De partida, el oído humano, en teoría escucha hasta los 20 kHz, en la práctica es menos... Hay algunos que dicen que los armonicos que se generan sobre los 20.000 Hz "se sienten". Supongamos que es verdad, ahora consigue un parlante o fono que reproduzca sobre el rango audible...
Ahora, a sacar sus propias conclusiones
Hay un ecualizador (de seguro hay más, pero éste es el que yo conozco), Maag EQ, que puede subir hasta 40KHz. Es obvio que el oído humano no va a escuchar tan altas frecuencias, pero se puede percibir el efecto de utilizar tales frecuencias en el rango audible. Esto es algo que llaman "Efecto Psicoacústico", o "Air" (aire). Se dice que al aumentar esas frecuencias, y por la curva ancha que tiene, llega a afectar apenas las frecuencias audibles más altas, de una manera más natural, dando la impresión de que se añade aire, algo más que brillo. Yo lo he utilizado alguna vez, y a mis oídos sí parece añadir ese mencionado "aire", pero de manera muy sutil, que apenas se nota, pero es placentera. Bueno, eso es como lo describen, y tal y como yo lo he experimentado. Obviamente no se trata de escuchar 40k, sino más bien, de afectar las frecuencias audibles más altas de una manera muy peculiar.
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Analizando, pienso que tal vez comienza a afectar desde los 10K para arriba. Como es de tipo "High Shelf", la línea descendente debe extenderse desde 40K que es el punto máximo, gradualmente, hasta alcanzar alrededor de 10K. No es una medición exacta, pero a mi oído así parece.
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Haciendo pruebas en formato plug, he visto que la curva empieza mucho antes de 40Khz por lo tanto deduzco que aplicar ese tipo de eq lo que hace es ir subiendo gradualmente la zona más alta audible (real) sobre 16000-18000 como mucho, aunque el objetivo final sea 40000
Hola,
los 20khz son el límite teórico de la escucha humana: en realidad escuchamos bastante menos. Lo normal es llegar a los 18 khz o 19 khz como mucho, y a medida que te vas haciendo mayor ese límite baja, hasta los 16 khz o así, o incluso bastante menos.
Por encima de ese umbral no escuchas nada. No oyes ni percibes. Los perros sí, tu no. No es como los graves: una vibración por debajo de los 20 hz sí que la vas a percibir, solo que no como sonido, sino como movimiento. Un temblor de tierra por ejemplo es una vibración por debajo de los 20 hz, y vaya si lo percibes, tu y las paredes. Pero los agudos no funcionan así, no los percibes de ningún modo.
Cuando una EQ tiene un shelf puesto en 32 o 40 khz tienes que tener en cuenta que si escuchas algo de lo que hace es porque lo hace dentro del rango audible (fuera de este rango no lo percibes). Esto es porque los filtros y las eqs no se limitan a su frecuencia de corte sino que afectan a un gran rango de frecuencias, son digamos una curva, más amplia o más estrecha pero siempre una curva.
Por otro lado no es solo que vosotros no podáis escuchar esas frecuencias: es que una vez que convertís la señal a digital, los conversores tienen filtros para no tener que convertir señales por encima de los 20 khz, para evitar aliasing y demás artefactos de la conversión...
Resumen: cualquier ilusión que os hagáis de que escucháis algo por encima de los 20 khz es eso: una ilusión.
Dicho esto: a mi me encanta lo que hace el shelf del Avalon 737 cuando lo pones en 32k y le das cera.....
Salu2.
Por cierto, y aprovechando que han intervenido personas que saben muy bien de lo que hablan. ¿Hasta qué "límite de sordera" es factible trabajar como técnico? Porque veo que hay ingenieros por ahí de avanzada edad que siguen en activo, y generando grandes trabajos. Y yo, con escasas 34 castañas, como mucho escucho hasta unos 17.000 hz, y eso depende del día.
#7 - Depende lo que hagas. En realidad pudiendo escuchar hasta 16 khz o incluso un poco menos vas perfectamente bien para la mayoría de trabajos. Ten en cuenta que la música es algo que ocurre principalmente en la zona de 1khz....
#8 - No tenía idea de que el Manny Marroquin tenía esta opción, lo miraré. Gracias.
Salu2.
#9 sí! al menos eso ví, que había un knob que marcaba 25khz...a ver si no me equivoco! jaja
Como dice Martin antes de digitalizar se filtra entonces se pierde todo el contenido sea audible o no que se encuentra por arriba de la frecuencia a digitalizar. Si bien ese contenido es energía que existe, solo la percibirás antes de digitalizar, una vez digitalizado nada que hacer esa energía ya no existe. Pero si las digitalizaste si que pueden afectar, es contenido armónico que ha de estar asociado a otras frecuencias menores, por lo tanto al manipularlo afectaras a la fundamental relacionada con dichos armónicos, por lo tanto en teoría podría genera efectos audibles, pero, el gran problema es que no solo la digitalizacion filtra, los micrófonos también filtran, los previos también, es decir llegar a tener una señal digitalizada una señal con contenido hasta los 40 khz, es difícil, pero no imposible, hay equipos que tienen una respuesta bastante amplia, pero para la realidad de la mayoría de hispasonicos yo creo que será difícil reunir las condiciones para obtener una señal tan rica en contenido, la mayoría de previos te la van a filtrar mucho mas abajo, pero reitero, es difícil, no imposible y lo que comentan no es tan descabellado en realidad cierto sentido puede tener, ya que de quedar digitalizada toda esa energía fuera del rango audible puede llegar a interactuar con contenido audible ya que en la mayoría se tratará de armónicos relacionados con frecuencias audibles, y modificando el contenido armónico de una señal generas distorsión sobre dicha señal (distorsión entendida en su contexto de cambio en los parámetros de la señal).
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Bueno creo que de lo que estáis hablando es de la distorsión por intermodulación.
Es decir: si tengo una sinusoidal en 30 khz no la voy a poder escuchar. PERO puede que esa sinusoidal provoque una cierta distorsión por intermodulación al relacionarse con otras frecuencias que sí están dentro del espectro audible, y que esa distorsión resultante también esté dentro del espectro audible.
Yo tengo para mi que la intermodulación es menos y menos notable cuanto más altas son las frecuencias y sobre todo cuanto más separadas están entre sí. Si no me equivoco respecto a esto entonces lo que estamos hablando es más bien pensamiento mágico...
Pero no estoy seguro! ¿Algún experto de los de verdad en audio que pueda aportar a esta discusión?
Salu2.
Yo creo que es algo más sencillo, la parte más alta del espectro se ve afectada debido a la Q, generalmente bastante amplia, de la curva de EQ.
Hace algún tiempo hice mediciones de respuesta en frecuencia en una EQ sintonizada a 30Khz, y el efecto era claramente ese.
Por cierto, con un conversor AD con una frecuencia de muestreo de 192khz se pueden capturar señales de 40 y hasta 80 Khz de frecuencia, otra cosa es que nosotros no las percibamos, pero por poderse muestrear, claro que se puede, no hay un filtrado intrínseco a 20Khz necesariamente, de la misma forma que no se filtran las frecuencias tajantemente en los diseños electrónicos. Es más común encontrar filtros paso alto que paso bajo de hecho.