Sldos, muy interesante el post.
Mi experiencia con 432 fué pura casualidad, un conccierto de Organo (s.XVIII) afinado a 432 y Guitarra eléctrica. Obviamente ni se nos pasó por la cabeza reafinar el órgano barroco. Como bien comenta Victor,es habitual bajar/subir para afinar.
La 1a parte del concierto fué Organo + guitarra eléctrica... sin problemas, la guitarra sonaba más grave (q por cierto és más que usual afinar la guitarra más baja y poner cuerdas más gruesas, con lo cual ganas en sustain).
La 2a parte afinamos tb un clave y una espineta a 432 para acompañar a las voces y claro al ensayar a 440, los cantantes estában encantados con el nuevo tono ya que no forzaban tanto, insistian en que habian cantado muy a gusto, - ojalà afinaramos así de bajo! (repetian).
Digo esto pq estoy bastante de acuerdo en que no podemos medir científicamente todo, ni presuponer q el estandar actual es mejor/peor que otro.
Està claro q si tocas el violín en una orquesta te tienes q adaptar a los estandards. Però si la situación te puede permitir "jugar" con diferentes afinaciones y estàs más a gusto, por mi adelante.
https://vimeo.com/36240890 un fragmento de 2a parte.