Javi Arce escribió:Lo de la función de tónica del sexto grado lo entiendo, pero... ¿mayor? ¿Por qué se le llama "mayor" cuando el acorde es menor? ¿Se refiere a que hace función de tónica sólo cuando la tonalidad es Do mayor?
Si uno se empeña en clasificar los acordes de una tonalidad mayor en las tres funciones tonales el vi encaja en la función de "tónica", como variación del I. Por ejemplo, en la típica cadencia rota IV-V-vi.
Javi Arce escribió:¿La tónica del modo menor de Do no sería Cm7? Justo debajo aparece Cm7 catalogado como "Tónica modal". Ok, cuestión de semántica, pero ¿de dónde sale entonces CmMaj7? ¿De la escala menor armónica?
La semántica es importante. Una tónica tonal necesita una sensible y, en el modo menor, está definida por la escala menor armónica formada a partir de las tres funciones tonales. Cm7 funcionaría como "tónica" de C dórico, frigio o eólico. Si quisieras hacer el cuadro más completo todavía supongo que podrías añadir Cmin7b5 como tónica modal de C locrio.