Lo de ecualizar en frecuencias superiores a lo audible, viene dado porque los convertidores AD siempre atenuan involuntariamente la parte muy aguda del espectro. Pero hablemos con conocimiento de causa, veámos cuan grande es esa atenuación y si vale la pena hacer un filtro para compensarla.
Esto es muy secillo, los convertidores AD profesionales incorporan un filtro digital para eliminar la información por encima de las frecuencias audibles ya que si no se va a oir, mejor eliminar esas frecuencias de nuestra señal así será menos pesada y mas fácil de procesar. A partir de este punto cabe resaltar que una mayor frecuencia de muestreo no implica mayor calidad de forma directa.
Pero aquí viene lo malo, ese filtro no es perfecto por lo que no solo elimina la parte no audible de la señal sino que también afecta ligeramente a las frecuencias muy agudas de la señal. Por eso si que es verdad que muestreando a 48KHz la pare aguda de la señal se verá mas afectada por el filtro que muestreando a 96KHz. Aquí tengo un pare de gráficas de unos convertidores de CirrusLogic que monté hace un par de semanas.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
En la primera imagen, la frecuencia de muestreo FS=96KHz, por lo que el filtro afecta a partir de 0.47 * 96KHz, es decir que atenua a partir 43.71KHz (algo que ya queda completamente fuera del rango audible). En la segunda seña se ha muestreado a Fs=48KHz por lo que vemos que la caída del filtro es menos pronunciada y empieza a afectar a la señal a partir de 0.47 * 48KHz = 22.46KHz. En este segundo caso ya estamos mas cerca del rango audible y puede ser que notemos algo menos de brillo porque la señal muestreada tiene menos agudos que la señal analógica. Que bonito sería todo si los filtros fuesen ideales y cortaran exactamente en 0.5 y no en 0.47... En resumen, vemos que muestreando a 96KHz el filtro interno no afecta, pero que a 48KHz si que modifica ligeramente su espectro en el rango prácticamente inaudible de los 22KHz.
Hasta aquí la teoría, esto al final se traduce en que ecualizar por encima del rango audible tiene la finalidad de compensar esa pequeña atenuación de la parte muy aguda de la señal que realiza de forma involuntaria el convertidor AD, pero que al final si los convertidores son buenos, el error que introduce es mínimo y no hace falta inventar filtros para ecualizar en 40KHz. Y en el caso de que hayamos muestreado a 96KHz entonces ya no tenemos problemas de ningún tipo con la atenuación de la parte muy aguda de la señal porque el filtro no le afecta, eso si, pesa mas la señal y es más lenta de procesar porque tiene mayor carga espectral.
No vamos a descubrir ahora la pólvora cuando ya está descubierta hace muchos años. La razón inequívoca de trabajar con frecuencias por encima de 20 Khz es la que ya ha apuntado más de un hispasonico en este foro y además está muy bien explicado por Harpo. La frecuencias fundamentales dentro del rango sonoro audible generan unos armónicos muy por encima de ese rango pudiendo llegar hasta los 40 Khz. Si modificamos esos armónicos no audibles podemos hacer a su vez modificaciones sobre las fundamentales y los armónicos que sí lo son.