Definitivamente todo es cuestion de gustos (nunca me cansare de decirlo), pero afirmar concretamente que ,"los pianos suenan flojos" "tienen poca pegada", "estan mal hechos" , me parece una exageracion. Los pianos tienen una tendencia a sonar muy agudos cuando aplicamos fuerza en las teclas, es decir cuando tocamos fortissimo, pero es algo que se soluciona cambiando a nuestro gusto la pulsacion, por otra parte, son casi 80 pianos acusticos!!...80 !!! claro que no me gustaron TODOS, pero algunos grupos me parecieron muy buenos, muy muy buenos.
Quizas por eso los catalogan de "poca pegada" o "flojos", entonces quizas nos encontramos con que las espectativas desde un principio se baso en no tocar la edicion para nada.....ya por ahi vamos mal, es un WORKSTATION, lo unnico que falta es poder editarle el color a las teclas y cambiar las blancas por magenta y las negras por verde limon, en verdad las posibilidades de edicion son barbaras, el golpe de la tecla, resonancia, ataque de la curva, caida de la curva etc.....asi que si la flojera lo permite, podemos crearle el cuerpo que nos plazca a dichos pianos. MI PARECIACION PERSONAL o veredicto que dio mi oido, es que necesito graduar la tecla a un HARD, o usar el KEY TOUCH en el MODE 2, para tener matices mas suaves, pero no a todos los pianos.
Casi me pongo a llorar cuando vi la pantalla en accion, los graficos son geniales, y como todo roland lo senti facil de usar ( lo poquito que pude tocar), y bueno de los Epianos ni hablar, todos son una belleza, muy bien logrados, los TINE suenan muy bian al igual que los WURLY y los tipo VINTAGE.
Por ultimo me volvi a dar cuenta que la mejor opcion siempre sera IR A UNA TIENDA Y PROBAR EL CACHARRO, aunque las referencias ayudan muchisimo, siempre es mejor si el veredicto final lo da nuestro oido, MOTIF, FANTOM, PC3, M3, son los pesopesado de sus respectivas casas....alguien puede decir en verdad que uno de ellos es malo???, o sera que, nuestra referencia es que no sonamos igual que michel camilo cuando tocamos "blue bossa"?...que curioso, entonces quien esta mal no es la flecha...sino el indio!
ES mi humilde opinion, Saludos!!!