Jeri_Jarko escribió:
así que si Teo se manidfiesta, estaría genial conocer su punto de vista.
Porque lo pides tú, que si no, no me animo
Me hubiera gustado que gran parte de lo que voy a explicar aquí formara parte de un artículo de portada, pero por ahora sigo de baja médica y no me dejan hacer nada que se considere "trabajo", así que me tendré que conformar con dar algunas (extensas) explicaciones directamente en el foro. Como siempre algunas cosas forman parte de lo que tengo conocimiento a ciencia cierta y otras forman parte de especulación a partir de rumores o datos sueltos que obtengo por ahí, y que encajo a partir de la experiencia que tengo como "infiltrado" de la industria tecnológico-musical. Y aunque es difícil dejar de lado las preferencias personales y no ser un fanboy de una cosa y un hater de otras, voy a intentarlo (ya veremos si me sale).
Respecto a la situación actual de Traktor como software profesional para DJs hay mucho, mucho, mucho que decir, y poco bajo mi punto de vista es bueno a día de hoy. Y ojo, probablemente soy una de las personas a las que más le duela decir lo que voy a decir, porque a mi Traktor me ha permitido trabajar y mucho, tanto pinchando con él como enseñando a otros a hacerlo, y explicando cómo hacer virguerías con sus sistema de mapeos, que hasta hace poco para mi era el sistema más avanzado de mapeos que existe y que puede ser manipulado por usuarios (aunque ya comienza a no serlo).
Traktor ha sido el mejor software para pinchar, ya no a 4 decks con efectos y florituras, si no de cualquier manera: con controladores, con una mesa de mezclas externas, con DVS, a base de tirar de sync para engarzar con el una mezcla entre sesión de DJ y un directo de electrónica... con lo que fuera. Pero el programa sencillamente tiene un futuro incierto debido a una serie de decisiones erróneas de la compañía que lo desarrolla, Native Instruments, decisiones dirigidas tanto al propio programa como en general para el conjunto de productos de la compañía. Actualmente Native Instruments no goza de buena salud como empresa, y esto que cada uno se lo tome como quiera. Despedir en dos años a cerca de la mitad de la plantilla (los 100 que se despidieron hace poco son sólo los 100 últimos, desde finales de 2017 están tirando gente) es estar teniendo problemas y pasarlas canutas por mucho que la empresa lo justifique con un cambio de orientación y con su proyecto One Native. No creo que Native Instruments vaya a desaparecer, y tampoco creo que Traktor vaya a desaparecer, son marcas con un legado y un peso en el sector que siempre sobrevivirán porque llegará algún inversor u otra empresa que meterá pasta para revitalizarlas y sacar algo de provecho económico (no es que den mucho si se tiene en cuenta la proporción entre el gasto anual que tienen y lo que generan a cambio, pero algo dan), pero sí que es cierto que es muy probable que no vuelvan a ser lo que eran, al menos durante unos años. Pero para empezar a explicar esto tengo que remontarme un poco al pasado y a una serie de informaciones que recibí hace tiempo desde diversas fuentes fiables:
- Durante el proceso de betatesting de Traktor Pro 3 mucho antes de su lanzamiento, se probaron una serie de nuevas características que los betatesters "privados" (gente que pruebas cosas antes de que sean incorporadas a betas públicas, y no siempre desde sus casas, si no que lo prueban in situ en Native Instruments) vieron y que hubieran mejorado el programa y nunca se han llegado a implementar. Otras cosas sí se implementaron incluso antes de Traktor Pro 3 (en las últimas versiones de Traktor Pro 2). Una de las principales que no llegó a integrarse fue un sistema de beatgrids elásticos como el que emplea Serato o Rekordbox, o dicho de otra forma, que el grid se adapte a canciones con variaciones de tempo. Esto estaba programado y llegó a verse en funcionamiento, pero no se incluyó jamás en ninguna versión pública de prueba, mucho menos en una versión final. Cuando esto sucedió, ya me contaba uno de los betatesters que "cada vez que voy por la oficina de Berlín, veo gente distinta trabajando allí y me parece muy extraño". Este curioso dato de las rotaciones de personal me lo dieron también dos personas más cuya posición no puedo comentar y que considero fiables, y que en suma me hace deducir que había gente haciendo cosas que aunque interesantes no se llegaban a integrar definitivamente porque los mandaban a la calle.
- Simultaneamente al desarrollo de Traktor Pro 3, se comienza a trabajar en la versión nueva de Traktor conocida como Traktor DJ 2 y que está escrita desde cero. Traktor DJ comenzó siendo una versión para iOS de Traktor que aunque espectacular cuando vio la luz, nunca progresó mucho, de hecho mucha de la gente que había tras este software se fue también a la calle. El jefe de proyecto cuando fue reemplazado fue algo público porque el nuevo jefe de proyecto entró y estuvo haciendo algunas encuestas sobre hacia donde quería la gente que se dirigiera el "futuro Traktor DJ". Al final no evolucionaron para nada lo que existía , y aprovecharon la marca "Traktor DJ" para meter en ese saco el nuevo Traktor multiplataforma escrito desde 0 con código nuevo. Este Traktor parece que es realmente el futuro de la compañía en el terreno DJ, recibí una información hace muy poco de que una nueva beta de este software se había entregado a betatesters y tenía una curiosa novedad: al fin es compatible con todo el hardware "antiguo" de Native Instruments para Traktor. El problema actual de este nuevo Traktor es que aunque escrito desde cero y con un rendimiento decente, está lejos (a años) de llegar a hacer lo que puede hacer Traktor Pro 3, y aunque algún día lo hará y bien, faltan años para llegar ahí.
- Las ventas del nuevo hardware que salió para Traktor el año pasado no han ido precisamente bien y esto os lo puede confirmar cualquier amigo que tengáis trabajando en alguna tienda. Este hardware supuso una inversión muy fuerte para Native Instruments. Es cierto lo que se dijo en los recientes comunicados, hay este año hardware nuevo para Traktor pero me temo que es otra vez un controlador "grande", un trasto de cuatro canales. Y creo que no va a llevar nada innovador. Entrando en el terreno de la pura especulación (y espero equivocarme), diría que básicamente es una S4 MK3 pero sin joghweels motorizados, o sea con jogwheels normales que no giran solos, por tanto un controlador más económico y accesible al gran público.
- Es precisamente llegar a un gran público amateur por donde creo que van los tiros ahora de Native Instruments con Traktor de cara al futuro. Traktor Pro 3 es algo avanzado, sí, pero con un código realmente jodido de mejorar, parece que es complicado arreglar o implementar algo sin joder otra cosa en el camino, y la única forma de hacer algo nuevo, ligero, sin bugs e implementando cosas nuevas que puedan rivalizar con la competencia es seguir trabajando sobre Traktor DJ 2, que por el momento a muchos pros se les quedará corto pero satisfará a muchos amateurs. Es complicado que Traktor Pro 3 pueda avanzar... pero ¿en qué necesita avanzar? Bueno , para eso debemos dejar de ser "traktorcéntricos" y mirar lo que ha estado haciendo la competencia y cómo les ha ido en el mercado.
Serato ha apostado fuerte por su fórmula de seguir siendo un software "cerrado" que sólo funciona con determinado hardware, aunque ha expandido mucho con qué marcas y tipos de hardware funciona. Ahora es compatible también con hardware de gama baja y se ha aliado con más marcas, entre ellas destaca su alianza con Roland, que ha entrado fuerte en el sector DJ con sus controladores y la prueba de que les va bien es que tras su primera oleada de controladores han sacado ahora uno nuevo muy decente enfocado a profesionales de las discomóviles. Y es aquí donde quiero parar a explicar algunas cosas sobre Serato que a mucha gente se le escapan. Lo primero es que hace años que Serato ya no es sólo un programa para DJs de scratch y hiphop y han puesto muchos muchos esfuerzos en salirse de ese san benito, de hecho a mi entender lo han conseguido y por eso tienen ahora el puesto de software más usado del mundo. Han mejorado enormemente su rendimiento, especialmente en Windows, su estabilidad es a prueba de bombas y se puede usar para sesiones de club a 4 decks tanto pinchando de forma tradicional como con sync con un sonidazo espectacular (por encima de Traktor para mi muy claramente). Han integrado Ableton Link, con lo que han integrado algo que sirve para salirse del tema de que Serato sólo puede usarse con el hardware oficial, y en su alianza con Roland han integrado otras formas de que el software pueda usarse con hardware de producción de forma fácil con la inclusión de TR-Sync, que hace que diversos dispositivos de Roland muy populares controlen con su reloj interno de MIDI Clock (y muy bien) la sincronía con el software y que además sirva de enlace con hardware de producción para hacer directos fusionados con sesión de DJ a un nivel muy bueno. La gestión de la librería musical de Serato le da mil vueltas a Traktor, puede gestionar librerías enormes de forma más ágil, con listas inteligentes y otras funciones que facilitan el uso de múltiples librerías o el poder llevarte la librería a otro ordenador. Serato sigue sin tener un sistema de mapeos tan completo como Traktor, pero porque Serato sencillamente no quiere. Su sistema de mapeo MIDI es limitado de cara al usuario, aunque internamente y desde el punto de vista del fabricante, Serato puede adaptarse a cualquier cosa. He publicado artículos en otras webs sobre como aprovechar algunas funciones de mapping de Serato que están ocultas a los usuarios, y junto con otras cosas internas que he descubierto y que sólo están disponibles desde el lado del fabricante, os garantizo que Serato actualmente tiene una capacidad para controlar hardware de terceros que es sencillamente bestial.
Aparte de esto yo con Serato he observado unas cuantas diferencias en su forma de gestionar cómo van lanzando nuevas funciones en el software, y es que no suelen implementar nada de forma definitiva hasta que no tienen claro que su implementación es casi perfecta y no tiene fallos. Ojo, no quiere decir que sea perfecto el programa, pero al menos percibo intentos más efectivos por alcanzar esa perfección. Esta semana justamente en el foro de sugerencias de Serato me quejaba yo de lo mal que tienen integrado el modo de control HID para los CDJ-850 y que la respuesta oficial que dan cuando la gente se queja es que "es un reproductor viejo y pasamos de arreglarlo ahora".
Entiendo las críticas de muchos a Serato, su interfaz no gusta a algunos (curiosamente la mayoría es gente que viene de Traktor) porque la ven espartana, pero es una de sus claves para un rendimiento mejor. Su apertura a hardware de otros sigue estando controlada por el fabricante, pero es una política que les funciona y no van a abandonar por el momento porque también favorece la estabilidad del software, y su comunicación está también controlada por el fabricante, sólo dispones de Ableton link y si quieres MIDI Clock debes contar con hardware adicional de Roland, Denon o Soundswitch (por el momento con hardware de estas marcas puedes sacar MIDI Clock de Serato y francamente estable para hacer directos). Siguen manteniendo un estatus de cierto elitismo al cobrar por cualquier expansión y en general no ser un software barato, pero si lo siguen haciendo y están en el número 1, será porque aunque esto no haga gracia a algunos, les está funcionando muy bien.
Pioneer por su cuenta ha hecho con Rekordbox lo que nadie esperaría que pudieran hacer. Han convertido su soft de preparación musical en pocos años en algo que se bate el cobre con Traktor y Serato, y lo mejor, en los últimos dos años han mejorado el software en estabilidad y rendimiento de forma EXCEPCIONAL, incluso sus funciones de vídeo que comenzaron siendo una auténtica basura ahora han superado ampliamente a Serato en rendimiento y no creo que tarden demasiado en cazar a Virtual DJ que es de los que mejor maneja este aspecto. Para los que usan hardware de Pioneer Rekordbox es una opción que deja en bragas muchas cosas a nivel de rendimiento, los que usan DVS también pueden encontrar en Rekordbox un buen software estable. La versión de mac de Rekordbox para mi gusto es brutal, a todos los niveles. Rekordbox tiene la mejor gestión de librería musical del mercado, y eso tratar de negarlo es perder el tiempo. La cantidad de cosas que se pueden hacer con la librería es bestial, es totalmente adaptable a como quieras ver las cosas, localizarlas, organizarlas, personalizarlas... podría escribir páginas y páginas sobre las bondades de su librería y me quedaría corto, el que lo quiera conocer que prueba y profundice, descubrirá una joya en ese aspecto. Rekordbox siempre va a tener limitaciones para todo aquello que no sea hardware de Pioneer, sería absurdo que hicieran lo contrario, aunque no les faltan guiños a poder usar otras cosas... me explico, actualmente es muy lícito criticar que Rekordbox no se "comunique" con otro hardware aunque me consta que están viendo de integrarle o bien midi clock o bien Ableton link, no tengo claro qué le implementarán al final (yo apuesto pro Ableton link siguiendo la estela de Serato) pero algo le van a poner. También han mejorado algunos detalles de su sistema de mapeo midi (había controladores que directamente no funcionaban y en las últimas betas esto ha cambiado). El programa ya se integra con Beatport Link (uy se me ha pasado antes explicar lo bestial que es usar Serato con Tidal, es de morirse), tiene unos efectos de caerse de culo aparte de una función para efectos llamada Pad FX que es algo con lo que lo usuarios de Traktor sueñan poder hacer a nivel de efectos sin morirse teniendo que inventar mapeos que combinen la activación de diversos efectos con un controlador.
Rekordbox es muy "pioneercentrista", pero Pioneer no es tonta y sabe que no puede gustarle su software a todo el mundo... por eso siguen sacando controladores compatibles con Serato y por eso también han estado estos últimos años haciendo que su hardware de gama alta (algunas cosas, no todas) funcionen con Serato, porque saben que Serato es número 1 y por ahí tienen también ventas a cascoporro.
¿Y qué ha hecho Virtual DJ mientras tanto? Bueno, aquí me vais a permitir mi vena hater, porque de Virtual DJ sí que paso pero a mil por hora. He tenido recientemente intentos de volver a usarlo, reconozco que su sistema de mapeos ha mejorado mucho, maneja bien vídeo... pero su motor de audio funcionando con mezcla interna lo sigo considerando tan malo que me molesta perder un minuto hablando del programa. Lo siento, es que me chirría el asunto. De paso diré que muchas funciones de compatibilidad que implementan son a base de ingeniería inversa y de hacking (esto me lo reconoció un empleado de la marca, cuidado) así que cosas que hoy van, mañana pueden dejar de ir, y no sería la primera vez que pasa. Lamento no profundizar en Virtual DJ, pero creo que me puedo permitir esta licencia.
Volviendo a Traktor, ¿dónde estamos?
Pues creo que estamos con un programa que en su versión Traktor Pro 3 poco más puede avanzar y se va a quedar más o menos como está mientras el resto avanzan. Por cierto leí hace poco que la tan aplaudida inclusión de las formas de onda paralelas fue una apuesta personal de dos personas del equipo de desarrollo que se empeñaron en meterlo en el último momento antes de salir la actualización que lo llevaba y que lo habían hecho por su cuenta pasando del roadmap oficial de la marca. Curioso. Pero bueno, el futuro de Traktor es realmente Traktor DJ 2, que está muy en bragas y tardará años en avanzar si es que por el camino NI no va cambiando de ideas, de dueño o de estrategia. La estrategia de NI con lo tan comentado de "One Native" me temo que no es otra cosa de la que me hablaron hace tiempo y era el paso de NI a un sistema basado en suscripción del estilo de lo que ya hace Roland Cloud, AVID o Waves, tu pagas una cuota mensual y usas el software. NI creo que con su One Native va a hacer algo así, pondrá todo su software en la nube, dependiendo de la cuota que pagues podrás acceder a más o menos software y chinpún, no creo que One Native sea ninguna otra cosa ni que tenga que ver con una fusión con software de producción con el de Traktor, pienso que es una mala interpretación que algunos han hecho del nombre del producto, nada más. Aunque puedo equivocarme.
Ufff, ya he escrito mucho. Debería parar y que escriban otros... o hacedme preguntas específicas, yo que se...