Acordes

Noor Jover
#1 por Noor Jover el 07/01/2018
Hola, tengo una pequeña duda, tengo una ficha como preparación de un examen y no entiendo un apartado. En este apartado dice de analizar unos acordes y decir la inversión. He llegado a un acorde que me viene como "SI-SOL-MI-DO" y me he quedado estancada y no sabría que inversión seria, he estado buscando información por todos lados y lo único que me he dado cuenta es de que el acorde es "DO-MI-SOL-SI" y la forma que me lo dan esta completamente del revés (a lo mejor estoy equivocada). Por favor si me pueden ayudar lo agradezco.
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carlosgama
#2 por carlosgama el 07/01/2018
Tercera inversión donde la séptima está en el bajo.
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vagar
#3 por vagar el 07/01/2018
Es bastante infrecuente que los acordes de séptima mayor se usen en tercera inversión, por el intervalo de novena menor que se genera. Aunque una disposición en sextas apiladas como sugiere la secuencia Si-Sol-Mi-Do, suena bien bonita.

Puede ser que te estén dando las notas, como tú dices, "al revés": de la más aguda a la más grave. Es el problema de una representación textual tan ambigua.

Si no es así, de forma aislada y sin más contexto que el de un ejercicio abstracto, es Cmaj7/B, tercera inversión.
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carlosgama
#4 por carlosgama el 07/01/2018
#3 es tan frecuente como otros muchos. De hecho es muy normal para hacer descender el do a si, mantener otro do en otra voz para empujar el si a la.
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vagar
#5 por vagar el 07/01/2018
Es mucho menos frecuente que las otras tres disposiciones.

En el contexto que describes lo más normal es que no se analice esa conjunción vertical como un acorde de séptima invertido, con relevancia estructural propia, sino como un acorde tríada con una nota de paso en el bajo.
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carlosgama
#6 por carlosgama el 07/01/2018
En tiempo fuerte no es tan frecuente eso sí, mero en débil es bastante frecuente en sonidos que así gusten; quiero decir, suena estupenfantabulosamente.
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Javiondo
#7 por Javiondo el 08/01/2018
En la literatura clásica lo encontraremos de dos maneras: donde el Si es nota de paso y como el segundo ejemplo que pongo el cual es familiar también.
Archivos adjuntos ( para descargar)
paso.png
ped.png
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{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/01/2018
En el famoso preludio en DoM del Teclado Bien Temperado de Bach hay un par de ellos Cmaj7/B y Fmaj7/E (compases 8 y 16 respectivamente). La cuestión es si realmente son acordes o se producen por el desarrollo de notas de adorno, retardos o pedales.

[ Imagen no disponible ]

En los ejemplos de Javiondo el primero es por nota de paso en el bajo cromático que va hacia una 6a aumentada, y el segundo es una apoyatura muy frigia. En los ejemplos de Bach la nota del bajo ya está en el acorde anterior y en el siguiente desciende una segunda, lo cual huele mucho a retardo contrapuntístico que es como suelen aparecer estos acordes de 7a mayor en 3a inversión en la música clásico romántica. No por capricho, sino por que la 2ªm/9ªM entre el bajo y la fundamental son disonancias muy duras. De ahí la preparación para que el oído del oyente no se sienta violentado, salvo que sea eso lo que se pretenda.

Como siempre los acordes no son entes aislados, sino que tienen un contexto. No es tanto si el acorde aparece o no, sino qué acordes le rodean o que otros elementos del lenguaje compositivo se asocian a él. ¿Todos las notas que coinciden verticalmente son acordes? Probablemente no. Si uno tiene un acorde de Do y la línea melódica hace Sol-La-Sol no interpretará esto como dos acordes C, Am/C o C6, sino que dirá que es un floreo, por más que en ese momento las notas que coinciden puedan formar un acorde. Si esto fuera así por cada nota extraña habría un acorde y sabemos que eso no es así. Cuando las notas de adorno están en el bajo también son notas de adorno.

En la pregunta que inicia el hilo nos quedamos con la duda de si nombraba las notas de abajo-arriba o de arriba-abajo y si se trataba de un ejemplo real o solo un ejercicio teórico para cifrar inversiones de 7as diatónicas.
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carlosgama
#9 por carlosgama el 08/01/2018
#7 por poner algo más. Diré que esto se haga en el mismo compás ya que hay una sincopa en el bajo que paraliza el ritmo armónico.
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Javiondo
#10 por Javiondo el 10/01/2018
No entiendo a lo que te refieres Carlos, has de estar confundiendo lo que es síncopa. https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADncopa_(m%C3%BAsica)
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