Me gusta muchísimo el Motif. Me encanta como suena el Kronos. He tenido muchos y muy buenos teclados y siempre me he apoyado en alguna de estas bestias pardas para mis actuaciones en directo. Roland JX8P, Korg 01W, Yamaha EX5 junto a un sampler A3000 de la misma marca, acabando mis días de músico hace ya 15 años con un Korg Trinity plus V3 que todavía conservo. Todo esto aderezado con módulos a tutiplén enracados con distribuidores midi repletos de cables midi.
Con ilusión he querido acercarme de nuevo a la música montandome un estudio casero ya que mis dos hijos tocan el bajo y la guitarra. Uno también canta y el otro estudia también piano y teclado moderno. En lo primero que he pensado ha sido en un teclado completo con tecla contrapesada, ya que era-soy pianista. Pues al final y tras mucho leeros aquí y allá, probar y hablar con músicos, me he quedado con mi Trinity V3 y he decidido basar todo en PC-Soft.
Un PC pepino, un Cubase 7.5, un NI Komplete 9 Ultimate y mi fiel Korg Trinity Plus V3 me van a resolver el asunto. Por algo más de lo que cuesta un Motif XF 88, tengo una paleta sonora que ningún workstation hardware ni siquiera sueña.
Las posibilidades de cargar muestras de librerías con calidad en los actuales worstation están a años en luz en calidad de lo que se oye en productos software. La gota que ha colmado el vaso ha sido comprobar que un GB de memoria ram para el motif cuesta 400 €. Creo que estos aparatos se han quedado atrás en el tiempo y solo se justifica su uso, como teclado con sonidos de "excelencia" para gente que toca en directo a un precio bastante alto y con unas posibilidades sonoras limitadas.
Aún así ya son muchos teclistas los que con un controlador y un portatil cargado con VSTs u otros sistemas me dejan con la boca abierta con sus fantásticos sonidos orquestales (La estabilidad de estas combinaciones soft- hardware, ya parece ser posible y la memoria está a un precio asequible).
¿Tan dificil sería que las grandes marcas hicieran teclados provistos de diferentes tipos de sintesis y que tuvieran una arquitectura habierta capaz de cargar librerías en discos duros SSD.
Un SSD rapidísimo cuesta 100 €. Un GB de memoria Ram para el Motif, os recuerdo unos 400 €.
Yamaha está medio liada con Steimberg, Roland creo que con Cakewalk. Y supongo que el resto de marcas también tienen acuerdos con empresas de software musical de todo tipo.
¿Es realmente tan dificil un teclado con un sistema operativo capaz de gestionar un DAW interno al que podamos atiborrar de muestras de por ejemplo el fabuloso paquete de NI Komplete?
Desde luego los actuales teclados worstation, conmigo, y creo que con bastantes músicos exigentes se han quedado como la peor opción a tener en cuenta, si el "directo" no es prioritario.
Quiero renovar un teclado controlador de tecla contrapesada para estudiar piano y veo con extrañeza tras algunos años alejado de los escenarios y del mercado musical, que por menos de 2000 € no hay demasiadas opciones.
Cualquier piano VST de gama alta saca los colores a los pianos que oigo en los Worstation de 4000 a 6000 eurazos.
¿Alguien cree que algún fabricante podría estar desarrollando algún teclado de este tipo?
O van a estar renovando sus teclados con versiones, que añaden unas migajas de alguna tecnología novedosa como las luces de colores endosándonos unos sonidos flojos comparados con sus primos worstation soft.
Es que a día de hoy el buque insignia de Yamaha tiene como opción de pago a precio de oro unos tristes GB para alojar muestras.
Hace quince o veinte años, podíamos hacernos con samplers maravillosos para su época como los Akais, Yamahas, Emus, Rolands que con unas limitaciones de de memoria tremendas eran un universo abierto a los sonidos de librerías orquestales de calidad.
Ahora todo eso parece haber desaparecido en el mercado hardware, a excepción de alguna maquineta para DJ o para música electrónica.
No se...
Son reflexiones en voz alta que he querido compartir con vosotros, debidas fundamentalmente a la frustración que me ha producido, no encontrar en el mercado un sinte completo y solvente con el que iniciar un estudio casero y que me permita, si hay suerte, actuar en un bareto de vez en cuando reuniendo a los colegas con una paleta sonora como la que pueda tener en casa.
Un teclado worstation de cualquier marca solvente, con una buena pantalla tactil de 10 pulgadas, un SSD o dos, con un software con el que transladar nuestras músicas, secuencias y muestras desde teclado al ordenador, o del ordenador al teclado de forma totalmente compatible, (Un Cubase, Logic, PT aunque fuese limitado para tener independencia del ordenador), varios motores de síntesis y unos botoncitos asignables para alegrar la cosa junto a un teclado de piano serio para disfrutar tocando.
¿Estoy soñando o soy un ingenuo que cree que los fabricantes, nos van a dejar algún día por fin disfrutar de un teclado que no flaquee siempre en algo?
Si no es así, me da la sensación de que dentro de 10 años los teclados sintetizadores y workstation tal y como hoy los conocemos van a autoextinguirse, dando paso a
a un equipo basado casi exclusivamente en el ordenador.
Sds.