creo que ambas opiniones van por caminos distintos, la recomendación de 88.2 va más encaminada a que tienes mejor resolución que usando 44.1 y su conversión a 44.1 es mejor (por ser multiplo), mientras que la recomendación de usar no más de 48 khz sólo va en relación a que no se nota mejoría de calidad que usando 88.2, 96 o 192, sin tener en cuenta que la conversión a 44.1 podría ser peor.
Pues si, pero en el seminario se estaba hablando del trabajo que le corresponde a cada sección del proyecto (pre producción, grabación, mezcla y masterización) y como debería finalizar cada paso para que el encargado del siguiente eslabón de la cadena recibiera todo de manera correcta y de la mejor forma para terminar su trabajo.
Entonces, entregar el bounce final a 48Khz era su recomendación, no hacer ningún upsampling o downsampling.
Ummm, exacto, exacto, en esta vida sólo hay el acto...
Pues yo he hecho pruebas (a oído, hago la aclaración) a grabar a 88.2 y la transparencia sonora (nitidez tanto en graves como agudos) es mejor preservada al transformar a 44.1 para masterizar. Yo creo que esa declaración tiene validez. Hay que tomar en cuenta que no sólo grabamos, sino aplicamos diversos procesos que técnicamente hablando degradan la calidad de lo que grabamos. Entre más alta la resolución, menos riesgo corremos de afectar las frecuencias que sí escuchamos, al aplicar los procesos muy por encima de nuestro nivel auditivo. A mis oídos sí hay diferencia. Así es como yo trabajo.
Por algún lado debe haber algún estudio sobre la cantidad de bits truncados al hacer el downsampling de 88.1 a 44.1 y de 48 a 44.1
Me parece que la frecuencia de muestreo no tiene mucho que ver con el truncado de bits...
Si, tienes razón, debí decir "la cantidad de números truncados y/o redondeados (según el tipo que se use) al hacer downsampling"
Ya hace tiempo que se determinó cual es el límite con el que se abarcaría por completo la respuesta auditiva humana: 20 bits de resolución y 50 khz de frecuencia de muestreo.
Es por eso que te comentaron lo que expusistes más arriba: trabajando a 48 khz de frecuencia de muestreo no abarcaríamos toda la respuesta auditiva humana teóricamente hablando, así que lo mejor son 88,2 porque además de andar sobraos y ser más que suficiente no consumirías tantos recursos como a 96 y cuando se hiciera downsampling a 44.1 va a haber menos pérdida ya que 88.2 es múltiplo de éste y por lo tanto el software con el que hicieras la conversión va a ser más efectivo y exacto a la hora de realizar los cálculos necesarios para cambiar la frecuencia de muestreo del archivo.