Bien… Comenzamos a hablar, y de ahí se pueden sacar cosas muy interesantes.
Alguien escribió:
Yo no se de teoría, pero tengo una gran capacidad para aplicar la lógica a todo lo que me rodea así que, ahí voy, y a ver si te convenzo.
Lo mismo me ocurre a mí, y fue eso lo que me llevó a plantear la pregunta.
Alguien escribió:
Para empezar, al iniciar el post, tu mismo te contradices, has dicho que escuchamos en estero, y que podemos detectar sonidos no solo de los lados (L y R), sino también de arriba abajo y delante y detrás, pues, querido amigo, eso no es estero, las personas escuchamos en 3D.
Equilicuá, pero yo no he dicho que estéreo sea sólo R y L. Para mí estéreo es diferente información en cada oreja (información L-R, Arriba-abajo, delante-detrás…, la que sea, pero siempre distinta en cada oído).
Alguien escribió:
Así que con 2 altavoces (o dos canales) nunca podrás recrear exactamente como escuchamos el sonido los humanos.
Más razón que un santo, pero con dos micros sí puedo imitar muy fielmente cómo captamos.
Alguien escribió:
Una vez aclarado esto, y por tu forma de pensar, ahora podrías salir con “es verdad, en vez de en stereo tendríamos que grabarlo todo en 5.1”,
No, porque (en el mejor de los casos
), sólo tenemos dos orejas, pero por lo que dices, entonces sí que empiezo a pensar que lo que falla es el sistema en que reproducimos.
Alguien escribió:
si aplicando la lógica te das cuenta de que absolutamente todos los sonidos (individuales) del mundo son mono
Ahí es donde disiento
Alguien escribió:
Es decir al tocar la cuerda de una guitarra solo suena justo ahí,
La cuerda suena en toda su longitud (se producen muy diferentes modos de vibración), y suena diferente en el mástil que sobre la caja (y no estoy hablando de reflexiones ni nada: suena estéreo aunque la metas en la cámara del IRCAM).
Alguien escribió:
Ahora bien, si tu entras en un aeropuerto y cierras los ojos escucharas un sonido complejo formado por todos los sonidos que hay ahí dentro,
Lo mismo opino de una sola voz, guitarra, cello… Son sonidos igual de complejos independientemente de dónde estén (lógicamente serán más complejos en un entorno "rico"). Con respecto a esto, vais a tener que trabajar duro para apearme de la burra…
Alguien escribió:
Y ahora la gran cuestión, escuchar en mono o en stereo como tu dices (que en realidad es 3D)
Eso es, como expliqué arriba no restrinjo estéreo a L+R, sino que lo entiendo como un sonido 3D con diferente información en cada oído.
Alguien escribió:
la capacidad de escuchar en 3D no esta en la fuente que reproduce el sonido sino en tu cabeza, mas concretamente en tus dos oídos. Las personas siempre escuchamos en 3D,
Más de acuerdo imposible.
Alguien escribió:
PORQUE NO GRABARLO ABSOLUTAMETNE TODO EN MONO (ya que todo es mono), SI ADEMAS NOSOTROS SEGUIREMOS ESCUCHANDO EN 3D!!!!
Ahí ya disiento porque, como dio MVH+ (y me convenció), no hay instrumentos mono o estéreo, sino percepción espacial (algo que tú también defiendes, pues opinas que no tiene que ver con cómo se reproduce la señal, sino con cómo oímos: siempre en 3D)
Alguien escribió:
Haz la prueba, utiliza un único altavoz para reproducir cualquier sonido, evidentemente solo sonará un canal y a eso le llamamos mono, pon el altavoz en cualquier lugar y cierra los ojos, ¿verdad que sabes ubicar el sonido? Porque aunque la señal sea mono tú sigues escuchando en 3D, y dependiendo de la posición entre de la fuente de sonido y tu cabeza, no llegara exactamente la misma información acústica a cada uno de tus oídos.
Exacto… Esta prueba ya la propuse yo. Seguirá sonando 3D aunque esté metido en una cámara anecoica.
Alguien escribió:
De la misma forma escucharas exactamente igual a un guitarrista en vivo en una posición concreta que si en su posición pones un único altavoz en mono. La guitarra original también es mono, pero tus oídos no lo son.
Sí pero no…Sigo pensando que una guitarra no es mono. El caso que comentas pienso que el altavoz y la guitarra sonarían parecidos, pero no igual. Te explico lo que yo haría. Como la guitarra para mí no es mono, utilizaría la opción “Stereo Dual Panner” para situar una señal estéreo en un campo estéreo. ¿Cuánto de estéreo esa señal de la guitarra? Dependiendo de su proximidad, como ya vimos. Es decir: coloco una señal estéreo (cuánto de ancha ya veremos) en un campo estéreo.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Alguien escribió:
Seamos serios.
Precisamente, el hablar de estos asuntos y discutir el porqué de cómo hacemos las cosas es lo más serio que podemos echarnos a la cara, ¿no?
Alguien escribió:
¿La voz es mono o estereo?. Es mono.
Para mí no, pues como ya dije antes, un buen cantante irradia información sonora desde más de un punto.
Alguien escribió:
¿Porque escuchamos en estereo una fuente mono?. Por que a la información que da la voz se añade la información del entorno en orma de reflexiones, cancelaciones acústicas, ondas estacionarias, respuesta en frecuencia de la sala (cada sala tiende a atenuar ciertas frecuencias y realzar otras. Si una pared es distinta a otra o la voz no está en el centro, esa información es estereo).
Sí, pero veo cierta tendencia a asociar estéreo con reflexiones, y creo que se da también en una sala totalmente muerta (gorkamusic lo dijo y estoy de acuerdo con él).
Alguien escribió:
Y no creo que si quieres que el teclado suene en la mezcla final a un lado lo graves con un micro desde allí.
Eso no (¿y por qué no si quieres?), pero te aseguro que a una sinfónica se le graba así.
Alguien escribió:
¿Donde y como solemos grabar?. ¿En una sala calculada y diseñada por un ingeniero en acústica o en nuestro dormitorio o, en el mejor de los casos en una sala hecha a ojo para home estudio?. Depende de cada uno pero tengamos en cuenta que esta pregunta se hizo en un foro para principiantes.
Lógicamente, hombre…, pero que sea un foro de principiantes no quita que, dentro de mis limitaciones, pueda plantear mis inquietudes, ¿no? De todas formas, te prometo que, por mi trabajo, tengo acceso a un montón de salas muy decentes.
Alguien escribió:
¿Interesa capturar la respuesta de sala en estereo?. ¿Vamos a dejar la voz en la mezcla igual exactamente como la hemos grabado o vamos a procesar y aplicar efectos que impliquen información estereo y modelización de salas como reverbs y demás?.
¿Vamos a poner en la grabación final la información espacial de las voces que grabamos en el home o vamos a panoramizar todo (voces e instrumentos) de forma que "dibujemos acusticamente" toda la orquesta?.
¿No será mejor en nuestro caso (salvo que grabeis en un estudio profesional con protools HD sala calculada y microfonía Neuman) que grabemos las voces en mono y luego las situemos?.
Absolutamente toda la razón. Yo defiendo que se grabe dependiendo de lo que se busca y de los medios disponibles, usar el coco y pensar el porqué de las cosas, o hacerlas porque alguien diga “esto es así y punto” sin razonar por qué o buscar otra solución más adecuada (algo que últimamente percibo mucho).
Alguien escribió:
Por lo tanto no me pongo como experto de nada.
Espero que nadie haya pensado que yo voy de experto, porque ya dije que soy un mindundi (inquieto, eso sí, pero mindundi).
Alguien escribió:
Podeis hacerme caso o no.
Igual que a mí, que podéis mandarme a freir espárragos…
Sigo después.
Un saludo.