Está usando el V7 con las tensiones alteradas. Se puede utilizar siempre que vaya bien con la melodía. En este caso, como se trata de un ejercicio, se puede practicar el V(alt) para añadir interés a la progresión.
Usa la escala alterada en el V7#5#9 (VII modo de la escala menor melódica)
En el ejemplo:
II = Em7 = E F# G A B C# D (E) (dórica)
V = A7#5#9 = A Bb C Db Eb F G (A) (alterada)
I = Dmaj7 = D E F# G A B C# (D) (jónica)
Si el V no estuviera alterado, emplearía la escala mixolidia, que sí contiene la 9 y 13 como tensiones:
V = A7(13) = A B C# D E F# G A
Prueba a tocar primero la escala mixolidia con el V7, y luego repite la progresión, pero con la escala alterada en el V7. ¿Cuál suena más interesante?
Un saludo.
Gracias,
Vale, me había olvidado del intercambio modal por un momento. Una cosa más, si tengo una progresión totalmente diatónica, ya sea un II V I o cualquier otra progresión, tendría que tocar el modo de cada grado, pero realmente si es diatónico puedo tocar cualquier modo no? Es así? o he de limitar cada grado a su modo?
Volviendo al tema del A7#5#9 si toco la escala alterada sobre un acorde A7, no habrá notas que choquen? es decir en el A7 no hay quinta ni novena aumentada y yo con la alterada si las toco. Igual que la tercera, el acorde lleva la tercera mayor y la alterada la lleva menor. No van a chocar esas notas?
con permiso de Charlipy .
La escala alterada no choca nunca, pq. es una escala formada por todas las tensiones alteradas de ese acorde (b9, #9, #11, b13). Realmente, esa 5aumentada es la tensión b13 y esa tercera menor es realmente la tensión #9
dominante de do:
sol 7 ----------> sol si re fa
9b -------------> lab ----------> sol lab si re fa
5# (b13)------> re# ----------> sol lab si re#(mib) fa
5b ------------> reb ----------> sol lab si reb mib fa
entre lab y si hay una tercera, asi que se puede agregar una nota en el medio:
#9 ----------> la# ---------> sol lab la# si reb mib fa
Una cosita sola: entre lab y si hay una segunda aumentada.
Hola...diatónicamente si tiene las tensiones que tu dices, pero en este caso esta utilizando aproximación cromática y altera el acorde, en realidad este tipo de dominantes con tensiones de #5 /#9 o #5 /b9 son dominantes de la tonalidad paralela, osea que no se añaden tensiones asi porque asi jeje, todo tiene una explicación.