No podía faltar una Review Hispasónica sobre uno de los sintetizadores Digitales de "culto" más
representativos de los 90´S.
*-El objetivo principal es dar a conocer este peculiar Sintetizador a la comunidad más nueva, puesto
que es un modelo más que conocido entre los "Frikies" tecnológicos.
Al ser el afortunado poseedor de uno de ellos desde sus comienzos tengo una dilatada experiencia
y práctica con ellos y pienso puede ser útil compartirla.
*-Para los que ya conozcan un poco la manera de explicar las cosas que tengo pues sabrán más que
sobradamente que mi odjetivo no es simplemente copiar las características técnicas del instrumento,
puesto que esto lo puede hacer cualquiera. En esta primera parte además de explicar bajo mi personal
punto de vista las peculariadades del JD-800 quiero exponer algo más en detalle sus características.
Puesto que son numerosas y algunas un poco más complejas me limitaré en el episodio 1º a desvelar un
poquito sobre su historia:
Allá sobre finales de 1991 el panorama musical estaba inundado de workstations tipo Korg M1, Ensoniq VFX,
Yamaha Sy-77,etc. Bajo este dominio y teniendo en cuenta que los precios de los sintetizadores analógicos
empezaban a tener cada vez mayor empuje por el auge de la música Dance, empezaron a sonar campanas
en el departamento de I+D de Roland. Esta tendencia surguió tambien a causa de la excesiva dependencia
que existían en los sintes digitales sobre su interface de usuario. Dado que los músicos más creativos e
inquietos nececitaban control extra sobre los parámetros de síntesis.
La producción de este modelo duró hasta el año 1996, aunque ya costaba trabajo encontralos en las tiendas.
En principio la cifra de ventas llegó hasta las 24.000 unidades y desgraciadamente no tuvo el éxito que ellos
esperaban de el. No es de extrañar tampoco puesto que comprar uno de estos costaba por aquí un riñón
y parte del otro. Unos 2.400€ actuales aproximandante. Cifra que posteriormente fué sufriendo fluctuaciones
a la baja.
*-Principalmente es un sintetizador basado en el archi popular sistema PCM+Síntesis. Y he aquí también el
principal aspecto negativo del mismo. Puesto que el sistema en el JD-800 ofrecía un control extraordinario
sobre todos los parámetros de sonido tampoco es menos cierto que Roland lo puedo hacer mucho mejor..
La selección de ondas internas para mi personal punto de vista fué inadecuada y escasa.
Unas envolventes un poco perezozas y falta de rutinas de modulación dilapidaron el tremendo potencial del
mismo. Se "olvidaron" de la modulación en anillo y de la sincronización de osciladores. Además de no haber
implementado tampoco rutinas de encadenamientos en los filtros.
Estos "olvidos" fueron restaurados en el JD-990 . Los movimientos en los potenciómetros eran interpretados
como sistemas exclusivos y no como CC o cambios de control. Pero este quizás sea el menor de los problemas.
Este es el lado negativo de Mr. Jeddy pero pasemos al bueno:
Afortunadamente los filtros son tremendos y tienen una calidad y potencia muy poco común en un sintetizador
de su época. Digamos que son muy HI-FI pero con carácter. Tenemos 3 tipos de filtros aquí: Pasa bajos,
Pasa banda y pasa altos. Todos ellos con una calidad impresionante.
Los filtros utilizan una pendiente de 24db todos ellos. Al ser un sinte digital no hay descripciones analógicas sobre
sus partes de generación pero el sistema es completamente intuitivo al ser el típico oscilador+filtros+amplitud.
Metodología descrita por Roland como WG+TVF+TVA+LFO .
El LFO es también muy completo y flexible e incluye 5 formas de ondas con polaradidad seleccionable y con control
sobre key trigger. Sin olvidar aquí que son 2 LFO´S los que contiene el JD-800.
La arquitectura de las voces está basada en capas de hasta 4 patches independientes y nos permite engordar
a gusto cada uno de sus sonidos. Recordar que la polifonía era de tan solo 24 osciladores simultáneos.
Si usamos 4 patches en un solo sonido nos quedamos con 6 notas de polifonía.
La sección de efectos es impresionante. De hecho no se había visto nada igual en un sinte de estas características con antelación. En un solo patch podemos tener encadenados hasta 7 simuláneos:
Dividido en 2 bloques (Distorsión+Spectrum+Phaser+Enhancer---Chorus+Reverb+Delay). Todos ellos
son conmutables se pueden encadenar en orden diferente.
En el modo multi también es posible tener varios efectos encadenados, pero aquí ya solo nos limitamos
a poder escoger entre Rev+Dly, Rev+Chorus, Solo Rerverb, Solo Delay. Aún así también era una de las
secciones en las que el JD brilla.
El modo multi es muy completo aunque el principal problema es la falta de polifonía. Es multitímbrico a 5 partes + una parte especial de Kit de baterias y percusiones. Y es ahí también en donde brilla porque cada sonido de percusión es un patch de un solo oscilador pero el que se usan todos los parámetros de síntesis de la unidad.
Comentar también que dispone de una memoria interna para 64 sonidos y ahí también se quedaron cortitos
los señores de Roland, pero con una tarjeta M-256E se pueden ampliar otros 64 sonidos más. La mia me costó
mucho encontrarla pero ahora son 128 sonidos accesibles.
Roland metió la pata hasta el agua con la selección de tarjetas de ondas de ampliación y en vez de congratularnos con unas generosas ondas Júpiter 8 etc, pues se "despachó" con acordeones, pianos y
demás orteradas inexplicables para un sinte de su nivel.
La primera foto es de un JD-800 customizado por DAVE y es una obra de arte sin duda.
Doy por concluido este primer capítulo a Mr Jeddy..
representativos de los 90´S.
*-El objetivo principal es dar a conocer este peculiar Sintetizador a la comunidad más nueva, puesto
que es un modelo más que conocido entre los "Frikies" tecnológicos.
Al ser el afortunado poseedor de uno de ellos desde sus comienzos tengo una dilatada experiencia
y práctica con ellos y pienso puede ser útil compartirla.
*-Para los que ya conozcan un poco la manera de explicar las cosas que tengo pues sabrán más que
sobradamente que mi odjetivo no es simplemente copiar las características técnicas del instrumento,
puesto que esto lo puede hacer cualquiera. En esta primera parte además de explicar bajo mi personal
punto de vista las peculariadades del JD-800 quiero exponer algo más en detalle sus características.
Puesto que son numerosas y algunas un poco más complejas me limitaré en el episodio 1º a desvelar un
poquito sobre su historia:
Allá sobre finales de 1991 el panorama musical estaba inundado de workstations tipo Korg M1, Ensoniq VFX,
Yamaha Sy-77,etc. Bajo este dominio y teniendo en cuenta que los precios de los sintetizadores analógicos
empezaban a tener cada vez mayor empuje por el auge de la música Dance, empezaron a sonar campanas
en el departamento de I+D de Roland. Esta tendencia surguió tambien a causa de la excesiva dependencia
que existían en los sintes digitales sobre su interface de usuario. Dado que los músicos más creativos e
inquietos nececitaban control extra sobre los parámetros de síntesis.
La producción de este modelo duró hasta el año 1996, aunque ya costaba trabajo encontralos en las tiendas.
En principio la cifra de ventas llegó hasta las 24.000 unidades y desgraciadamente no tuvo el éxito que ellos
esperaban de el. No es de extrañar tampoco puesto que comprar uno de estos costaba por aquí un riñón
y parte del otro. Unos 2.400€ actuales aproximandante. Cifra que posteriormente fué sufriendo fluctuaciones
a la baja.
*-Principalmente es un sintetizador basado en el archi popular sistema PCM+Síntesis. Y he aquí también el
principal aspecto negativo del mismo. Puesto que el sistema en el JD-800 ofrecía un control extraordinario
sobre todos los parámetros de sonido tampoco es menos cierto que Roland lo puedo hacer mucho mejor..
La selección de ondas internas para mi personal punto de vista fué inadecuada y escasa.
Unas envolventes un poco perezozas y falta de rutinas de modulación dilapidaron el tremendo potencial del
mismo. Se "olvidaron" de la modulación en anillo y de la sincronización de osciladores. Además de no haber
implementado tampoco rutinas de encadenamientos en los filtros.
Estos "olvidos" fueron restaurados en el JD-990 . Los movimientos en los potenciómetros eran interpretados
como sistemas exclusivos y no como CC o cambios de control. Pero este quizás sea el menor de los problemas.
Este es el lado negativo de Mr. Jeddy pero pasemos al bueno:
Afortunadamente los filtros son tremendos y tienen una calidad y potencia muy poco común en un sintetizador
de su época. Digamos que son muy HI-FI pero con carácter. Tenemos 3 tipos de filtros aquí: Pasa bajos,
Pasa banda y pasa altos. Todos ellos con una calidad impresionante.
Los filtros utilizan una pendiente de 24db todos ellos. Al ser un sinte digital no hay descripciones analógicas sobre
sus partes de generación pero el sistema es completamente intuitivo al ser el típico oscilador+filtros+amplitud.
Metodología descrita por Roland como WG+TVF+TVA+LFO .
El LFO es también muy completo y flexible e incluye 5 formas de ondas con polaradidad seleccionable y con control
sobre key trigger. Sin olvidar aquí que son 2 LFO´S los que contiene el JD-800.
La arquitectura de las voces está basada en capas de hasta 4 patches independientes y nos permite engordar
a gusto cada uno de sus sonidos. Recordar que la polifonía era de tan solo 24 osciladores simultáneos.
Si usamos 4 patches en un solo sonido nos quedamos con 6 notas de polifonía.
La sección de efectos es impresionante. De hecho no se había visto nada igual en un sinte de estas características con antelación. En un solo patch podemos tener encadenados hasta 7 simuláneos:
Dividido en 2 bloques (Distorsión+Spectrum+Phaser+Enhancer---Chorus+Reverb+Delay). Todos ellos
son conmutables se pueden encadenar en orden diferente.
En el modo multi también es posible tener varios efectos encadenados, pero aquí ya solo nos limitamos
a poder escoger entre Rev+Dly, Rev+Chorus, Solo Rerverb, Solo Delay. Aún así también era una de las
secciones en las que el JD brilla.
El modo multi es muy completo aunque el principal problema es la falta de polifonía. Es multitímbrico a 5 partes + una parte especial de Kit de baterias y percusiones. Y es ahí también en donde brilla porque cada sonido de percusión es un patch de un solo oscilador pero el que se usan todos los parámetros de síntesis de la unidad.
Comentar también que dispone de una memoria interna para 64 sonidos y ahí también se quedaron cortitos
los señores de Roland, pero con una tarjeta M-256E se pueden ampliar otros 64 sonidos más. La mia me costó
mucho encontrarla pero ahora son 128 sonidos accesibles.
Roland metió la pata hasta el agua con la selección de tarjetas de ondas de ampliación y en vez de congratularnos con unas generosas ondas Júpiter 8 etc, pues se "despachó" con acordeones, pianos y
demás orteradas inexplicables para un sinte de su nivel.
La primera foto es de un JD-800 customizado por DAVE y es una obra de arte sin duda.
Doy por concluido este primer capítulo a Mr Jeddy..