alguien que me pueda ayudar con el asunto del controlador para el JD?
el controlador perfecto para un JD990 es un JD800 pues tienes teclas y además controlas el 98% de los parametros para crear sonidos.
La segunda opción es cualquier controlador con teclas y perillas o faders... los sonidos del JD990 tienen una matriz donde se asignan unos controladores a parametros entonces el pitchbend, mod wheel y algunos controladores genéricos te controlan grupos de parámetros.
También el módulo tiene una lista de controladores MIDI preasignados a funciones como por ejemplo controlar el send a reverb o encendido y apagado de un chorus...etc... no recuerdo exactamente la lista pero el manual la incluye.
Los controladores que yo personalmente use con esos módulos son el Roland A-70 y A-90 y el Kurzweil PC88 y le iban perfecto...ahora imagínate lo que se puede lograr con los controladores contemporaneos que ofrece el mercado.
muchas gracias sonicocr y soundprogrammer, entonces no tengo mas excusa, si como ustedes dicen el 990 responde a CC, con cualquier controlador lo puedo usar. No me interesa controlar todos los parametros de la programacion en tiempo real, pero si los basicos, como formas de onda, pitch, synch, LFO´s, tipo de filtro, cut off, resonance, ADSR´s efectos, etc. lo demas no tengo problema en hacerlo desde el modulo. Las pc prefiero evitarlas, las detesto.
A si que en breve estare dento del exclusivo club de los usuarios de JD990.
abrazo!!!!
Un "control surface" que olvidaba y que es simplemente PERFECTO para el JD990!! es el Mackie C4 Pro, pues puedes tener multiples layers de parámetros en grupos de 32 knobs y a cada knob le puedes escribir en pantalla el parametro que controla.
El C4Pro lastimosamente me parece que es un controlador que ha sido muy relegado en el gusto popular pues el software de configuración es complejo y la documentación y manual es pésimo, después de muchas horas de prueba y error uno puede entender como se configura cada plantilla con el maximo detalle de control de CC y SysEx...es muchisimo mejor que los Novation Remote SL y esta construido en metal como un tanque de guerra..
El C4 no se puede conectar nunca directamente a los modulos ni cajas MidiMerge.
El C4 siempre debe estar conectado unicamente MIDI IN/OUT a un ordenador (con software C4Commander). Requieres una interface USB/MIDI con varios IN/OUT pues luego por medio del software del OSX puedes hacer merge de un controlador con teclas con los datos del C4 ... todo junto ingresa mezclado (Merge por software) por el MIDI IN de tus módulos JD.
El set exactamente es el siguiente:
- Mackie C4 Pro
- interface USB/MIDI de mínimo 2 IN/OUT
- Controlador con teclas
- Ordenador MACOSX
El armado y configuración del asunto no es muy amigable pero el resultado es una superficie de control que muestra el 100% de los parametros de cualquier módulo además de mostrar un feedback visual de los parametros modificiados en caso de que tus instrumentos envien esos datos...el C4 es un aparato poderoso.
totalmente soundprogramer, un set up asi me parece total y absolutamente inutil para tocar en vivo. yo solamente necesito girar una o varias perillas y cambiar uno o varios parametros mientras al msimo tiempo toco. Vamos que no es tan dificil lo que pido, no es mas ni menos que un sintetizador, a una accion una respuesta sin tanto lio.
esto me lleva a pensar que la tecnologia muchas veces complica las cosas mas de lo que las soluciona.
o sea que si no llevas un portatil al directo no funcionaría el Mackie C4???
Estamos muy fuera de tópico en esto pero constesto a Kitokan;
asi es... yo la verdad fue algo que descubrí luego de comprarlo y no me fue problema pues siempre ando mi laptop para visuales y musica pero es un asunto que no hace feliz a algunos (otros lo ven incomprensible), sobre todo los que no quieren llevar MacBook.
El C4 siempre inicia con la memoria limpia (nada en pantallas), la memoria del controlador se carga desde el software, todos los templates y ajustes estan en la laptop. No es sorpresa pues es como el RemoteSl interactuando con el Automation.
Sin duda a uno le hubiera gustado que el C4Pro tuviera memorias internas, un puerto USB para laptop y poder conectarlo directo a módulos etc... pero la verdad me encanta la versatilidad e infinitas posibilidades de uso. Yo lo tengo actualmente para controlar visuales en conciertos y festivales y me va de lujo controlando varias macs y diferentes softwares en simultaneo.