¿Ya habra por ahi algun driver para Motú generico?

RaulMX
#1 por RaulMX el 09/10/2011
Tengo la Motú 2408 mk3 y no me puedo desprender de ella por que la utilizo con la Meza Tascam DM24 por TDIF, ahora tengo instalado para jugar un ubuntu studio en una portatil con una interfaz M-Audio y su driver generico, pero la verdad ya estoy hasta el cuerno de windows 7, trabajo en este con una mescla de entre Sonar x1 y Nuendo, pero ya no le veo el fin me consume todos los recursos de la maquina con cualquier cosita y la verdad probando Ardour no veo una diferencia abismal entre estos DAWs y Ardour asi que me encantaria poder pasar todo el sistema del estudio a linux, pero el drive de la tarjeta PCI 424 jamas lo e encontrado.

y otra pregunta a los entendidos, tengo los drivers tanto para windows 7 como el de MAC OS X, que tan dificil es portar o crear un driver para linux ya teniendo como base el del OS X que a mi parecer seria similar por ser de UNIX.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Irwin J. Cespedes
#2 por Irwin J. Cespedes el 09/10/2011
Parece que la MOTU no esta soportado por ALSA, según la Matriz de ALSA.

Lo que deberías de hacer, es tirar este par de comandos que son de rigor para comprobar si el Kernel ve a la MOTU.

1. lsusb

Este es para ver si la salida de las tarjetas conectadas a la PC.

2. cat /proc/asound/cards

Esto es para ver si la tarjeta es vista por ALSA.

Mete esto en la terminal, y si sale con resultados favorables, trata de arrancar a JACK usando esta interface.

Y contestando la pregunta. Aunque existan drivers para Mac OS X, esto no quiere decir que sean las fuentes, sino las mismas ya compiladas. En español plano, es un pastel ya hecho, no los ingredientes del pastel. Teniendo los ingredientes, se puede hacer el pastel. Pero los desarrolladores de GNU/Linux, y en este caso, los del ALSA project, no poseen ni tienen acceso a los mismos.

Hace poco lo comentabamos con la Digi003, que aunque sean los controladores en binario, los desarrollador es tienen que aplicar la ingeniería inversa para lograr que estos dispositivos trabajen, aunque sea en un 70%
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 09/10/2011
voy a instalar el ubuntu studio en un disco duro externo para hacer la prueba con la computadora del estudio y los comandos que me indicas aver si coje la interfaz muchas gracias.
Subir
Pablo_F
#4 por Pablo_F el 09/10/2011
En lugar de lsusb, lspci, ya que se conecta por PCI, si no me equivoco. Te saldrán un montón de líneas. O bien identificas la parte que se refiere a la MOTU o usas grep para filtrar las líneas que se refieren a tarjetas de audio, con:

lspci |grep -i audio

Para ver el driver, que si todo va bien se debería cargar automáticamente, te sugiero completar el comando que ha dado Irwin. Con esto ves la tarjetas y los drivers que se han cargado:

cat /proc/asound/cards /proc/asound/modules

No hace falta que instales Ubuntustudio sólo para ver la salida de estos comandos. Puedes usarlo en modo Live, incluso el mismo ubuntu en modo live. Que yo sepa, no hay diferencia en cuanto a los módulos de alsa (drivers de las tarjetas de audio) que vienen en uno y en otro.

De todas formas no creo que esté soportada. Lee http://ardour.org/realfaq (la parte de "What audio interfaces should I use with Ardour?" y especialmente el párrafo que dice:

Please note that MOTU have consistently been aggressively anti-Linux when asked about the information needed to support their devices. Those MOTU devices that actually work on Linux do so only because of pain-staking reverse engineering, and most do not work. We recommend that you avoid this company's products, not because of their engineering quality, but because of their stubborn refusal to help us create drivers for their product. This stands in marked contrast to the cooperation offered by RME, M-Audio and many other companies.

Saludos, Pablo
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 10/10/2011
Gracias Pablo voy a probar en live CD pero por lo que veo y ya me habia dado cuenta, Motú ni de fingido funciona en Linux y si quiero conectar la mesa tascam a la computadora voy a tener que comprar una interface soportada con ALSA.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo