ACORDES CON 6
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Los acordes "con Sexta añadida" (como decía Rameau allá por 1725) y cuyo cifrado barroco del Bajo es justamente "de quinta y sexta" (seis sobre cinco) son considerados hoy en día como Menores con séptima en primera inversión.
Así -con cifrado 'de Acordes' actual-: F6 (IV6) se empleaba como Dm7/F (ii7b)
-Bach era muy aficionado a este acorde para enlazarlo con el G7 (V7) en la Cadencia Auténtica-
Con esto quiero decir que un acorde "mayor con sexta" puede usarse como simplificación en el cifrado de un "menor con séptima menor" en primera inversión (el Bajo canta su tercera) [E6 = C#m7/E]
Un "menor con sexta" podría tratarse de la simplificación del cifrado de un "Semidisminuido" en primera inversión [Dm6 = Bm7(b5)/D]
No obstante:
Habida cuenta de que, como intervalos simples, las séptimas se entienden como disonantes y las sextas como consonancias imperfectas, la Sexta Mayor suele sustituir a la Séptima Mayor con gran ventaja para la sonoridad consonante enaquellos acordes que la contengan Séptima Mayor en su estructura inicial.
Así: Cmaj7 puede sustituirse por C6. Fmaj9 por F69, Dm maj7 por Dm6 etc.
Así -con cifrado 'de Acordes' actual-: F6 (IV6) se empleaba como Dm7/F (ii7b)
-Bach era muy aficionado a este acorde para enlazarlo con el G7 (V7) en la Cadencia Auténtica-
Con esto quiero decir que un acorde "mayor con sexta" puede usarse como simplificación en el cifrado de un "menor con séptima menor" en primera inversión (el Bajo canta su tercera) [E6 = C#m7/E]
Un "menor con sexta" podría tratarse de la simplificación del cifrado de un "Semidisminuido" en primera inversión [Dm6 = Bm7(b5)/D]
No obstante:
Habida cuenta de que, como intervalos simples, las séptimas se entienden como disonantes y las sextas como consonancias imperfectas, la Sexta Mayor suele sustituir a la Séptima Mayor con gran ventaja para la sonoridad consonante enaquellos acordes que la contengan Séptima Mayor en su estructura inicial.
Así: Cmaj7 puede sustituirse por C6. Fmaj9 por F69, Dm maj7 por Dm6 etc.
Firehand escribió:Alguien mas me podría explicar teóricamente?
¿Te refieres a como se forma/emplea el acorde con Sexta añadida?
Los tríadas, como sabemos, se amplian superponiendo una tercera diatónica. El resultado es un cuatríada (acorde de séptima).
En el modo mayor los grados I y IV y (por consiguiente los grados bIII y bVI del modo menor relativo) tienen TERCERA y SEPTIMA MAYOR (3 y 7)
Así en Do mayor/La menor: Cmaj7 y Fmaj7
Las Séptimas (y más aún si son mayores) son consideradas como Disonantes.
Las Sexta (sean mayores o menores) son consideradas como Consonancias Imperfectas.
· Por este motivo, en el contexto de cuatríadas, en los acordes que contienen séptima mayor, se sustituye ésta por la Sexta Mayor con mucha asiduedad y "beneficio consonante".
Así, los anteriores Cmaj7 y Fmaj7 pasan a usarse como C6 y F6
(Cuatríadas dados como "básicos" en la Berklee -entre otras-)
__________________
La "ambigüedad" aparente reside en la coincidencia de notas que forman los acordes "mayores con sexta" y "menores con séptima menor"
C6 = c,e,g,a
Am7/C = c,e,g,a
__________________
· En una textura de tríadas y en la tonalidad de DO
la nota LA incluída en el acorde de Do es considerada como "adorno" de la quinta (ejerce como SOL)
· En cambio, en una textura de cuatríadas la misma nota LA ejerce como "sustituyendo" a SI.
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