yo discrepo ya que cada tema tiene una personalidad definida, es diferente masterizar un tema acustico que un tema electronico, pero lo que si tengo claro es repscto a niveles para una audicion agradable
Por ahí había un tutorial de mastering en wavelab que explica una herramienta que iguala los temas del disco y demás, he usado en buscador pero lo he encontrado, tampoco he echado mucho tiempo. También explicaba como dar forma al cd, huecos entre pistas o fundidos.
Así lo hago yo más o menos en Sequoia,
1º .-Escucha del tema principal del disco
2º .-Se trabaja este tema (correcciones y mejoras)
3º .-Se corrigen los demás y se les "da forma" para aproximarlos lo máximo posible al tema inicial
4º .-Una vez hecho esto (yo lo hago en analógico, lo llamo 1ª pasada), se liman posibles diferencias de tono y dinámica si las hay, normalmente no hace falta esto, pero si hay q hacerlo, se hace aqui.
5º .-Se limita cada pista para protegerla de clipping, previo ajuste de niveles entre todos los tracks.
6º .-Se editan los audios, los fades y los campos de texto (CD Text, ISRC, EAN...)
7º .-Se monta el DDP para la fabrica desde el propio proyecto y se hace una copia a CD para el cliente.
Hola que tal, mi nombre es Carlos y quisiera haceros una pregunta.......me gustaría saber si podría masterizar con un 6176 y un la- 610 mkII siendo diferentes compresores? se que lo suyo sería tener dos iguales pero puedo hacerlo con direrentes channel strip? gracias y espero que me contesteis alguno.Saludos.
#7 yo no lo haría, te van a coger brillos diferentes y te va a se imposible controlar el equilibrio de L/R, por no decir te puede provocar bombeos raros en el estéreo, eso si, te animo a que lo pruebes en mid/side a lo mejor si consigues algo guapo. Aunque eso bicharracos están de lujo, no son para mastering por lo que probablemente tengan demasiado ruido de fondo y distorsión.
Estoy de acuerdo con 10447, muy pareciedo a nuestro work flow. Con la diferencia que cada proyecto es diferente y no siempre hay un tema principal, a veces es un concepto global, a veces es un artista de referencia, etc. Pero inicialmente se trabaja en la parte tecnica del Album y despues en el concepto artistico, quee s cuando se da color y balance tocal.
Saludos!
Ludwing