Pues grabala pero con el micro mas separado del cantante,que coja mas sala, el 57 es que tiene la membrana muy superficial y se nota mogollon el efecto de proximidad. Si no puedes volver a grabarlo, pues mal asunto porque sobre ecualizar o tirar mucho de plugin......malo...
quitale grabes... fijate de reducir entre 180 y 350 hz....
Yo en voces primero hago un filtro paso altos y voy buscando hasta que punto recortar (muy importante antes de comprimir) , para eliminar las P y B y algun otro golpe de aire. Si la voz la grabaste en una habitación sin insonorizar, te suena muy seca y no has usado ningún plugin pues puede tener arreglo, agregale reverb de forma paralela despues de un buen compresor, con la rev le darás profundidad y con el compresor conseguirás que sea más homogenea y aparentemente a la misma distancia, pero como dicen... procura usar los mínimos plugins posibles si no queres perder calidad en la voz.
Saludos.
te coges las especificaciones del sm 57, y en ella vendrá que frecuencias son las que realza cuando se produce efecto proximidad, y ecualizas a la inversa...
Y un poco de reverb pienso yo, no???
reverb para quitar el efecto proximidad....???
nose yo....
Hombre , con la rever puedes alejar,y así evitar la proximidad.
yo creo que no. el efecto proximidad es un efecto que producen los microfonos al usarlos muy cerca de la fuente sonora. este efecto consiste en que se colorea el espectro caracterizandose por un realce en graves. poniendo una reverb lo único que consigues es tener efecto de proximidad con reverb.
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Yo también creo q con el uso de un eq y reverb se puede lograr algo, por q como decían ese efecto colorea al espectro en graves, pues con la eq también se puede disminuir algo eso, y otra causa de que la voz se escuche en un super primer plano se deba a que no se escuche nada el ambiente por haber hecho la toma con un micrófono que estaba muy cerca a la fuente sonora al momento de grabar, entonces para esto yo agregaria una reverb y delay para darle profundidad a esas voces.
Ah y lo del compresor habría q usarlo muy bien porque por que podria traer a la voz aun más a primer plano talvez usar un expansor no se.
El efecto proximidad es un defecto de grabación siempre debido a un mal posicionamiento de la fuente y el micro. Lo digo por que en ocasionas se habla del efecto proximidad como algo a buscar, pero creo que el termino esta mal empleado. Si lo que buscamos es una voz vercana y con mucha presencia, aparte de buscar durante la grabacion un buen posicionamiento de la fuente y el micro, intentando captar todos los matices posibles y minimizar el ambiente, debemos en mezcla tratar muy bien a la señal para conseguir ese efecto.
El efecto proximidad es un defecto de grabación, se caracteriza por una excesiva coloración en graves, por golpes de aire, "pops" en consonantes oclusivas o diversas saturaciones o sibilancias en consonantes fricativas comunes en micros de condensador muy sensibles. Estos son los principales defectos de la señal, pero hay otros.
Lo correcto para conseguir calidad, seria no grabar nunca con este tipo de defectos. Pero si no nos queda mas remedio que mezclar una voz por ejemplo grabado con problemas de efecto proximidad, yo recurriria a lo siguiente:
-En aquellos defectos mas drásticos y sonoros, como puden ser los pops, hacer edicion manual, atenuando dichos golpes. Lo mismo si encotramos sibilancias u otra clase de problemas,
-Despues recurrir a eq, encontrar aquellas frecuencias sobre todo por debajo de los 250 excesivas.
-Y sobre todo, un arma indispensable para el efecto proximidad es el compresor. Las frecuencias bajas con efecto proximidad oscilan demasiado. No nos quedara mas remedio que abusar del compresor, utilizando un ataque bastante rápido y un ratido alto. Aunque este tipo de tratamiento no es lo mas aconsejable, en este caso debemos abusar de estas cosas si queremos disimular los problemas de grabación que ha tenido la señal.
En ocasiones algo que he probado y que me ha dado resutado ha sido utilizar un compresor multibanda. En casos como este puedes actuar más sobre las frecuencias mas afectadas para no icidir tanto sobre el resto. PEro bueno, en general por ejemplo para voces los multibanda no son nada aconsejables, pero para problemas como este pueden sacarte de un apuro. Creo que es mejor que suene un poco mas artificial, a que se noten esos horrorosos golpes de graves.
Un saludo.