monjedeplata escribió:
me los he leido, y no troleo...
Pues da muestras. Me corrigo si prefieres, das la impresión de no leer lo que se te dice, ni siquiera por la moderación. Trolear es precisamente alargar una discusión (sí, discusión) hasta la página 15 con tu "indignación" porque se te expliquen cosas. Cambia "indignación" por "agradecimiento" y ganaremos todos.
monjedeplata escribió:
hay muchas musicas nativas [...] que llegan al corazón pero jamas han estudiado acustica ni armonia
Una obviedad de tu cuaderno, que no tiene que ver con lo que yo te comentaba (otra lectura que no has comprendido). Yo hablaba de la credulidad hacia el artículo enlazado, credulidad que desaparecería si estudiaras acústica y armonía que es de lo que va el hilo.
monjedeplata escribió:
un buen profe no debe nunca decirle a un alumno: "Déjate de zarandajas de soberbia" "me vienes con milongas" "Está claro que muchas ganas de aprender no tenéis" "el colmo de la estupidez"
¿Me vas a explicar mi trabajo? ¿También sabes de pedagogía? ¡Qué portento!
monjedeplata escribió:
Musica perfecta vs Musica emocional
No sabes qué significa vs. (versus) ¿verdad?
monjedeplata escribió:
yo no hago el ridiculo por pensar difierente
¿Y qué opinas de los que creían que la tierra era plana? ¿Les valida "pensar diferente"? Se hace y mucho el ridículo "pensando" lo que no es. Defiende cuando quieras que 2+2 son 5 a ver cuánto tardas en salir en la tele por friki...
veguita escribió:
He adjuntado tablas de ambas afinaciones en comentarios anteriores, pero las reitero por si alguien no las vió.
Sobre la afinación del la a 430,53: un do a 256Hz (2^8Hz) podía ser muy conveniente matemáticamente hablando, pero pasaba lo de siempre: la práctica imponía otros estándares.
Por ejemplo, la afinación de los órganos resultaba (como es lógico) de la longitud de sus tubos, y es dicha longitud la que se "estandarizaba":
Aunque eso te lo pueden explicar mejor en este hilo:
https://www.hispasonic.com/foros/todo-sobre-organos-tubos/273082
Y aquí la calculadora por si queréis construir un órgano en casa...:
http://www.arndt-bruenner.de/hausorgel/CalcMens.htm
En el libro "The Early History of the Viol" de Ian Woodfield, explica cómo los instrumentos de cuerda (violas, vihuelas, y demás) hacia el s. XVI afinaban adecuando el rango del instrumento a sus cualidades acústicas (y sobretodo a la tensión de la cuerda de tripa, que no podía ser extrema), de manera que la cuerda "la" podía afinarse en "sol" si este "la" era alto. Esto hacía que las tablaturas en que se escribían estos instrumentos fueran ideales para eventuales transportes que la afinación alternativa (y a veces scordatura) obligaba a hacer.
Esto que cuento es para que se vea lo difícil que ha sido siempre estandarizar una altura del la, que debía llegar al compromiso entre la acústica de los instrumentos y la práctica musical de cada época. Una evolución paralela y constante ha regado la historia de "las" casi a cualquier herzio, y ha contribuido a la evolución de los propios instrumentos.
Como se ve: un vistazo a la historia da al traste con cualquier defensa del "hz cósmico".