Los Acordes de la Tonalidad de DO

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migui.mateu
#1 por migui.mateu el 29/03/2014
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¿Se me olvidó alguno?
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Julián Pollini
#2 por Julián Pollini el 29/03/2014
Hola Migui. Me parece que está completo el cuadro.
Ahora, justo viene el caso para plantear una cuestión que tengo de hace mucho tiempo,( y tal vez de para abrir un nuevo hilo)... El acorde m7b5 sobre el VII grado, se enseña siempre como dominante.. Pero la realidad es que para mí , no lo es (a pesar de contener el tritono).. El tema es esa 7ma que no resuelve.. De hecho creo no haberlo escuchado nunca funcionando de esa forma, y si en cambio , siempre como subdominante
Muy diferente es el caso de un VII dis. ahí estamos totalmente de acuerdo en que es dominante seguramente ! Un abrazo!
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migui.mateu
#3 por migui.mateu el 29/03/2014
¿? La séptima del Bm7(b5) (VII de do mayor) resuelve en la quinta de C (o queda tenida en el C6), es decir: resuelve como 9 (que de hecho aparentemente es) del G7(9)
Bm7(b5) funciona como sudominante cuando es grado II (caso de La menor). En este caso su tritono no es "tonal" sino "melódico"
__
No hay que confundir el Semidisminuido con el menor "con sexta" (ver: "Michel" de Beatles)
Bm7(b5) y Dm6/B
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Julián Pollini
#4 por Julián Pollini el 29/03/2014
migui.mateu escribió:
No hay que confundir el Semidisminuido con el menor "con sexta" (ver: "Michel" de Beatles)
Bm7(b5) y Dm6/B

??
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Julián Pollini
#5 por Julián Pollini el 29/03/2014
podrías explicarme la diferencia? porque Dm6/b realmente me parece otra manera de decir Bm7(b5). es decir , tiene las mismas notas y , que yo sepa, la inversión de un acorde con el bajo en la 6ta no se toma como tal.. saludos!
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migui.mateu
#6 por migui.mateu el 29/03/2014
Julián Pollini escribió:
que yo sepa, la inversión de un acorde con el bajo en la 6ta no se toma como tal

Efectivamente, la sexta en el bajo tiene carácter de nota de adorno y no de inversión.
¿ves como si observas las diferencias?

Que tenga las mismas notas no quiere decir que sean el mismo acorde. Tampoco lo son Am7/C y C6, lo que cuenta es su fundamental y de ahí el grado en cuestión.
Por otro lado, se cifra en muchas ocasiones con el criterio de facilitar la lectura del cifrado en perjuicio de señalar (en ocasiones) la verdadera fundamental. Por ejemplo: F/G debería cifrarse Gsus13 y en algunas otras F6 debería cifrarse Dm7/F (ya sabemos lo que entendemos por hibridos y por subdominante con sexta añadida, estas son otras cuestiones que no vienen al caso)

Un II grado ejerce de subdominante y un VII (como derivado del V) de dominante.
Por eso comenté que el tritono contenido en el semidisminuido (y el del m6) es "melódico" y no "tonal" en el caso del modo menor
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migui.mateu
#7 por migui.mateu el 29/03/2014
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demo73.mp3
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Julián Pollini
#8 por Julián Pollini el 29/03/2014
migui.mateu escribió:
Por otro lado, se cifra en muchas ocasiones con el criterio de facilitar la lectura del cifrado en perjuicio de señalar

esto que decís se usa siempre en el ámbito de la práctica musical.. No en el marco teórico, que se supone estamos teniendo.
Pero , mas allá de eso, y aunque no comparto tu forma de catalogar (y la de la mayoría de los autores) la función de este "bendito" acorde , te felicito por tu explicación, aunque voy a seguir escuchando e investigando. Un saludo!
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vagar
#9 por vagar el 30/03/2014
#2

Julián, el acorde vii7 como dominante (progresión vii-I) aparece raramente en la música popular, es más común en la música clásica.

Curiosamente la resolución que aparece como ejemplo en Wikipedia es peculiar porque contiene quintas paralelas (aunque invertidas en cuartas por la disposición de las voces, lo que hace que sea una fórmula aceptable):

http://en.wikipedia.org/wiki/Half-diminished_seventh_chord

En el libro de armonía de Walter Piston el ejemplo que pone es del coral 11 de J. S. Bach. Para evitar las quintas paralelas se suele duplicar la tercera o la quinta en vez de la fundamental en el acorde de tónica.

Respecto al cuadro de Mateu, tendría que estudiarlo en detalle, pero seguro que está muy bien y es una buena referencia, aunque las simplificaciones que conlleva un cuadro tan sintético a veces pueden llevar a confusión. Por ejemplo, el bIImaj7 en música pop y jazz normalmente se encuentra como un acorde de adorno que resuelve descendentemente de forma paralela sobre el I, no como una sexta napolitana que resuelve de forma contrapuntística sobre el V a la manera clásica.
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Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 30/03/2014
Ala, saca los de todas las tonalidades y forro la casa con estos posters.

Gran aposter, por cierto.
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Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 30/03/2014
lgarrido escribió:
Por ejemplo, el bIImaj7 en música pop y jazz normalmente se encuentra como un acorde de adorno que resuelve descendentemente de forma paralela sobre el I, no como una sexta napolitana que resuelve de forma contrapuntística sobre el V a la manera clásica.


El arreglo de jazz que canta Sarah Vaughan está muy próximo al original así que no puede decirse que sea jazz "propiamente dicho". Minuto 1:59 (Gbmaj7/Db C7susb9 C7b9)



#9 Opino lo mismo de los cuadros, aunque éste es un buen retrato de las posibilidades de los grados y sus alteraciones, una vista de pájaro para aquellos que todavía se sorprenden de ver un f# en un tema en Do mayor.

Carmelopec de la frontera escribió:
Ala, saca los de todas las tonalidades y forro la casa con estos posters.


¿No sería más provechoso que los fabricara el "interesado"?

Hay un libro de Randy Halberstadt que habla de "astronomía (tonal) armónica" (precisamente se discute la gravedad en otro hilo...), que contiene un diagrama muy interesante presentando la tónica en el centro, sus planetas alrededor, y los satélites de estos grados son respectivos II-Vs. También existe un programa de "composición" que revisa AreaPiano en un artículo aquí en hispasonic.

Creo que estas visiones de la tonalidad, más gráficas, ayudan a crearse una imagen de las relaciones de acordes que suceden en las cadencias y progresiones más típicas.
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Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 30/03/2014
Mikolópez escribió:
¿No sería más provechoso que los fabricara el "interesado"?


Tienes toda la razón, profe.
Y gracias por el enlace.
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Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 31/03/2014
Mikolópez escribió:
Minuto 1:59 (Gbmaj7/Db C7susb9 C7b9)


Advertido por el atento forero lgarrido. El minuto en cuestión es con bajo en G, lo que mi oído no apreciaba por el portátil... Como el chiste aquel de: "Y tú como bajista, ¿qué sientes al ver a la gente escuchar tu música por el altavoz del móvil...?" #-o

La progresión correcta es G-∆b5, Gø, C7susb9 C7b9.
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vagar
#14 por vagar el 31/03/2014
El napo tiene un color muy, muy característico, me extrañaba no sentirlo, así que le puse la lupa auditiva. Aun a través de unos AKG K271 la calidad de la grabación y el resto de las voces hacen difícil escuchar el Sol en el bajo.

De todas formas sería una rearmonización preciosa y perfectamente factible, pero siempre dentro de un estilo tirando a clásico (por ejemplo, aquí el Bmin7b5 E7b9 se sustituye por E7b9/G#). Seguramente Miko haya oído el napo en algún otro arreglo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
stella-napo.mp3
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Jota Arkham
#15 por Jota Arkham el 31/03/2014
Uff... esta tablita, tan pequeña que parece, lleva implícito mucho conocimiento por debajo... y muchas horas de estudio.

De momento, "sólo" tengo estas preguntas:

Alguien escribió:
Am7 - vi - Tónica mayor

Lo de la función de tónica del sexto grado lo entiendo, pero... ¿mayor? ¿Por qué se le llama "mayor" cuando el acorde es menor? ¿Se refiere a que hace función de tónica sólo cuando la tonalidad es Do mayor?

Alguien escribió:
Cm(△/6) - I△(6) - Tónica menor

¿La tónica del modo menor de Do no sería Cm7? Justo debajo aparece Cm7 catalogado como "Tónica modal". Ok, cuestión de semántica, pero ¿de dónde sale entonces CmMaj7? ¿De la escala menor armónica?

Tengo más preguntas con las que poner a prueba vuestra santa paciencia, pero de momento ya está bien :ook:
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