Pero voy a daros una pauta ,(ojalá os ayude un poco).Piensa sobre lo que estás tocando en que nota acabarías, sobre que nota el grupo en directo haría una de esas cargas con timbales y solos par acabar un tema, entiendes lo que digo con esa nota?? será considerada la tónica.
Si intentas hacer una escala con la sonoridad igual a la típica do re mi...quizás te salga dejandote guiar por el oido la escala Sib do re Mib..(es un ejemplo).
Bueno pues sobre esas 7 notas construyes triadas con notas alternas... si tu escala es do re mi fa sol la si, una triada sobre do considerado 1º nota o mejor 1er grado de la escala sería do-mi-sol, sobre re: re-fa-la..quizás todo el mundo sabe esto.
De las siete notas los acordes sobre el 1 4 y 5 o I IV V notas o grados tendrán mucha fuerza, y se llaman acordes mayores o grados fundamentales, los acordes II, III, VI tendrán menos fuerza y el VII no se emplea o solo se emplea como una dirección hacía algo (el 6º grado posiblemente).Solo añadir que los acordes con estructura similar a I IV V en tu canción (los acordes mayores) tendran fuerza, escucha a Springsteen,y verás..
Otra cosa, los acordes de 4 notas suelen tienen una sonoridad más rica pero también más suave, más... jazz??por explicarlo de algun modo y serán en general menos rockeros más ... soul, funk??Uff! esto de generalizar es lo que tiene.Los acordes de 4 notas suelen ssonar más suaves excepto los acordes Dominantes.. simplificando..los que tienen 7.Ej: Do7acrde con las notas do-mi-sol-sib, sonará más agresivo que DoMaj7 con las notas do-mi-sol-si..
por último los guitrristas de rock, rock duro, heavy o incluso pop suelen tocar power chords, o acordes de dos notas en la guitarra haciendo 5as.., que se consigue con eso??.. FUERZA.
Un power chord es un acorde que no deja claro si es mayor o menor (porque lo que nos dice si es un acorde es mayor o menor es la nota del medio la 3a del acorde) creando esa ambigüedad que ayuda a poder pensar en menor o mayor según nos interese cuando se improvisa.
un saludo