euskalrraver escribió:
Los parametros de Keyboard Rate Scaling no acabo de entenderlos muy bien, El Breakpoint, las curvas y demas. Tengo la duda de si solo actuan cuando toco desde el propio teclado, porque suelo sequenciar desde seq externo y no noto nada la verdad,,
En el manual te explica exáctamente para que es cada función pero te resumiré un poco la duda que tienes:
El Break point es el punto desde el cúal se empieza aplicar el efecto de Keyboard Level scaling.
El Keyboard level scaling afecta a los niveles de salida de los operadores (tanto portadoras como moduladoras) según
la nota del teclado que estés interpretando en cada momento. Funciona como una especie de atenuador o amplicador
de nivel de salida según la nota de referencia por la cual se programa el Break point.
Muchos sonidos modifican su comportamiento acústico tanto a nivel de amplitud como tímbrico según que notas
toques. Un piano suena más suave timbricamente en sus notas altas que en sus notas agudas, como una flauta
suena más senoidal mientras más alta sea la nota que interpretes pero este nivel de atenuación es programable
desde la tecla break point.
El efecto de atenuación o amplificación es seleccionado usando el tipo de curvatura y grado de la misma.
Todos los que amplifican el nivel usarán la opción +, por tanto + Exp o + Linn son amplificadores y lo hacen
usando dos tipos de rectificadores de nivel de salida segun sea Lineal o exponencial.
Por contra si lo que prentendes es atenuar los niveles de salida debes hacerlos usando las opciones - Linn 0
- Exp.
Te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas mejor:
Imagina que estás haciendo un sonido o tienes un sonido que usa el algoritmo 1. El algoritmo 1 usa 6 operadores
de los cuales el operador 1 es el portadora y el resto actúan como moduladores en cadena. Si ajustas un valor de
Break point a C3 en el operador 1 y la curvatura a -Linn el timbre apartir de la nota C3 empezará a bajar de nivel
de salida con respecto del valor máximo ajustado (99 si en ese el máximo) según el valor que programas en
Right level scaling y Left Level scaling. Como es programable el efecto a la derecha o izquierda del teclado
esta opción es muy flexible porque te permite dibujar curvas de atenuación o amplificación en un lado u otro
del teclado.
Si el operador es modulador el Keyboard level scaling afectará en lugar de al volumen al timbre.
Esto tiene un gran impacto en las voces según se programen los efectos de atenuación o amplificación
y afecta más al sonido de lo que en principio la gente suele creer cuando empiezas a editar un DX.
Respecto a que si notas o no el efecto en tus composiones o experimentos pues la respueta es según
que notas estés tocando o interpretando en el sintetizador y según estén programados los valores
de Keyboard level Scaling.
Luego tienes el "Rate scaling" pero esto afecta a la envolvente, acortando la duración de la misma según
toques notas más altas.
Puedes comprobar las complejas opciones posibles usando esta opción aquí mismo, en este hilo.
En la página 11 tienes un ejemplo de lo que se puede hacer usando técnicas de programación.
Aquí:
https://www.hispasonic.com/foros/a-z-sobre-yamaha-dx7/253584/pagina11
El máximo rango de atenuación o amplificación es de 22 db en right level =99 o left:
¡Saludos!