Alguien me puede dar alguna indicación por favor.
Acordes tristes, acordes alegres
OFERTASVer todas
-
-11%Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
-
-11%Arturia Minilab 3
-
-7%Modal Argon8 (B-Stock)
No es el acorde en sí, el q es alegre o triste. Es la armonía q definas con la secuencia de acordes que hagas la que será alegre o triste.
Si todo lo q haces te suena triste, eso es porque utilizas siempre modos eólicos (menores). De hecho la secuencia de acordes q planteas (re, fa,la,do) es efectivamente un modo menor (re-menor). Prueba por ejemplo esta secuencia:
Do mayor - Sol mayor - La menor - Fa mayor (esto te define una armonía mayor (jónica), muy alegre)
Y por ejemplo prueba también:
Sol mayor - Do mayor - Fa mayor - La menor (esto sería un mixolidio, q también es bastante alegre).
Si quieres aprender más sobre la forma de darle el carácter que quieres a tus composiciones, deberías estudiar algo sobre modos griegos y escalas.
Un saludo.
Si todo lo q haces te suena triste, eso es porque utilizas siempre modos eólicos (menores). De hecho la secuencia de acordes q planteas (re, fa,la,do) es efectivamente un modo menor (re-menor). Prueba por ejemplo esta secuencia:
Do mayor - Sol mayor - La menor - Fa mayor (esto te define una armonía mayor (jónica), muy alegre)
Y por ejemplo prueba también:
Sol mayor - Do mayor - Fa mayor - La menor (esto sería un mixolidio, q también es bastante alegre).
Si quieres aprender más sobre la forma de darle el carácter que quieres a tus composiciones, deberías estudiar algo sobre modos griegos y escalas.
Un saludo.
pos yo discrepo, un acorde solamente puede darte sensacion de tristeza o de misterio (si fuera disminuido) xejemplo, aunque a un nivel basico, luego la progresion crea tensiones y las resuelve.
si no te quieres complicar, prueba con quintas ...a algunos se nos da bastante bien, jeje.
en serio, intenta estudiar armonia aunque sean nociones basicas...te hace ver las cosas de otra manera.
si no te quieres complicar, prueba con quintas ...a algunos se nos da bastante bien, jeje.
en serio, intenta estudiar armonia aunque sean nociones basicas...te hace ver las cosas de otra manera.
http://www.teoriamusical.com.ar/armonia/modos.htm
Por ejemplo, pero tienes sitios mil. Tu pon "modos griegos" en el Google, y a correr
Por ejemplo, pero tienes sitios mil. Tu pon "modos griegos" en el Google, y a correr
Respondiéndote a tí Mandrake, yo no digo q un acorde no pueda transmitirte una sensación, pero lo q sí es evidente es q un acompañamiento no define una armonía (una escala, un modo, una tonalidad) si no está compuesta por más de un acorde. Evidentemente, un acompañamiento q comienza con un acorde disminuido, difícilmente puede resolverse alegre, porque el único modo que podría comenzar con un disminuido (con la escala natural) es el Locrio, q no suena nada alegre.
Alguien escribió:
es el Locrio, q no suena nada alegre.
discrepo....
el uso de un acorde disminuido puede resolverse en una tesitura.... o mejor dicho puede añadirse a una tesitura alegre...
Ya se ha comentado... un acorde mayor puede sonar alegre y uno menor triste, pero esto se ve mas facilmente dentro de un conjunto.... si escribimos dos frases y en ella metemos igual numero de acordes mayores y tristes, dependiendo de la forma de usarlos haremos una armonia alegre o tristona... en ello influye tambien el tempo que utilicemos y los valores de las notas...
Sobre acordes disminuidos... quiza no sea lo habitual pero su buen uso da unas sonoridades cojonudas... se trata de usar las inversiones de estos acordes y conjugarlos por ejemplo... si es Do M el acorde de Si la VII invertida, prueba a convertirla en un V grado, o en una especie de cadencia al I grado... en la armonia clasica, en los primeros curso estaba totalmente prohibido usar este acorde en principio hasta no estudiar mas las tensiones creadas en acordes como el septimas de dominante, francesa, alemana, napolitana etc...
Otra cosa que se me ocurre para llegar a la VII invertida es subir por cromatismo aumentando la tension y romperla de golpe...
etc.....
Veo q en todos los casos hablamos de cosas distintas:
Mandrake hablaba de lo q a él le transmitía un acorde disminuido y yo decía q un sólo acorde no define una tonalidad... Partiendo de ahí, añadía yo q es muy dificil definir una armonía alegre en la cual la secuencia de acordes comience con un acorde disminuido, (ponía el ejemplo del Locrio, q es un modo dificil de lograr, y su sonoridad es muy dificil de definir como "alegre", esmás bien eso, misteriosa, como Mandrake decía. Por otro lado, si eres capaz de mostrarme algo compuesto en ese modo, y q suene objetivamente alegre, estaré gratamente sorprendido, y contento de aprender cosas nuevas). Es evidente q podemos tener un pasaje que suene super alegre, y que su base este compuesta por algún acorde disminuido, yo nunca he dicho lo contrario...
Mandrake hablaba de lo q a él le transmitía un acorde disminuido y yo decía q un sólo acorde no define una tonalidad... Partiendo de ahí, añadía yo q es muy dificil definir una armonía alegre en la cual la secuencia de acordes comience con un acorde disminuido, (ponía el ejemplo del Locrio, q es un modo dificil de lograr, y su sonoridad es muy dificil de definir como "alegre", esmás bien eso, misteriosa, como Mandrake decía. Por otro lado, si eres capaz de mostrarme algo compuesto en ese modo, y q suene objetivamente alegre, estaré gratamente sorprendido, y contento de aprender cosas nuevas). Es evidente q podemos tener un pasaje que suene super alegre, y que su base este compuesta por algún acorde disminuido, yo nunca he dicho lo contrario...
Alguien escribió:
Veo q en todos los casos hablamos de cosas distintas:
Admito mi herror....
Componiendo en modo Locrio, lo que ocurre a mi forma de ver, es que sale algo demasiado extraño, al ser la tonica un acorde disminuido lo unico que parece es que estamos usando mal una escala mayor... suena como desagradable y mas si se intenta apoyar el V el acorde de fa con el I el acorde de si... al final se usan acordes fuertes y debiles de la escala jonica o dorica con lo que no se define muy bien que es lo que se pretende...
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo