Acordes
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Es bastante infrecuente que los acordes de séptima mayor se usen en tercera inversión, por el intervalo de novena menor que se genera. Aunque una disposición en sextas apiladas como sugiere la secuencia Si-Sol-Mi-Do, suena bien bonita.
Puede ser que te estén dando las notas, como tú dices, "al revés": de la más aguda a la más grave. Es el problema de una representación textual tan ambigua.
Si no es así, de forma aislada y sin más contexto que el de un ejercicio abstracto, es Cmaj7/B, tercera inversión.
Puede ser que te estén dando las notas, como tú dices, "al revés": de la más aguda a la más grave. Es el problema de una representación textual tan ambigua.
Si no es así, de forma aislada y sin más contexto que el de un ejercicio abstracto, es Cmaj7/B, tercera inversión.
En el famoso preludio en DoM del Teclado Bien Temperado de Bach hay un par de ellos Cmaj7/B y Fmaj7/E (compases 8 y 16 respectivamente). La cuestión es si realmente son acordes o se producen por el desarrollo de notas de adorno, retardos o pedales.
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En los ejemplos de Javiondo el primero es por nota de paso en el bajo cromático que va hacia una 6a aumentada, y el segundo es una apoyatura muy frigia. En los ejemplos de Bach la nota del bajo ya está en el acorde anterior y en el siguiente desciende una segunda, lo cual huele mucho a retardo contrapuntístico que es como suelen aparecer estos acordes de 7a mayor en 3a inversión en la música clásico romántica. No por capricho, sino por que la 2ªm/9ªM entre el bajo y la fundamental son disonancias muy duras. De ahí la preparación para que el oído del oyente no se sienta violentado, salvo que sea eso lo que se pretenda.
Como siempre los acordes no son entes aislados, sino que tienen un contexto. No es tanto si el acorde aparece o no, sino qué acordes le rodean o que otros elementos del lenguaje compositivo se asocian a él. ¿Todos las notas que coinciden verticalmente son acordes? Probablemente no. Si uno tiene un acorde de Do y la línea melódica hace Sol-La-Sol no interpretará esto como dos acordes C, Am/C o C6, sino que dirá que es un floreo, por más que en ese momento las notas que coinciden puedan formar un acorde. Si esto fuera así por cada nota extraña habría un acorde y sabemos que eso no es así. Cuando las notas de adorno están en el bajo también son notas de adorno.
En la pregunta que inicia el hilo nos quedamos con la duda de si nombraba las notas de abajo-arriba o de arriba-abajo y si se trataba de un ejemplo real o solo un ejercicio teórico para cifrar inversiones de 7as diatónicas.
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En los ejemplos de Javiondo el primero es por nota de paso en el bajo cromático que va hacia una 6a aumentada, y el segundo es una apoyatura muy frigia. En los ejemplos de Bach la nota del bajo ya está en el acorde anterior y en el siguiente desciende una segunda, lo cual huele mucho a retardo contrapuntístico que es como suelen aparecer estos acordes de 7a mayor en 3a inversión en la música clásico romántica. No por capricho, sino por que la 2ªm/9ªM entre el bajo y la fundamental son disonancias muy duras. De ahí la preparación para que el oído del oyente no se sienta violentado, salvo que sea eso lo que se pretenda.
Como siempre los acordes no son entes aislados, sino que tienen un contexto. No es tanto si el acorde aparece o no, sino qué acordes le rodean o que otros elementos del lenguaje compositivo se asocian a él. ¿Todos las notas que coinciden verticalmente son acordes? Probablemente no. Si uno tiene un acorde de Do y la línea melódica hace Sol-La-Sol no interpretará esto como dos acordes C, Am/C o C6, sino que dirá que es un floreo, por más que en ese momento las notas que coinciden puedan formar un acorde. Si esto fuera así por cada nota extraña habría un acorde y sabemos que eso no es así. Cuando las notas de adorno están en el bajo también son notas de adorno.
En la pregunta que inicia el hilo nos quedamos con la duda de si nombraba las notas de abajo-arriba o de arriba-abajo y si se trataba de un ejemplo real o solo un ejercicio teórico para cifrar inversiones de 7as diatónicas.
No entiendo a lo que te refieres Carlos, has de estar confundiendo lo que es síncopa. https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADncopa_(m%C3%BAsica)
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