Pues que andaba yo pensando en esas cosillas del WWMarket musical, los gustos y disgustos, las posturas e imposturas en los productos o "artistas" musicales más Pop, o de masas,...y en esas cosas más o menos incoherentes de nuestros placeres triviales, superfluos o no, al escuchar nuestra concesión, o reivindicación dentro de un ámbito Pop, supongo que marcado de cierta autenticidad u originalidad...y esas cosas de traicionar los oidos, nuestros distintivos grupales, y etcs de ortodoxias, cualidades, o simplemente música.
Esto lo pensaba yo, a raíz de escuchar de nuevo cosas de los BlackEyed Peas.
Me explico; me siguen resultando muy buenos en diversos ámbitos. Puede que su cool mediatización MTVsera, su multitarea molona de todos los públicos, su machaconerismo rítmico de estrella pop pa menear el buyarengue...nos quite la perspectiva...pero yo sé quién soy y de donde vengo....y me he cargado el reciente Monkey Bussiness (título con toda una declaración de intenciones en el Tinglao musical??).
Puede que ya no sean un grupo Hiphop en la ortodoxia del término (tal vez nunca lo fueran del todo....por "falta de 4Reallll,...o porque siempre han trascendido musicalmente los clichés). Es un grupo que creo, antes tenía más adeptos dentro del rollo, y ahora menos...lógico por otra parte por 2 aspectos fundamentales. Su mediatización Pop-ular, y su relativa tendencia al meneo bailongo barroco...Puede que sencillamente sean "una banda de música urbana negra pa bailar"...o un "puto grupo "arembí"" o unas estrellas del Pop, y ya...qui lo sá?
En cualquier caso, junto al Monkey Bussiness, he cargao tb aquel Behind The Front, que tanto me flipaba...
Analizando y comparando, por odioso que sea, me planteaba que realmente han sido frescos e imaginativos desde un inicio...desde su débito al sonido ATCQ, y esos temas funkeros sucios, o más acústicos...Me flipaba el Karma, el We´ll be fallin up, Communication for the world....Me parecía uno de esos discos que siempre disfrutaba, positivismo y flow con síncope o sin él...y respirando funk. Coño, en él sacan por primera vez a Macy Gray, cuando ni dios la conocía.
Después el Bridging the gap, las cosas de Iam en solitario, incluso con Beat Generation...que no edita a pinchauvas... Y luego, el salto al MTV first line, con el fichaje de la Todoterreno Fergie, y el suave amor con Justin Timberlake...y bla bla. Por cierto, siempre les han molao los videos pa flipar...y curiosos....imaginativos siempre. Recuerdo el joints and jams, creo, cuando acababan en una sala antigua, con los groove Armada tocando bajo, batera y teclao..y marcándose unos bailes elásticos ellos en el suelo...
No sé, resulta una curiosa evolución....pero siempre con una musicalidad amplia e impepinable.
Puede que el exceso guitarrero barroco adrenalítico del último disco, resulte algo horterilla a ratos, la verdad...pero siguen teniendo un par de joyas guardadas.
En el anterior disco...el tema de Latin Girls un pepinaco por ejemplo.
Además de su clásica motivación multimusical...al Will I Am ha debido darle algo en Brasil últimamente, seguramente femenino, porque ya se le ha visto meneando cosas con Marcelo D2,..más acá del rollo de hacer dinero....y ya lo último...han osado meterse con una versión del Mais que Nada, con el mismo Mendes sentado al piano!! Y es que se ha currao Will I Am, un discazo de joyas abrasiladas...con una gente que pa qué.
Alguien da más?
Me siguen pareciendo muy interesantes por lo que pueden aportar a muchos estilos distintos...al margen del rollo MTV, o precisamente gracias a la difución del mismo...Son utilizdos, utilizan, se dejan utilizar??
Son capaces de mantenerse en la vuelta al círculo, con ese temazo con Q-Tip, Talib Kweli, Cee-lo Green!!..mama, marcarse un nu Pop Funk con el señor James Brown, o una canción pastel, pero alg curiosa, con Jack Johnson. Y la tiparraca de Fergie, que tiene cualidades y calidades, además de ser una Diosa....Vi un directo de la tía, y es una Salvaje con la voz....pero luego esa nasalidad que le mete....el My Hump del último disco...en plan rollo Neptunes,..te la pone dura sólo de escucharla...pero precisamente ironizando a saco sobre el cliché.
Son capaces simplemente de hacer música,..que suena a muchas otras músicas, sin perder la referencia del retrovisor, ni el desplante a los ortodoxos y futuristas....van un paso por delante incluso al hacer el payaso.
Y siempre se me van los pies y el culo con algunos temas...y eso la verdad es que ya me basta.
Bueno, tengo más concesiones y reivindicaciones,...pero primero id soltando algunas de las vuestras...enga!