rakantante @ 03 Oct 2006 - 08:44 PM escribió:
Si creo que desde lo compositivo, en un primer momento, exista una inclinacion hacia el 4/4 o los nùmeros pares, pero que no viene de nuestra percepcion auditiva(aunque estè intrinsecamente ligada con lo psicologico), sino del concepto de dualidad tan comun en estos tiempos: bueno malo, lindo feo, cielo tierra, dios demonio, amor, odio, etc etc.
Saludos
Claro, rakantante dio un poco en el clavo. Es una cuestión binaria del ser humano en sí. Casi todo lo hacemos de a dos. Caminamos así, nos casamos así, el corazón (tónica y dominante) tiene 2 marcas, tenemos 2 ojos, 2 oídos, 2 fosas nasales y hasta el cerebro tiene 2 hemisferios. Es algo inherente al ser humano que se sienta "más normal" el 2/4 ó 4/4.
Para la música eso es subjetivo, no existe tal normalidad. Hay un aspecto psicológico en el tema. Ahora en donde todo el mundo hace música sin estudiar demasiado, los caminos se acortan. Es decir, el que no tiene técnica ni estudios se guiará con lo primario, entonces le resultará familiar el 4/4 pues él mismo es eso en vida. Ahora, el más preparado no siente diferencias entre 5/4, 4/4, 9/8 o lo que fuera.
Lo de la chacarera es buen ejemplo también. Uno de los ritmos más difíciles de tocar (por lo menos en piano) y el santiagueño lo hace tan fácil... Aquí sí que no hay estudio que valga, es la idiosincrasia, la tierra que se mama en el lugar de origen. Ni Keith Jarrett ni Daniel Baremboin jamás tocarán una chacarera como el desconocido pianista de Santiago del Estero que ni siquiera sabe en qué compás está tocando!
Ojo que el tango tiene su ritmo en 2/4 pero generalmente el canto está en 4/4.
Sa-lu-dos (en 3/4, aunque el último tiempo marca 2!!!)