Hola Indiana,
Aunque no sea el más indicado para ello (aún me falta muuucho que aprender en el difícil mundo de la ecualización), te puedo dar unos consejos que si alguien me los hubiera dado en su momento lo hubiera agradecido:
- No ecualices por ecualizar. Ecualiza aquello que se necesita, como de momento no sabes lo que es, pues sigue leyendo
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- Olvídate de tablas donde te digan 'de tantos hz a tantos...', primero porque suele estar orientado a producciones de rock (bajo-batería-guitarra), y segundo porque en tus manos tienes decenas de instrumentos distintos que necesitan mínimos retoques, casi nunca grandes cambios. Eso sí, la suma de pequeños retoques puede dar un cambio muy muy grande a la mezcla final, y sobre todo la potencia, la claridad y el sonido a orquesta que le faltan a los VSTs sin retocar.
- Lo primero antes de empezar: pon al final del master el PAZ de Waves (analizador gráfico de EQ); cuando no se sabe sirve de guía, pues ecualizas tanto con los oídos como con los ojos. Los expertos dicen que no hay que hacerlo así, pero cuando no se sabe, se va cogiendo oído poco a poco a base de ver los cambios.
- Yo no utilizaría un Q10 para ecualizar las pistas, pues el PC se te va a saturar. Pienso que este ecualizador tan completo se utiliza sobre todo para el master, para las pistas individuales utiliza alguno que consuma menos recursos, yo generlamente utilizo el del cubase (no es una maravilla, pero como tampoco sé mucho...). Además de no consumir recursos, no creo que necesites más de 4 bandas para ningún instrumento, y a nivel de pista no me gusta complicarme la vida.
- El objeto de la ecualización es, evidentemente, mejorar la calidad de sonido, que se oiga mejor cada instrumento, compensar la mezcla, pero esto hay que demostrarlo, jeje. Después de leer mucho y probar más todavía te podría decir que, según mi experiencia, puede hacer 4 funciones distintas:
1) Filtrar frecuencias molestas. Es decir, quitar de la pista aquellas frecuencias de un instrumento no necesarias que puedan enguarrar la mezcla. EJEMPLO: si a un instrumento agudo, pongamos un violín, le pones un high pass (verás que te aparece en el ecualizador del cubase en el 1er parámetro), estás impidiendo que frecuencias graves del violín (que realmente no tiene!) lleguen a la mezcla, son frecuencias que lo único que aportan es ruido. Buscando pista por pista (no todas tienen que tener estas frecuencias...) aquellas que molestan conseguirás quitar información que sobra. Esto no hay que hacerlo como norma, pero por ejemplo yo sí que lo pruebo en casi todos los instrumentos, a veces el sonido lleva consigo un ruido de fondo que no nos damos cuenta de que está hasta que lo quitamos. Y lo mismo que te he dicho con el high pass, que es el ejemplo más fácil, puede suceder con otras frecuencias, pero para otras cosas no hay más norma que el oído.
2) Separar instrumentos que suenan en frecuencias parecidas. EJEMPLO: Si coges una flauta, verás que su rango de frecuencias principal(la zona donde más sube el gráfico en el PAZ) suele estar entre 1k y 2k, pero que tb tiene frecuencias fuertes entre 500hz y 1k. Si haces lo mismo con el oboe, verás que le sucede justo al revés; su fundamental está sobre los 500-700hz (bueno, esto depende de la librería, de en que octava se toque...), pero también tiene bastante información entre 1k y 2k. Si haces sonar juntos una flauta y un oboe, podría ser que se solaparan las frecuencias, que no se escucharan con nitidez, costando diferenciar un sonido de otro. Apreciarás un sonido difuso. Entonces lo que tienes que hacer es rebajar a cada uno la frecuencia principal del otro, es decir; al oboe le bajas dos o tres Db entre 1k y 2k, y a la flauta entre 500hz y 1k. Lo que haces con esto es, sin variar en exceso el sonido (no afecta a la frecuencia principal) dejar a cada instrumento un 'espacio' de frecuencia donde destaque, así la mezcla suena mucho más compensada.
Alguna vez puede ser necesario, a parte de rebajar frecuencias compartidas con otro instrumento, subir la principal para que se oiga con un poco más de claridad, pero esto casi nunca lo hago. Lo he leído muchas veces, y he llegado a la conclusión de que es cierto, casi siempre es mejor quitar que añadir.
Aunque en el ejemplo que te he puesto puede ser interesante, aún lo es mucho más cuando hablamos de instrumentos graves, por ejemplo contrabajo y chelo, si este va en octavas bajas. Como comparten frecuencias, se forma lo que se denomina 'pelota de graves', es decir, un sonido superoscuro y distorsionado, para evitarlo haz lo mismo. Por ejemplo, yo suelo bajarle al chelo entre 60 y 100hz, y al contrabajo entre 100 y 150hz. Por supuesto no son cantidades exactas, analiza con el Paz donde tienen la frecuencia principal, y utiliza luego el oído, tanto para saber cúanto bajar como para saber dónde.
Aunque he oído muchas veces que la música clásica no se ecualiza, analizando muchísimas BSO me he dado cuenta de que es completamente falso, cuando juntas tantos instrumentos recortar lo que sobra es una gran herramienta. Porque hablamos de BSO, muy distinto sería emular un concierto de orquesta (que se deja mucho más natural), pero eso es casi imposible de hacer con librerías y que quede realista.
Ah, y aunque al principio hagas estos recortes de forma visual con la información del PAZ, ve acostumbrándote a distinguir los sonidos, una vez que te sepas casi de memoria por donde va cada instrumento hazlo a oído. Y para hacerlo a oído, lo conveniente es que todos los instrumentos estén sin mutear, es mucho más eficiente oír como queda ese instrumento en la mezcla que oírlo sólo, que puede llevar a confusiones.
De hecho puede pasar que después de ecualizar un instrumento quede de puta madre en la mezcla, pero si le das a sólo suene tipo radio FM, pero no pasa nada, ten en cuenta que lo importante es que quede bien en la mezcla.
Y por supuesto, porque yo te haya dicho que la frecuencia de la flauta está sobre 1k-2k, ni puto caso; una flauta en registro muy grave puede bajar bastante y una aguda al máximo subir, eso tienes que verlo en el analizador y aprender a escucharlo.
3) Alejar o acercar los instrumentos. Siempre habrás oído que los instrumentos que suenan más lejanos tienen más reverb y viceversa. Pues...es falso!. Todos los instrumentos que están en un mismo recinto producen la misma reverb, lógico, no? (bueno, tampoco es exacto, pues dependerá también la distancia a la pared y cosas similares, pero simplifiquemos...). Lo que cambia es la percepción que el espectador tiene de ese sonido. Para lograr este efecto pienso que hay dos herramientas inigualables: el predelay de la reverb (difícil de usar, y que daría para otro capítulo, jeje) y la EQ.
Los sonidos más lejanos se oyen con menos agudos, pues el aire se los come. Para poder hacer este efecto con realismo, tienes que tener los instrumentos organizados en grupos, para trabajar con la EQ del grupo. Una vez más, analizando BSO me he encontrado con dos casos:
- Producciones oscuras (por ejemplo, el Señor de los Anillos), cuando digo oscuras me refiero que suenan a 'mate', muy profundas e impactantes. Para lograr ese efecto de lejanía, utiliza un high shelving (sólo está en el 4º parámetro del ecualizador), ponlo a unos 4k, y a cada grupo le vas bajando unos decibelios. El high shelving es una suave curva que recorta los agudos, en este caso desde 4k, con lo cual, si por ejemplo a los vientos les recortas 2 ó 3 db y a los metales les recortas 5 ó 6 db, conseguirás el efecto de que los violines están más cerca que los vientos y éstos que los metales. Automáticamente parecerá que los has alejado.
- Producciones brillantes (como suelen ser las de John Williams), si pones un high shelving te quedarán demasiado oscuras. Para conseguir el efecto de lejanía respetando la brillantez, recorta entre aproximadamente 4k y 10k, así dejarás los agudos altos sin tocar, y parecerá que se han alejado pero no perderán brillantez. Lo mismo que en el caso anterior, a cada sección le vas recortando más conforme se aleja del espectador.
4) Equilibrar la mezcla. Una vez que están los componentes de la mezcla ecualizados (los que se necesite..) se suele poner un ecualizador en el master para retocar la ecualización global. Para esto pienso que sí es muy usado el Q10. AQUÍ NO HAY CONSEJOS QUE VALGAN, hay que guiarse por el oído. Aún así, y esperando que tengas en cuenta lo que te digo (que es para que pruebes, pero sólo vale el oído), te digo un par de cosillas que suelo hacer:
- Es frecuente colocar un high pass (en el 1), generalmente en torno a 60hz, para hacer que los graves suenen más limpios
- Prueba también a recortar un pelín sobre 125 hz (a veces un poco más alto), para hacer que los graves suenan más legibles.
- También es frecuente (en el 10) colocar un low pass sobre 16k
- Si la mezcla está poco brillante, con el 9 prueba a subirle algún decibelio sobre 12k, con una Q ancha.
- La zona entre 250hz y 1k es donde más instrumentos se amogollonan; si has limpiado bien las frecuencias como te he dicho antes para que no se solapen demasiado tendrás menos problema, pero al final yo casi siempre tengo que echar un vistazo grande a estas bandas
- Si quieres aprender hay un plugin que se llama Voxengo EQ curve o algo así, que sirve para comparar la EQ de tu tema con la de otro tema que quieras, viene muy bien para saber por donde puede faltar o sobrar. Ojo!!!! No dejes la ecualización propuesta nunca, a parte que como la dejes te va a pegar mil tirones, no acierta 100%, es decir, te da pistas. Pues me faltan graves, me sobran medios...La información que te de, luego la pruebas con el Q10.
- Y el resto de los puntos de EQ...pues lo que suelo hacer es coger cada uno de ellos y subirlo a tope y bajarlo a tope. Casi siempre, una de las dos posiciones me suena bastante mejor que la otra. Si no es así, en principio lo dejo como está. Si por ejemplo, arriba del todo me suena mucho mejor que abajo del todo, lo vuelvo dejar a 0, y voy subiendo poco a poco hasta el momento en que me parece que suena mucho mejor donde está ahora que a 0. Hago esto con todos los puntos de EQ, y luego doy otra pasada, sin subir o bajar, ajustando la frecuencia (izda-dcha) para dar con los puntos exactos, y probando con otras Q. Los puntos que se quedan a 0 los desactivo.
- En general intenta no variar la EQ de forma brusca; ponte un límite, yo por ejemplo me pongo 3 db, tanto en las pistas como en el Q10 del master, para no hacer muchas burradas. Todo lo que pase de ese límite hay que controlar mucho para que luego no tengamos que lamentarlo...
Bueno, espero que te sirva para empezar. La verdad es que, no es por desanimarte, pero llevo metiéndome caña con esto unos meses y aún estoy empezando. No te digo en absoluto que tenga posesión de la verdad, pero sí que todo lo que te he puesto aquí lo he estudiado antes y lo he probado, la EQ tiene el problema de que es algo muy subjetivo y como te pongas a leer, al principio te vuelves majara porque unos te aconsejan lo contrario que los otros.
Por supuesto, si hay algún técnico entre los presentes, pos que corrija lo necesario, ya me gustaría a mi que alguien me dijera lo que voy haciendo mal!. Y seguro que alguna burradilla habré soltado
Salu2