También puedo ocurrir que uno termine sonando Lowfi porque se centra más en lo artístico que en el tema de la producción.... más que falta de talento, en realidad lo que también hay aquí, es el descubrimiento de un amor por lo crudo y sucio...
Pues yo precisamente llevo años describiendo en mi sección de música de soundclick como "lo-fi electronic-industrial" y creo que va por la idea que acabas de señalar, Perversa.
Yo sé que mis temas suenan poco pulidos y la producción deja mucho que desear, empezando porque en realidad no sé ecualizar, y los efctos de producción los aplico por instinto, sin mucho saber hacer. Y esto se debe a que, por un lad, sé que mis temas son sobre todo para mí y que no pasarían un standard de calidad comercial pero tampoco aspiro a ello, y por otro lado porque prefiero centrarme en la parte creativa, cuando llevo un tiempo con un tema y lo consider acabado, prefiero pasar a otro si ese tema ya me "dice" todo lo que me tenía que decir.
pues ese caso no es muy bueno...no sonar como uno quiere por no saber mezclar/masterizar es tan malo como no sonar como uno quiere por no tener conocimientos suficientes en los programas que usa, o en conocimientos musicales
si hay algo que no queda bien a oídos del creador, me parece que éste debería esforzarse hasta quedar a su gusto...que de eso se trata.
Una cosa bastante importante para mí es que, al menos con los medios que se tienen en la actualidad, toda la música que aspira a tener un sonido lo más limpio posible tiende a sonar igual. Da igual que sea un tema flamenco-rock español que una canción techno-pop sueca, casi todos pasan por las mismas herramientas y se graban según los mismos cánones de lo que es "sonido adecuado" hoy en día. Al final es como si en una escala de grises, todos quisieran llegar al blanco, pero el color blanco es siempre el mismo, se olvidan de la cantidad de gradaciones y matices que va del blanco, lo impoluto, al negro, lo más sucio. Hay tantos grupos que quieren aspirar al sonido "perfecto" cuando en realidad la variedad está en los diferentes tipos de sonidos "imperfectos", que en mi opinión son mucho más interesantes.
cierto...lo que no se hasta que punto ese sonido "sucio" es queriendo o no...es decir, igual que dices que hoy por hoy las herramientas pueden hacerte sonar limpio (si quieres) hace años eso no se conseguía (por lo menos no de forma económica) por lo que muchos estilos de música ajenos a los grandes estudios sonaban "sucio" porque no le quedaban mas narices, tal vez se descubrió toda esa escala de grises de casualidad...me viene a la mente la mpc y sus muestra a 12bits o los primeros trackers con sampleos a 8bits/mono/16khz
e igual se podría decir del sonido analógico
hoy por hoy, creo que se debería optar por usar un sonido final pensando solo en su valor artístico y no tanto en lo "políticamente correcto"