....¿está en venta el HILO?
quisiera comprármelo.......................
Estoy de acuerdo.
El rock sinfónico de los 70, ELP, Pink Floyd, Yes, King Crimson, Tangerine Dream, Can, Camel dejó el listón tan alto que todo lo que vino después es, prácticamente, irrelevante.
El rock pesado de los 70 es insuperable: Rolling, Who, Deep Purple, Led Zeppelin.
El Funky setentero es la referencia: Earth, Wind, Fire, Kool and the Gann, incluso los Jackson Five.
La música disco: Boney M..... uhmmm
Siendo un poquito cabrón te diría que la música electrónica ( dance ) de los 90 puso el listón tan alto que todo lo anterior es, prácticamente, irrelevante.
Ya sé que exagero un poco, pero tú exageras muchísimo más.
Comparto la opinión que los años 70 fueron los años dorados del rock (y en gran parte de la música) sin duda alguna. Y no me refiero al virtuosismo como alguien mencionaba por ahí. Pink Floyd no eran virtuosos de sus instrumentos, pero crearon música para la eternidad.
Es cierto que actualmente hay grupos que hacen música magnífica como Tool, Radiohead, Porcupine Tree, Sigur Ros, ... pero si los escuchas detenidamente todos te llevan al mismo sitio. A los 70 (y finales de los 60).
La cuestión más importante es que por aquel entonces la mayoría de los jóvenes escuchaban estos grupos (me refiero a Led Zeppelin, Pink Floyd, Deep Purple, ...) y ahora la mayoría de jóvenes (y no tan jóvenes) escuchan a Bisbal, Melendi y el Canto del loco.
A mí me parece que más que no evolucionar, hemos retrocedido. En general creo que se ha perdido el gusto por la música y la capacidad de apreciar lo bueno y desechar lo malo. La música se ha convertido en un producto de usar y tirar como puede ser la televisión.
Pero bueno... ¿cómo vamos a pretender que alguien que dice que no le gusta esa música porque suena como mal grabada aprecie nada?
que exagerado, no conozco a ningun grupo y/o artista que tengan como referente a bisbal, melendi o el canto del loco....no confundamos a los meros oyentes con los musicos/creadores
Llegados a ciertos extremos, para algunos la música termina en Mozart, para otros en Pink Floyd y para otros el día que murió el Camarón o el que sea.
Cada uno es muy libre, pero yo diria que no es la música, sino ellos mismos los que están terminados.
Solo querría poner sobre la mesa un género que no habéis tratado aun, el metal. Si hay un género que ha evolucionado los últimos 30 años y se ha abierto a influencias muy diversas, seguro que es éste. Generalmente, la gente tiene una idea muy vaga de aquello que representa el metal para sus oyentes y como experiencia estética(os recomiendo los documentales Global metal y Metal: a headbanger's journey). Encontramos otros géneros que han evolucionado o aparecido directamente como el trip-hop o las nuevas fusiones del jazz(excluyendo el jazz popero).
Personalmente, creo que el rock esta vivo pero estancado estilisticamente. Sí, salen grupos nuevos pero la mayoría repiten las mismas formulas, a veces con ligeras variaciones sacadas de otros estilos. La música ha salido afectada por la globalización, por la cultura de masas, dado que ahora podemos acceder a ella más fácilmente. También ha afectado negativamente, ya que como algunos han dicho, se ha establecido una fábrica de música de usar y tirar, abusando de la técnica(compresión) usualmente.
Reconozco el mérito de muchos grupos de las últimas décadas, los aprecio, pero el pasado es pasado.