Hola:
Yo tampoco puedo hacer una comparación al 100% ya que nunca he probado la R26, así que solo puedo guiarme por las especificaciones.
Si tengo una Zoom H6 por lo que si tienes alguna duda sobre ella podría intentar responderla.
Aún así te comento unas cosillas:
Viendo las especificaciones y características de ambas grabadoras las veo muy similares, tienen prácticamente las mismas funciones, y ambas dan resultados similares en la grabación con sus micros internos (con la configuración de micros "XY" que es la que poseen ambas y basándome en comparativas de internet).
Las únicas diferencias notables entre ambas que veo a primera vista es por un lado el número de entradas XRL/TRS que tienen, la R26 tiene dos (y no se puede ampliar) y la H6 tiene 4 "de serie" con posibilidad de ampliar hasta 6 entradas con un módulo que se compra a parte (y que ocupa la ranura para micros "internos" por lo que no podrás usarlos con el módulo de entradas extra conectado), y por el otro que los micros internos de la H6 sean intercambiables, con opciones de configuración "XY", "MS" y "micro de cañón", mientras que la R26 tiene dos cardioides en "XY" y micros omnidireccionales.
Lo de el número de entradas si puede ser una característica que te haga optar por la H6 en el caso de necesitar más de dos, ya que la R26 no tiene posibilidad de ampliación.
Eso si, tienes que tener en cuenta que con grabadoras de esta gama de precios las entradas tanto de la H6 como de la R26 no son profesionales. Es decir, dan buenos resultados a niveles de ganancia bajos, pero si empiezas a subir el nivel de ganancia de entrada, generan ruido de fondo.
¿Esto quiere decir que no valen? No, ni mucho menos, son bastante decentes e incluso en el caso de la H6 te puedo asegurar que sus entradas son un poco más limpias que la archiconocida y muy usada H4n por ejemplo. Para trabajos de nivel amateur o semiprofesional dan buenos resultados, sobre todo si usas micrófonos poco ruidosos como el NTG3 y con muy baja impedancia además (lo que en la mayoría de situaciones supondrá que no vas a necesitar subir mucho la ganancia de entrada de tu grabadora). Pero si en un futuro necesitas realizar trabajos más profesionales, según para que situaciones quizás se queden "cortas" las entradas de ambas grabadoras.
Pero como casi todo en esta vida, mejores entradas supone mayor desembolso económico. Así que si nos centramos en su relación calidad-precio, ambas grabadoras son muy buenas opciones.
En cuanto a las diferencias de los micros internos hay que tenerlas en cuenta pero quizás no sean tan determinantes a la hora de decidirse por una o por otra. La mayoría de las veces grabarás con el NTG3 (entrevistas, diálogos, foley,...), y cuando uses los micros internos por ejemplo para grabar ambientes, creo que puedes conseguir resultados muy similares con ambas grabadoras:
Con la configuración de dos micros cardioides en "XY" que poseen ambas, conseguirás resultados prácticamente idénticos.
El módulo de "micro de cañón" para la H6 que se compra a parte, no lo veo excesivamente práctico y menos teniendo un NTG3 (muy superior en calidad y características).
Así que lo único realmente "exclusivo" en ambas grabadoras en el tema de los micros internos es el módulo de micros Mid-Side "MS" de la H6, que es una configuración muy práctica ya que permite regular la amplitud del estéreo después de grabar (de hecho puedes descargarte un plugin VST de la web de Zoom para realizar la tarea de forma más cómoda), y en el caso de la R26 el hecho de poder grabar con los cuatro micros a la vez (dos cardioides y dos omnidireccionales) para hacer una especie de sonido "envolvente", que a priori suena muy bien pero habría que escuchar el resultado ya que esos micros omnidireccionales tan próximos uno del otro no sé yo si darán un resultado muy notable.
Por lo demás como decía, las grabadoras son muy similares en funciones y características, quizás lo único reseñable (a parte de lo dicho) sería la forma y distribución de las entradas, botones y pantalla, ya que el tamaño y peso es también muy similar en ambas (aunque la H6 con los micros internos es algo más voluminosa, aunque se los puedes quitar si no los vas a usar) y las dos usan 4 pilas. Si bien en lo que respecta a la forma la H6 en un principio puede parecer algo extravagante frente a la más "clasica" R26, al final es bastante más cómoda de lo que parece.
No sé si te he ayudado en algo
, sino espera a ver si algún compañero tiene o ha usado ambas y te puede decir más.