sera por ser a lo que estas/mos mas acostumbrados.
Escucha la de Money, de Pink Floid.....
A ver, sopothetocho tiene parte de razón. Los compases binarios nos pueden parecer más "normales" porque hay muchos elementos en la vida que son binarios: los latidos del corazón, la noche y el día, el frío y el calor, alegría y tristeza...
Por otro lado, antiguamente, había quien consideraba el compás de 3 tiempos como el más perfecto y era por su analogía con la Santísima Trinidad.
A pesar de que hay mucha música muy conocida q no está en 4, la mayor parte de la música q se escucha normalmente estña en 4/4.
Yo creo que los 4/4, dan una sensación de estabilidad que no se logra con cifras irregulares.... imagino que tiene que ver con que es una cifra par, no se.
Ah, con los niños está estudiado que las obras que siguen una cuadratura (aunque no necesariamente estén en 4/4, puede ser otro compás) les producen una sensación de seguridad y confianza que no se logra con frases irregulares.
Seguridad = Comodidad = Habituacion = "Nos han machacao hasta la saciedad con el 4x4"
No, no Lamprolog, no van por ahí los tiros.
Sencillamente es por que es la agrupación más sencilla de tiempos, después del hipotético y filosófico "1/1", "1/2", "1/8" que sería una "agrupación unaria", le seguirían las de "2/2", "2/4", "2/8" o lo que sea, las cuales son binarias.
(Por cierto, cabe aclarar que una hipotética "agrupación unaria" de sonidos es prácticamente imposible, pues tarde o temprano tendemos a escoger algo como un tiempo fuerte y algún otro como débil, aunque estén irregularmente distribuídos.)
Un compás "4/4" puede verse como una subdivisión de un "2/2", que es un compás binario. O sea, que son de alguna forma lo mismo.
Ahora, respecto a lo del corazón:
- ¿Qué es lo más normal en un pop que no te acelera ni te "deprime"?
4/4, 120 BPM
-¿Por qué?
4/4, porque ya quedamos que es un 2/2 subdividido
120 BPM, porque considerándolo sin subdivisión, es 60 BPM, la frecuencia promedio del corazón relajado.
----------------------
Incluso se relaciona con la pregunta:
¿Por qué la octava es el intervalo donde las notas suenan lo más afín?
Es el resultado de cómo percibe nuestra mente las relaciones numéricas simples y complejas.
no se, es que ami simpre me parecio que tenia algo que ver con el numero 4 por algo del cerebro o algo, pero creo que me quedo con la explicacion de oscarot creo que es la mas completa, si alguien quiere aportar algo mas...
Saludos