Vaya, pues este hilo me resulta de lo más curioso... Porque desde que empecé en esto de componer con librerías orquestales (allá por el 2006) y a apuntarme a cursos y talleres de composición de música para cine, precisamente la conclusión que sacábamos todos es que los profesionales DE VERDAD trabajaban en Mac (y generalmente con Logic). Y estoy hablando de compositores de cine de primera línea, al menos en este país, como Lucio Godoy o Roque Baños, de quienes tuve el gusto de aprender en alguno de esos talleres.
Ahora bien, también es cierto que eran otros tiempos... Las librerías virtuales que por aquel entonces se usaban no eran tan potentes (ni tan bestiales a la hora de consumir recursos y ocupar teras y teras) como las de hoy en día. Además, las necesidades de los compositores como ellos (que luego trabajan siempre con orquesta real) no es la misma que tenemos los que debemos hacer la mejor maqueta posible con librerías porque eso es lo que irá al producto final (aunque ya en aquellos tiempos, las maquetas que llevaba Roque como demos y que se había creado él mismo con librerías eran IMPRESIONANTES).
Recuerdo que también se comentaba y se tenía muy en cuenta (a parte del superior rendimiento y estabilidad de Mac OS X frente al Windows de entonces) que a la hora de llevar los proyectos finalizados a un estudio de grabación profesional, en un porcentaje seguramente cercano al 90% de los casos lo que encontraríamos en la sala sería Logic (o ProTools). Con lo cual la idea de trabajar en casa en la misma plataforma y con el mismo DAW que tendríamos posteriormente en un estudio, era sin duda (no sé si aún es) la opción más recomendable.
Pero en fin... también es verdad que los tiempos cambian, que Windows 10 tiene fama de ser un buen sistema y mucho más estable que los anteriores, que Cubase y Logic se copian funciones en cada nueva actualización y que a día de hoy seguramente sean muy similares. Y tampoco es menos cierto que en bastantes estudios de grabación seguramente estén trabajando con Windows y que, si no me equivoco, el mismísimo Hans Zimmer (ídolo de tantos aquí) creo que trabaja con Cubase (no sé si en Windows o en Mac). Pero no puedo evitarlo, aún sabiendo esto, me resulta llamativo que Mac OS X no rinda como se le presupone en el tema de librerías grandes... con la fama que ha tenido siempre de "para audio y música: Mac".
Yo trabajo desde hace años en Mac, me encanta Logic y la verdad, no tengo ningunas ganas de cambiar. Es más, mi iMac de 2010 ya se queda corto para las librerías más recientes, apenas cuenta con 16 GB de Ram que ya no puedo ampliar más y en los grandes proyectos con más de medio centenar de pistas noto que el pobre ya no puede. Pero ahora me pregunto... ¿será realmente por que el procesador es antiguo y el procesador no puede con todo? ¿O tendrá que ver una mala gestión de recursos del sistema? ¿Será por la falta de optimización de Kontakt, Play o alguno de los plugins que uso en la plataforma de Apple? ¿O es realmente que el ordenador ya no puede más y necesito uno nuevo con más RAM y más de todo?
A día de hoy, estoy esperando y deseando que Apple saque novedades en equipos de escritorio para renovar el mío, pero viendo lo que se comenta en estos foros, ahora dudo si irme al tope de gama como había previsto (al menos al máximo de procesador, SSD y RAM) o si optar por un mac menos potente pero destinar parte del presupuesto a montar un PC esclavo para complementarlo y empezar a trabajar con Vienna Ensemble Pro del que tanto se habla. De momento me resisto a cambiar OS X por Windows y mucho menos Logic por Cubase, pero lo de un PC esclavo quizás no sea tan descabellado...
Seguiré atento este hilo y otros similares, a ver si las cosas cambian y se clarifican mis ideas.
Yo trabajo con Apple tambien.
Tengo un iMac dos años posterior al tuyo, co 24gb de ram y va como un cañon... Con las nuevas librerias.
Pero no te recomiendo las Vienna ni loco, teniendo las Ark ahi.
#22
Creia que solo habia dos empresas punteras, Apple y Microsoft, cual es esa tercera?
#23
Vep? Eso va por usb al mac?
La verdad es que si no te apetece cambiar de sistema operativo ni de secuenciador, lo cual veo normal, puede que la mejor opción es lo que ya han alguno de los compañeros, hacerte con un PC esclavo muy potente, VEP y seguir componiendo en Logic con tu iMac. Muchísimos compositores lo han hecho así.
Si quieres hacer algún experimento puedes entrar en el "Monitor de Actividad" de Mac y ver cuanto ocupa en RAM uno de tus proyectos más pesados y ver cómo la CPU lo gestiona todo. Recuerdo cuando me hice con mi super máquina pensé que no tendría que cambiar a PC, pero me dí cuenta que con una orquesta de 20 GB en RAM aproximadamente, la plantilla no me iba. Incluso compré VEP para usarlo sólo en el ordenador, y tampoco. Hay que tener en cuenta que mi ordenador tiene 64 GB de RAM y 12 Cores (24 virtuales). Debería haber funcionado todo genial, en semejante ordenador. Las pruebas con PC, por el contrario fueron genial (y siguen yendo). Actualmente mi plantilla en RAM ocupa como 26 GB (35 GB en total si contamos sistema operativo y otras aplicaciones)
Por cierto, Hans Zimmer no sólo usa Cubase sino también Windows en su ordenador principal.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)