en disco es falaz.
Alguien escribió:Insisto en que si pones dos micros justo delante de la boca de un cantante y paneas a LyR sus señales, la diferencia entre canales será tan mínima que no notaras la diferencia que si hubieras grabado en mono
Como el movimiento se demuestra andando, voy a tratar de grabar mi voz usando un Mid-Side, y podremos comprobar empíricamente si los dos canales son iguales. De verdad que lo prometo… en cuanto tenga un poco de tiempo lo hago y subo la muestra.
Alguien escribió:Alguien escribió:davidvaldes escribió:Si oigo una orquesta desde el podio del director, la amplitud estéreo es brutal
Alguien escribió:Si, porque oyes muchas señales mono que provienen de distintos lugares a tu alrededor. Tal y como se hace cuando paneas los canales mono en una mezcla.
Sigo pensando que son señales estéreo (producidas por un instrumento que irradia diferentes señales desde más de un punto) en un campo estéreo (véase el dibujico de la guitarra).
Alguien escribió:Alguien escribió:davidvaldes escribió:Si alguien me habla a un palmo de mi cara, la amplitud estéreo es total, pero si me habla desde 100 metros, el campo estéreo es reducidísimo
Alguien escribió:Pues yo creo que si alguien habla justo delante de tu cara escucharas mas en mono que si está a 100 m a tu derecha.
Pues no, y ahí creo que está el error. Para mí no es lo mismo amplitud estéreo que situación dentro de un campo estéreo. En el caso de esa voz, tendrás mucha información "lateral" (por cuestión de paneo), pero poca información de "anchura" (por cuestión de lejanía).
[ Imagen no disponible ]
Alguien escribió:Si te pones delante de una batería el crash quedara a un lado y el charles al otro, son instrumentos distintos en distintos lugares. En cambio la voz de un cantante es un único instrumento que solo sale de un lugar, ¡su boca!
Un buen cantante saca sonidos de muchos sitios más. ¿Qué es un campo estéreo mucho más reducido que el de una batería? Clarísimo, pero estéreo al fin y al cabo (3D, para que no te me enfades…)
Alguien escribió:Hombre!!! Veo que tu mismo ya te habías dado cuenta!!! ¿¿¿Entonces por que sigues emperrado en querer grabar en stereo sonidos mono que después vas a oír en 3D (que no stereo)???
Porque sigo pensando que no son mono. Son fuentes estéreo-3D porque los instrumentos producen sonidos diferentes desde más de un punto (por otra parte, no me emperro: si tengo una duda, pregunto, y si nadie me covence con sus argumentos, no lo doy por bueno).
Alguien escribió:Alguien escribió:davidvaldes escribió:una guitarra colocada a la derecha, seguirá estando a la derecha por muy lejos que esté, pero el estéreo en el que está colocada se estrecha con la distancia.
Alguien escribió:No es verdad, es un tema de concepto, el panorama no tiene nada que ver con la distancia, son cosas independientes
Sí es verdad…Coge el dibujo siguiente y abrélo con un editor. Usa el zoom y vete haciéndolo cada vez más pequeño (=más lejos). ¿Qué ocurre con el punto que simula la situación del instrumento x en el panorama? O yo veo mal, o se centra, y el pobre punto ni se ha movido sobre la línea: ahí sigue él, tan inmóvil y panoramizado como cuando estaba cerca (estando lejos yo lo oigo centrado, pero alguien que en ese mismo momento esté cerca, lo oirá ladeado, ¡qué cosas!, ¿eh? )
[ Imagen no disponible ]
Alguien escribió:, y cualquier sonido que consigas escuchar por tu oído derecho también llegara al izquierdo por lejos que esté la fuente de ese sonido hacia la derecha
Totalmente de acuerdo, lo que prueba, que, aunque con muy poca diferencia, siempre percibimos estéreo-3D.
Alguien escribió:Alguien escribió:davidvaldes escribió:Imaginemos ésto: saco una voz por dos altavoces totalmente panoramizada a la derecha (el altavoz izquierdo se vuelve inútil) y me voy alejando poco a poco... Cuanto más me aleje, más centrada irá sonando esa voz y más estrecho se volverá el campo estéreo.
Alguien escribió:Esto contando que cuando estas cerca de los altavoces tienes uno a cada lado, si te alejas 100 m caminando hacia atrás los dos quedan justo en frente tuyo, pero ¿¿¿y si ahora giras tu cabeza 90 grados de forma que solo uno de tus oídos apunte hacia los altavoces???
¡Pero si esto ya lo puse yo hasta con dibujos!…Pues pasará que ese estéreo ya estrecho por la distancia, se verá modificado por llegar la señal a destiempo a ambos oídos (y por la sombra de la cabeza).
Alguien escribió:Alguien escribió:davidvaldes escribió:Si la distancia no influye en el estéreo, o bien estoy sordo, o bien puedo ir pidiendo que me devuelvan el dinero de la última clase de mezcla (o ambas dos...).
Alguien escribió:El problema es que en tus ejemplos la distancia implica un cambio de ubicación en el panorama, ¿lo entiendes? Si mientras tu te alejas de una orquesta ellos también se van separando entre si con el mismo porcentaje de ángulo tu percepción “estero” será la misma, pero todos estaréis mas lejos los unos de los otros
No…Con el ejemplo del dibujo que se mueve adelante y atrás debería quedar claro. Yo no cambio el panorama para nada. Yo dejo el instrumento x totalmente a la derecha, y según me alejo, sin hacerle nada se va centrado de forma natural porque la amplitud estéreo-3D se estrecha
Alguien escribió:Alguien escribió:davidvaldes escribió:Si alguien cree que lo que digo son solemnes tonterías, por favor que me pegue un tirón de orejas.
Alguien escribió:Jeje considero que ya te lo he pegado
Todavía hay cosas de las que no me has convencido…
Alguien escribió:Pero de todas formas estas cosas siempre van bien para darle al coco, y plantearse cosas que quizá damos por sentadas es la forma de evolucionar
Sí señor
Alguien escribió:ya que no todo tiene porque ser así porque si.
Precisamente eso fue lo que me llevó a la paja mental.
Un saludo.