Pues ahí está, por Dios... Tú no puedes llamar afinación pitagórica "como concepto" a algo porque te da la ventolera de llamarlo así. El resto de la Humanidad lleva muchos siglos llamando afinación pitagórica a otra cosa completamente diferente (y más científica), que es tomar una nota base (afinada en el diapasón que más rabia me dé), e ir consiguiendo el resto de notas por quintas justas. Tú no puedes llamar ("como concepto") afinación pitagórica al rollo macabeo éste de afinar en 432 simplemente porque te sale así. Llama a las cosas por su nombre, porque si no estamos perdidos...
A mí me puede apetecer llamar ("como concepto") "viola" a lo que el resto de músicos llaman "clarinete", pero es que, además de demostrar desconocimiento, ya son ganas de marear la perdiz.
Alguien escribió:
pero por lo visto tu ceguera es tan profunda como tu sordera a las distintas afinaciones.
Ya empiezo a entender: tienes problemas de comprensión de texto escrito. Yo no he dicho en ningún lado que no sea sensible a diferentes afinaciones... De hecho, en mi bolsa llevo varios diapasones, y afino con el que mejor convenga a la situación musical del momento. Te voy a pedir, por favor, que NI SE TE OCURRA porner en mi boca cosas QUE NO HE DICHO: eso lo tolero menos aún que la ignorancia. Yo me veo con distintos diapasones y temperamentos cada día, y vaya si oigo diferencias, pero no las CHUMINADAS de las que esta sinrazón de hilo de nazis y boutades pretende. Aún voy más allá: ¿Tú has oído alguna vez hablar del "pathos" de los distintos modos y tonalidades? Pues cuando sí, volvemos si quieres a discutir del sexo de los ángeles, mientras tanto, NO.
Alguien escribió:
Mi oído no es limitado ni escaso, ni afina bajo (para ello deberías hacer referencia a una afinación concreta),
¿Pero cómo eres tan mentiroso? Ésto es lo que dijiste en el post
#58 :
Alguien escribió:
por el simple motivo que mediante oído siempre afiné aprox. medio tono más bajo que si fuese 440, o sea casi en 432.
Tú mismo dijiste que afinas bajo, y estás poniendo como referencia una frecuencia concreta (440). Tú mismo dices que afinas bajo, y pones la frecuencia 440 para hacer referencia a esa "bajura". ¿Me estás vacilando, es simple ignorancia, o es que ni tú sabes lo que escribiste?
Alguien escribió:
A mi tampoco me va ni me viene, solo he expuesto que "para mi suena mejor",
Pues claro que te va o te viene, corazón... Si tu afinación se limita a lo que "para mí suene mejor", nunca jamás vas a poder tocar con otros músicos, pues eso será tan maravilloso como una pelea de gatos en celo...
Alguien escribió:
mi oído afina naturalmente como mejor le suena no como tu consideres.
Lo mismo... Entonces, si eres así de guay, imagino que tocarás siempre solo, porque en el momento que te juntes con otros músicos, la cosa va a sonar "preciosa".
Alguien escribió:
Aún estoy esperando alguna exposición sobre tu experiencia personal al respecto
¿Qué quieres que te cuente que no haya dicho ya? Cuando toco con grupos historicistas, uso un diapasón a 415. Alguna vez he afinado a 430 para repertorio clásico y romántico, y en repertorio contemporáneo, la afinación varía dependiendo de cada grupo (por si no lo sabes, cada vez que vas a tocar o hacer una audición con una orquesta te especifican muy clarito el diapasón que usa el grupo: "La orquesta tal afina a 442", "la orquesta cual afina a 440"). He tocado a 440, 441, 442 e incluso más alto. En alguna banda han llegado a 447 (las bandas americanas afinan muy brillante).
En general, la afinación brillante es agradecida (a los cantantes no les hace mucha gracia...), y la afinación a 415 me suele dar problemas, pues las notas que estoy tocando suenan en realidad un semitono por debajo del diapasón habitual. Así, un Fa grave en clave de Fa (colgando del pentagrama) es en realidad un Mi, y dar esa nota en un timbal barroco de diámetro tirando a pequeño puede suponer un gran problema.