davidvaldes escribió:Yo creo que te contestas correctamente tú mismo: es una mera cuestión de estándares, y no es práctico cambiarlos. ¿Cuál de ellos? Pues ya ves, han sido muchos a la largo de la Historia de la Música. Con los instrumentos modernos no creo que tenga sentido bajarlo, y también es lógico que los que se dedican a la interpretación hitóricamente documentada (con instrumentos originales o copias), mantengan un diapasón más bajo, pues usan cuerdas de tripa.
Debo decir que estoy totalmente de acuerdo. El estándar ISO 16 si no me equivoco (Uno de los primeros, van por el 60 mil).
Los argumentos que he dado no son para defender un cambio, sino para defender a las personas que han planteado inquietud o actitudes favorables hacia el A=432Hz, ya que me parecieron injustas algunas descalificaciones de las que fueron víctimas, por ignorantes o por lo que sea, recuerden que todos somos ignorantes.
Pero la propuesta de cambiar este estándar, a estas alturas del partido, es totalmente inviable, y los argumentos no tienen ningún sentido desde el punto de vista de la musica ni del sonido, mucho menos los argumentos esotéricos que son por lo menos risibles.
Quise hacer un rato de abogado del diablo, nada más.
En todo caso, ha sido un ejercicio entretenido, para mi. Espero que no se lo tomen a mal, y sobre todo que tengan más paciencia con la gente que siente curiosidad por ciertos temas o que ignora ciertas cosas, que no es ningún pecado tampoco,