Intenta con acordes mayores, a ver...
en este foro de teoria puedes encontrar como construirlos!
como te dice llon, empieza la progresion con algun acorde mayor, y te sonara mucho mas alegre (happy para los metaleros, xDD)
No es el acorde en sí, el q es alegre o triste. Es la armonía q definas con la secuencia de acordes que hagas la que será alegre o triste.
Si todo lo q haces te suena triste, eso es porque utilizas siempre modos eólicos (menores). De hecho la secuencia de acordes q planteas (re, fa,la,do) es efectivamente un modo menor (re-menor). Prueba por ejemplo esta secuencia:
Do mayor - Sol mayor - La menor - Fa mayor (esto te define una armonía mayor (jónica), muy alegre)
Y por ejemplo prueba también:
Sol mayor - Do mayor - Fa mayor - La menor (esto sería un mixolidio, q también es bastante alegre).
Si quieres aprender más sobre la forma de darle el carácter que quieres a tus composiciones, deberías estudiar algo sobre modos griegos y escalas.
Un saludo.
1
pos yo discrepo, un acorde solamente puede darte sensacion de tristeza o de misterio (si fuera disminuido) xejemplo, aunque a un nivel basico, luego la progresion crea tensiones y las resuelve.
si no te quieres complicar, prueba con quintas ...a algunos se nos da bastante bien, jeje.
en serio, intenta estudiar armonia aunque sean nociones basicas...te hace ver las cosas de otra manera.
Respondiéndote a tí Mandrake, yo no digo q un acorde no pueda transmitirte una sensación, pero lo q sí es evidente es q un acompañamiento no define una armonía (una escala, un modo, una tonalidad) si no está compuesta por más de un acorde. Evidentemente, un acompañamiento q comienza con un acorde disminuido, difícilmente puede resolverse alegre, porque el único modo que podría comenzar con un disminuido (con la escala natural) es el Locrio, q no suena nada alegre.
Veo q en todos los casos hablamos de cosas distintas:
Mandrake hablaba de lo q a él le transmitía un acorde disminuido y yo decía q un sólo acorde no define una tonalidad... Partiendo de ahí, añadía yo q es muy dificil definir una armonía alegre en la cual la secuencia de acordes comience con un acorde disminuido, (ponía el ejemplo del Locrio, q es un modo dificil de lograr, y su sonoridad es muy dificil de definir como "alegre", esmás bien eso, misteriosa, como Mandrake decía. Por otro lado, si eres capaz de mostrarme algo compuesto en ese modo, y q suene objetivamente alegre, estaré gratamente sorprendido, y contento de aprender cosas nuevas). Es evidente q podemos tener un pasaje que suene super alegre, y que su base este compuesta por algún acorde disminuido, yo nunca he dicho lo contrario...
tonces un acorde no define tristeza o alegria, sino el conjunto de acorde en un loop.