Acerca del Becuadro

• 2
Mikolópez mod
por el 07/03/2009
betances escribió:
davidvaldes escribió:
Alguien escribió:
Una modulancia... :wink:

Po zí..., pero hacia algo lejos de cojones... :lol:

Creo que un enharmonico podria acabar con el problema... :-k

No tiene porqué. Gmaj7 (Igrado de Sol mayor y VIb de Si mayor), F#7 F[sup:17801]x[/sup:17801]dim G#mi7 y... voilá! Modulación al III grado con intercambo modal incluído. :D
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -5%
    Kawai ES-60
    369 €
    Ver oferta
  • -9%
    ADJ myDMX5
    398 €
    Ver oferta
  • -29%
    UA Apollo x6 Gen2 Essentials+
    2.699 €
    Ver oferta
Juanpst77
por el 08/03/2009
Gracias por todas sus respuestas =D> , ah! y una última preguntita (al menos eso creo):

¿Qué pasa si pongo un bemol a la nota fa como alteración accidental si estoy trabajando con armadura para clave de sol mayor?

Disculpen tanta cuestionadera [-o
Subir
pirator
por el 08/03/2009
me parece que no estás entendiendo el concepto:
si ponés un bemol antes de una nota, esa nota es bemol, no importa lo que traiga de antes
si pones un bemol al fa en sol mayor, ese fa va a ser bemol, si querés un fa natural le ponés un becuadro y listo
Subir
ok
por el 08/03/2009
Alguien aca ha visto un "betriangulo"? :lol:
Subir
Juanpst77
por el 09/03/2009
pirator escribió:
me parece que no estás entendiendo el concepto:
si ponés un bemol antes de una nota, esa nota es bemol, no importa lo que traiga de antes
si pones un bemol al fa en sol mayor, ese fa va a ser bemol, si querés un fa natural le ponés un becuadro y listo

:roll: Ok Ok, sólo estoy intentando quemar todas las posibilidades.
En fín... intentando concluir con lo que se ha debatido, ¿se podría afirmar lo siguiente?:

:arrow: Toda alteración accidental vuelve a la nota que afecta bemol, sostenido, doble bemol, doble sostenido, medio sostenido, medio bemol ó natural según sea el caso, sin importar la armadura de clave o cualquier alteración accidental que haya antecedido dicha nota dentro del mismo o diferente compás.
Subir
pirator
por el 10/03/2009
encontre un tip en el libro de armonía de berklee donde estan todas las posibilidades
las que recuerdo ahora:
- el becuadro anula todas las demas alteracions
- el bemol anula el doble bemol, y el sostenido anula el doble sostenido
- para subir un semitono una nota previamente sostenida, usar doble sostenido. Lo mismo con el bemol
- la alteracion accidental vale solo para la nota en la que esta puesta: misma octava, misma clave. No afecta a las demas notas del mismo nombre.
Subir
Juanpst77
por el 13/03/2009
pirator escribió:

- la alteracion accidental vale solo para la nota en la que esta puesta: misma octava, misma clave. No afecta a las demas notas del mismo nombre.

Paritendo de que una alteración accidental son aquellas que se colocan a la izquierda de una figura y alteran a todos los sonidos de igual nombre y altura del compás en el cual se encuentra. ¿Es posible aplicar esto a un becuadro (como alteración accidental)?

Pongamos por ejemplo a nuestra queridísima nota fa en armadura de clave en sol mayor:

Si yo le pongo a la nota fa3 un becuadro y después hay dentro del mismo compás un fa4, ¿este fa4 también se vuelve natural?.

Está muy clara la regla y guiándome por ella diría que ese fa4 sigue siendo alterada por la armadura, sólo que encontré por ahí una idea contraria, y me quedó la inquietud de que este caso sea una excepción ](*,)
Subir
zazueta
por el 13/03/2009
Alguien escribió:

Alguien aca ha visto un "betriangulo"? :lol:

Yo una vez lo vi... era gigante y quería ahorcarme!!!!

por cierto lo de la primera duda la forma de escribirlo es que después de haber puesto el doble sostenido y quieres regresar a Fa # se escribe el becuadro y el sostenido entre parentesis, para evitar cualquier malentendido. Recuerda que una de las labores del compositor es hacer su partitura comprensible de la forma mas sencilla posible.
Subir
Juanpst77
por el 13/03/2009
zazueta escribió:
Alguien escribió:

...por cierto lo de la primera duda la forma de escribirlo es que después de haber puesto el doble becuadro...

:roll: ¿Doble becuadro? Quizá quisiste decir doble sostenido, ahí si tendría sentido :lol: . Gracias por tu aporte, estuve leyendo mucho acerca de las alteraciones y preguntándoles acerca de mis dudas. Con respecto a tu aporte encontré que hay dos modos de trocar la alteración doble en simple:
1. Por medio de la sola alteración simple
2. Haciéndola preceder de un becuadro
Y por su puesto, a ambos casos es posible adicionarle el paréntesis

¡Estoy progresando! :teclado:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo