#6 En realidad hay mil maneras de llamar a la disposición, no sólo por razón de su apertura o cierre, si no también en qué tipo de intervalos la producen. Tenemos que estar familiarizados con posición abierta o p. cerrada, disposición por 3as, 2as, 4as, etc., realización (por su conducción), etc. En inglés y alemán se usa position y Lage respectivamente, pero se suele especificar si se trata de posición melódica (que también llaman los anglosajones melodic axis y los germanos Diskantlage) o disposición (close/open position, Abstandslage). Un detalle importante es que esto es un rasgo de los acordes cuando el número de voces es pequeño. Acordes con realizaciones muy densas pueden no permitir disposiciones abiertas. Así que se distinguen también por su densidad.
Yo uso posición melódica, disposición, estado e inversiones, densidad e interválica (regular, irregular, mixta...), estructura... entre otros términos específicos. Y realización por término general si no quiero referirme a ningún rasgo en concreto.
Yo uso posición melódica, disposición, estado e inversiones, densidad e interválica (regular, irregular, mixta...), estructura... entre otros términos específicos. Y realización por término general si no quiero referirme a ningún rasgo en concreto.