Me comentaba Xagutxo que era mejor dejar independiente el pentagrama con la melodia principal, la que se va cantar, la letra de la canción.
El tema es que a mi lo que me gustaria seria que si yo le doy a alguien la partitura la pueda tocar en el piano de tal manera que se reconozca perfectamente la melodia, lo que es la letra de la canción, sin que nadie la este cantando. Pero al mismo tiempo que esa partitura contenga ese pentagrama unitario con la letra para que digamos que se da la situación de que de repente se une un cantante a la fiesta. No sé si me explico.
Entonces en función de lo que me habeis ido aconsejando me gustaria saber si es aceptable lo siguiente:
VOZ.............PENTAGRAMA CLAVE DE SOL
Melodia principal
PIANO
PENTAGRAMA CLAVE DE SOL
Soprano: Melodia principal
Contralto:
PENTAGRAMA CLAVE DE FA
Tenor
Bajo
Contralto, Tenor y Bajo...........Acordes con los que he construido el armazón armónico....
El soprano también va a ser parte de la armonia, implicita o explicitamente...(¡joder, no sé si acabo de decir una tonteria pero es que no sé explicarlo de otra manera!).
Podeis decirme que os parece este planteamiento????
-------------------------------------------------------------------------------
Ahora por donde intento moverme cuando me pongo a garabatear pentagramas es por la balada, pop medio,...en fin,...y alguien de este foro me recomendo que quizas estar planteandome la armonia desde su calificativo de "clásica" quizas no era lo mas "adecuado".
Podriais aconsejarme que manuales, libros, material, a poder ser con ejercicios y si es posible sus correcciones puedo encontrar de armonia moderna.
Un saludo y gracias por vuestros consejos