¿Qué acorde es éste?
OFERTASVer todas
-
-32%Casio AP-650 MBK Celviano
-
-7%Palmer Monicon L
-
Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
mod
BAC escribió:
La tonalidad es Do# menor
el acorde es el V grado con septima y novena
es decir... Sol# Si# Re# Fa# La
Lo suscribo. Si es dominante de C#mi mejor sostenidos (incluído el B#=C). Si el dominante de C#maj mejor enharmonizar con bemoles (incluído Bbb=A).
O sea: G#7b9 ó Ab7b9. Puedes relacionarlos con la escala menor armónica (c#_d#_e_f#_g#_a_b#) o con la escala disminuída (d#_e#_f#_g#_a_b_c_d). Depende de tu composición o la melodía.
Ahora probad (de abajo a arriba en el piano): G#_F#_B#_E#_B_D !!!
enlace con: C#_E_B_F#_A#_D# (escala dórica)
Saludos,
Miguel
Estoy de acuerdo con todos.
Pero es más fácil si lo llamamos G#7b9 porque, como ustedes dicen, resuelve en menor. ¿En qué menor? Pues en Dbm, y su tonalidad como tal, necesitaría una armadura con sibb.
Por eso, es más fácil considerarlo dominante de C#m cuya armadura sólo tiene 4 sostenidos (y no 8 bemoles).
Pero es más fácil si lo llamamos G#7b9 porque, como ustedes dicen, resuelve en menor. ¿En qué menor? Pues en Dbm, y su tonalidad como tal, necesitaría una armadura con sibb.
Por eso, es más fácil considerarlo dominante de C#m cuya armadura sólo tiene 4 sostenidos (y no 8 bemoles).
Estoy completamente de acuerdo con BAC, pero cabe apuntar que la novena sería menor, y que la tonalidad puede ser también Do# Mayor, ya que podemos resolver en esta tonalidad (Do#, Mi#, Sol# como acorde de I grado) que es más complicada que DO#menor (que tiene 4 sostenidos) pero igual de válida (aunque tenga 7 sostenidos, es decir, todas las notas alteradas)
Un saludo
Un saludo
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo