Tio Harpo Molon escribió:
De todas formas lo que dice celestino no es mas que una mala comprensión de los conceptos, no tiene mucho sentido.
kamikase ♕ ♫ escribió:
Ninguno.
Y todo se graba MONO, menos los instrumentos que no lo sean (teclados con salidas L&R, sintetizadores con efectos y salidas L&R , efectos, etc.)
Bueno yo no me atrevería a ser tan taxativo :
celestino escribió:
-El sonido no es stereo. Son simplemente ondas sonoras (sin entrar profundamente a analizar el proceso fisico/fisiologico del mismo) TIENE SENTIDO.
-Los sonidos son EMITIDOS por fuentes sonoras (y por ampliación, instrumentos musicales). Estas fuentes sonoras pueden ser monófonicas o polifónicas, pero nunca stereo/mono
TIENE SENTIDO (aunque tal vez está de más la mención de fuentes mono o polifónicas )
-Los sonidos son recogidos (percibidos) por un receptor. En el caso que nos ocupa, las personas, y es el cerebro de las personas quién se encarga de situar dichos sonidos en un espacio físico, a través de los órganos que le unen al mundo exterior: el órgano auditivo.
TIENE SENTIDO
-Un piano (instrumento polifónico) lo podremos escuchar en "stereo" o mejor dicho, distribuido por el espacio físico/sonoro, si fueramos capaces de meter la cabeza dentro de él. Al igual que pasa con una orquesta: ya se ha hablado del efecto distancia/stereo.
TIENE SENTIDO aún sin necesidad de meter la cabeza en ningún sitio
-Si solo tuvieramos un oido cualquier posibilidad de recepción sonora en relieve sería inútil: no seríamos capaces de situar en el espacio una fuente sonora. Lo mismo pasa con la vista: con un ojo no somos capaces de ver en relieve.
EN ESO NO ESTOY DE ACUERDO
Conclusión: Los términos stéreo/mono son términos artificiales, que se han inventado en la "época moderna" para intentar emular el espacio sonoro del ser humano,.
TIENE SENTIDO hasta aquí.
(y que se deben aplicar más a la percepción sonora que a la emisión sonora)
no estoy de acuerdo.
En cada uno de nuestros oídos internos tenemos una especie de convertidor A/D y la vibración externa se convierte en electricidad que es enviada al cerebro para su decodificación y análisis. Justo ahí tenemos unos curiosos anillos, tres, que apuntan en sendas direcciones complementarias espacialmente. De ahí que esa virguería de la naturaleza sea la clave de nuestro sentido del equilibrio, porque independiente pero complementarisnente al del oído del otro lado, sirve para identificar los sonidos en las 3 dimensiones del espacio. Un sordo de un oído no pierde la percepción espacial de los sonidos.
Cualquiera que esté habituado a escuchar música al natural, es decir, sin equipos de amplificación por medio tendrá que darme la razón de que ni mono, ni estéreo ni zarandajas, la naturaleza emite TOTAL, por todos lados, y a nuestro cerebro llegan señales eléctricas (tras convertir las vibraciones) no sólo de cada uno de los 3 "pick ups" de cada uno de nuestros oídos, sino de vibraciones recibidas por casi todo el cuerpo (sub graves en la boca del estómago, por ejemplo).
¿Una orquesta sinfónica en una sala de conciertos! Suena en mono o en estéreo? No. A falta de otra palabra, suena TOTAL, o al natural.
No creo que el compañero Celestino haya expuesto un post sin sentido.
Por otro lado (y esto si puede parecer un sinsentido) yo, grabo en mono o en estéreo, pero al mezclar convierto todas las pistas a estéreo. Aunque reconozco que es algo personal, me facilita mucho el trabajo