Ahora, perdón Pinochonic o quien se enganche con este hilo... Con un medidor spl yo voy a poder calibrar el volumen de los monitores, nada más. Qué procedimiento debo seguir para calibrar la ecualización de los mismos, en base a la acústica de mi sala de control del estudio, para tener la escucha más plana posible?
Investigando un poco por este foro, vi una respuesta al respecto, que cito acá
Santiago Marcano escribió:
En cuanto a la respuesta en frecuencia de tus monitores, no podrás hacerlo de forma precisa sin dos microfonos calibrados. Recuerda que el sonido que emiten tus monitores es estéreo, tus oídos igual y el micrófono es mono. Yo lo que hago para calibrar mis monitores (es muy importante saber que esta calibración depende en gran medida del entorno y sus frecuencias resonantes)
Con un generador de frecuencia haces un barrido de 20Hz a 20kHz (en protools lo tienes y hay muchos VST que lo hacen) normalmente hay mas problemas con las frecuencias bajas. Tienes que concentrarte muy bien en lo que oyes y a medida que hagas el barrido, oye que tanta presión sonora emite a determinada frecuencia y los cambios en la presión sonora según la frecuencia. Una vez que encuentras cuales son las frecuencias a las que tus monitores responden mejor o peor, te vas al canal máster de tu DAW y le pones un ecualizador parámetrico el cual vas a ajustar según las frecuencias que anteriormente te parecieron problematicas. Solo atenúa frecuencias, no realces. La cantidad de puntos a ecualizar la decides tu, en tu resultado lo que deberias lograr es oir la misma cantidad de presión sonora a todas las frecuencias, de esta forma tienes una respuesta aun mas acercada a la plana.
Esta técnica no es infalible y si te funciona o no, depende exclusivamente de tu oído y de cuanto te enfoques en oir las frecuencias. Saludos
Qué opinan? Es la única forma?
O me puedo guiar por los vst y para hacer esto sí puedo usar mi condenser para captar el audio que me brindan los monitores?
Quiero aclarar que mis monitores son unos Berhinger Truth b2031 y tienen para recortar frecuencias en su parte posterior.
En fin, necesitaría un de ayuda en todo este aspecto. Y si hay algún tutorial en Hispasonic que yo no haya visto o algún video de Youtube que me pueda ayudar, me lo pueden pasar por acá.
Desde ya, muy agradecido en lo que me puedan ayudar.
Saludos!!!