Actualizaciones Traktor al día

Deck4
#1426 por Deck4 el 08/09/2019
Ya lo comenté en otro post que escribí... Traktor fué mi setup principal muchos años. Tuve una S4, S8, dos X1 mk2 y hasta cuatro D2... además de comprar mis mesas certificadas para Traktor Scratch, pero a principios de año decidí abandonar el soft, vendí lo que me quedaba y me compré dos XDJ 700 que junto con un par de platos componen mi setup actual.

Conclusiones: Estoy bastante contento porque cubre casi todas mis necesidades, pero echo de menos poder controlar 4 decks digitales de manera tan precisa como lo hacía con Traktor.
Por eso estoy indeciso y no sé si vender los XDJ y comprarme un par de Denon SC5000 o bien volver al soft y comprar algún controlador tipo K2 o DDJ xp1 para Rekordbox.

O bien esperar a ver qué sacan los señores de NI de debajo de la chistera...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
doremix
#1427 por doremix el 08/09/2019
#1426 es que depende de lo que quieras hacer... Yo lo resumo así:

DVS o scratch, hip hop, turntablism - SERATO

Controladoras varias, CDJ - PIONEER

Uso de 4 decks, FX, ableton... - TRAKTOR

Luego pues claro todos los softs hacen de todo, unos más que otros, unos analizan mejor, otros tienen mejores FX, otro tiene mejor organización de la biblioteca...

Hay para todos señores, eso es una ventaja!
Subir
2
Johann Franz
#1428 por Johann Franz el 08/09/2019
doremix escribió:
DVS o scratch, hip hop, turntablism - SERATO

Controladoras varias, CDJ - PIONEER

Uso de 4 decks, FX, ableton... - TRAKTOR



Desde mi punto de vista lo has definido a la perfección. Opino exactamente igual que tú.
Subir
Deck4
#1429 por Deck4 el 08/09/2019
#1427 Es que depende de la música que vaya a pinchar... Parecerá una tontería pero con la música digital dependiendo del estilo que vaya a pinchar prefiero los reproductores o prefiero Traktor.
Subir
Alexmx03
#1430 por Alexmx03 el 08/09/2019
Pues a mi sinceramente me preocupa poco el formato o los medios. Ya sea serato, traktor, cdj, vinilo... pero después de tantos años con traktor ¿porque creéis que me he ido a serato? La primera me la hicieron con final scratch, dejándonos sin soporte para sacar ellos sus propios discos y hardware (se me jorobo el MacBook y con los nuevos sistemas operativos ya no funcionaba, esto en menos de un año). Estuve un par de años mosqueados con ellos y usando ms pynky. Después volví con ellos, pero el hardware de NI no vale un duro, la salida de cascos de la s4 sin ir más lejos es de chiste y los acabados en general una basura. Como cada vez se ha ido cerrando más y prácticamente solo puedes usar de forma nativa sus controladores paso olímpicamente de ellos. Para mí lo mejor de traktor son los stems y el secuenciador, pero como los stems a parte de caros son escasos y puedo secuenciar los samples de serato con la roland no hecho en falta nada. Por cierto, la opción de 4 decks, fx, y live con serato es igual de válida y sus fx (de pago) son muy buenos.
Si el día de mañana tengo opción a comprar una ontroladora seria que funcione con traktor probablemente vuelva, pero a día de hoy ya estoy servido y espero que me dure muchos años la roland. Cuando salgo a pinchar fuera de casa y no son fiestas privadas con los colegas siempre pido cdj2000nexus2 en rider porque paso de llevar nada, con uno o dos pendrives en la funda de cascos voy sobrado.
Subir
2
Teo Tormo
#1431 por Teo Tormo el 08/09/2019
Jeri_Jarko escribió:
así que si Teo se manidfiesta, estaría genial conocer su punto de vista.

Porque lo pides tú, que si no, no me animo :teclear:
Me hubiera gustado que gran parte de lo que voy a explicar aquí formara parte de un artículo de portada, pero por ahora sigo de baja médica y no me dejan hacer nada que se considere "trabajo", así que me tendré que conformar con dar algunas (extensas) explicaciones directamente en el foro. Como siempre algunas cosas forman parte de lo que tengo conocimiento a ciencia cierta y otras forman parte de especulación a partir de rumores o datos sueltos que obtengo por ahí, y que encajo a partir de la experiencia que tengo como "infiltrado" de la industria tecnológico-musical. Y aunque es difícil dejar de lado las preferencias personales y no ser un fanboy de una cosa y un hater de otras, voy a intentarlo (ya veremos si me sale).
Respecto a la situación actual de Traktor como software profesional para DJs hay mucho, mucho, mucho que decir, y poco bajo mi punto de vista es bueno a día de hoy. Y ojo, probablemente soy una de las personas a las que más le duela decir lo que voy a decir, porque a mi Traktor me ha permitido trabajar y mucho, tanto pinchando con él como enseñando a otros a hacerlo, y explicando cómo hacer virguerías con sus sistema de mapeos, que hasta hace poco para mi era el sistema más avanzado de mapeos que existe y que puede ser manipulado por usuarios (aunque ya comienza a no serlo).
Traktor ha sido el mejor software para pinchar, ya no a 4 decks con efectos y florituras, si no de cualquier manera: con controladores, con una mesa de mezclas externas, con DVS, a base de tirar de sync para engarzar con el una mezcla entre sesión de DJ y un directo de electrónica... con lo que fuera. Pero el programa sencillamente tiene un futuro incierto debido a una serie de decisiones erróneas de la compañía que lo desarrolla, Native Instruments, decisiones dirigidas tanto al propio programa como en general para el conjunto de productos de la compañía. Actualmente Native Instruments no goza de buena salud como empresa, y esto que cada uno se lo tome como quiera. Despedir en dos años a cerca de la mitad de la plantilla (los 100 que se despidieron hace poco son sólo los 100 últimos, desde finales de 2017 están tirando gente) es estar teniendo problemas y pasarlas canutas por mucho que la empresa lo justifique con un cambio de orientación y con su proyecto One Native. No creo que Native Instruments vaya a desaparecer, y tampoco creo que Traktor vaya a desaparecer, son marcas con un legado y un peso en el sector que siempre sobrevivirán porque llegará algún inversor u otra empresa que meterá pasta para revitalizarlas y sacar algo de provecho económico (no es que den mucho si se tiene en cuenta la proporción entre el gasto anual que tienen y lo que generan a cambio, pero algo dan), pero sí que es cierto que es muy probable que no vuelvan a ser lo que eran, al menos durante unos años. Pero para empezar a explicar esto tengo que remontarme un poco al pasado y a una serie de informaciones que recibí hace tiempo desde diversas fuentes fiables:
- Durante el proceso de betatesting de Traktor Pro 3 mucho antes de su lanzamiento, se probaron una serie de nuevas características que los betatesters "privados" (gente que pruebas cosas antes de que sean incorporadas a betas públicas, y no siempre desde sus casas, si no que lo prueban in situ en Native Instruments) vieron y que hubieran mejorado el programa y nunca se han llegado a implementar. Otras cosas sí se implementaron incluso antes de Traktor Pro 3 (en las últimas versiones de Traktor Pro 2). Una de las principales que no llegó a integrarse fue un sistema de beatgrids elásticos como el que emplea Serato o Rekordbox, o dicho de otra forma, que el grid se adapte a canciones con variaciones de tempo. Esto estaba programado y llegó a verse en funcionamiento, pero no se incluyó jamás en ninguna versión pública de prueba, mucho menos en una versión final. Cuando esto sucedió, ya me contaba uno de los betatesters que "cada vez que voy por la oficina de Berlín, veo gente distinta trabajando allí y me parece muy extraño". Este curioso dato de las rotaciones de personal me lo dieron también dos personas más cuya posición no puedo comentar y que considero fiables, y que en suma me hace deducir que había gente haciendo cosas que aunque interesantes no se llegaban a integrar definitivamente porque los mandaban a la calle.
- Simultaneamente al desarrollo de Traktor Pro 3, se comienza a trabajar en la versión nueva de Traktor conocida como Traktor DJ 2 y que está escrita desde cero. Traktor DJ comenzó siendo una versión para iOS de Traktor que aunque espectacular cuando vio la luz, nunca progresó mucho, de hecho mucha de la gente que había tras este software se fue también a la calle. El jefe de proyecto cuando fue reemplazado fue algo público porque el nuevo jefe de proyecto entró y estuvo haciendo algunas encuestas sobre hacia donde quería la gente que se dirigiera el "futuro Traktor DJ". Al final no evolucionaron para nada lo que existía , y aprovecharon la marca "Traktor DJ" para meter en ese saco el nuevo Traktor multiplataforma escrito desde 0 con código nuevo. Este Traktor parece que es realmente el futuro de la compañía en el terreno DJ, recibí una información hace muy poco de que una nueva beta de este software se había entregado a betatesters y tenía una curiosa novedad: al fin es compatible con todo el hardware "antiguo" de Native Instruments para Traktor. El problema actual de este nuevo Traktor es que aunque escrito desde cero y con un rendimiento decente, está lejos (a años) de llegar a hacer lo que puede hacer Traktor Pro 3, y aunque algún día lo hará y bien, faltan años para llegar ahí.
- Las ventas del nuevo hardware que salió para Traktor el año pasado no han ido precisamente bien y esto os lo puede confirmar cualquier amigo que tengáis trabajando en alguna tienda. Este hardware supuso una inversión muy fuerte para Native Instruments. Es cierto lo que se dijo en los recientes comunicados, hay este año hardware nuevo para Traktor pero me temo que es otra vez un controlador "grande", un trasto de cuatro canales. Y creo que no va a llevar nada innovador. Entrando en el terreno de la pura especulación (y espero equivocarme), diría que básicamente es una S4 MK3 pero sin joghweels motorizados, o sea con jogwheels normales que no giran solos, por tanto un controlador más económico y accesible al gran público.
- Es precisamente llegar a un gran público amateur por donde creo que van los tiros ahora de Native Instruments con Traktor de cara al futuro. Traktor Pro 3 es algo avanzado, sí, pero con un código realmente jodido de mejorar, parece que es complicado arreglar o implementar algo sin joder otra cosa en el camino, y la única forma de hacer algo nuevo, ligero, sin bugs e implementando cosas nuevas que puedan rivalizar con la competencia es seguir trabajando sobre Traktor DJ 2, que por el momento a muchos pros se les quedará corto pero satisfará a muchos amateurs. Es complicado que Traktor Pro 3 pueda avanzar... pero ¿en qué necesita avanzar? Bueno , para eso debemos dejar de ser "traktorcéntricos" y mirar lo que ha estado haciendo la competencia y cómo les ha ido en el mercado.

Serato ha apostado fuerte por su fórmula de seguir siendo un software "cerrado" que sólo funciona con determinado hardware, aunque ha expandido mucho con qué marcas y tipos de hardware funciona. Ahora es compatible también con hardware de gama baja y se ha aliado con más marcas, entre ellas destaca su alianza con Roland, que ha entrado fuerte en el sector DJ con sus controladores y la prueba de que les va bien es que tras su primera oleada de controladores han sacado ahora uno nuevo muy decente enfocado a profesionales de las discomóviles. Y es aquí donde quiero parar a explicar algunas cosas sobre Serato que a mucha gente se le escapan. Lo primero es que hace años que Serato ya no es sólo un programa para DJs de scratch y hiphop y han puesto muchos muchos esfuerzos en salirse de ese san benito, de hecho a mi entender lo han conseguido y por eso tienen ahora el puesto de software más usado del mundo. Han mejorado enormemente su rendimiento, especialmente en Windows, su estabilidad es a prueba de bombas y se puede usar para sesiones de club a 4 decks tanto pinchando de forma tradicional como con sync con un sonidazo espectacular (por encima de Traktor para mi muy claramente). Han integrado Ableton Link, con lo que han integrado algo que sirve para salirse del tema de que Serato sólo puede usarse con el hardware oficial, y en su alianza con Roland han integrado otras formas de que el software pueda usarse con hardware de producción de forma fácil con la inclusión de TR-Sync, que hace que diversos dispositivos de Roland muy populares controlen con su reloj interno de MIDI Clock (y muy bien) la sincronía con el software y que además sirva de enlace con hardware de producción para hacer directos fusionados con sesión de DJ a un nivel muy bueno. La gestión de la librería musical de Serato le da mil vueltas a Traktor, puede gestionar librerías enormes de forma más ágil, con listas inteligentes y otras funciones que facilitan el uso de múltiples librerías o el poder llevarte la librería a otro ordenador. Serato sigue sin tener un sistema de mapeos tan completo como Traktor, pero porque Serato sencillamente no quiere. Su sistema de mapeo MIDI es limitado de cara al usuario, aunque internamente y desde el punto de vista del fabricante, Serato puede adaptarse a cualquier cosa. He publicado artículos en otras webs sobre como aprovechar algunas funciones de mapping de Serato que están ocultas a los usuarios, y junto con otras cosas internas que he descubierto y que sólo están disponibles desde el lado del fabricante, os garantizo que Serato actualmente tiene una capacidad para controlar hardware de terceros que es sencillamente bestial.
Aparte de esto yo con Serato he observado unas cuantas diferencias en su forma de gestionar cómo van lanzando nuevas funciones en el software, y es que no suelen implementar nada de forma definitiva hasta que no tienen claro que su implementación es casi perfecta y no tiene fallos. Ojo, no quiere decir que sea perfecto el programa, pero al menos percibo intentos más efectivos por alcanzar esa perfección. Esta semana justamente en el foro de sugerencias de Serato me quejaba yo de lo mal que tienen integrado el modo de control HID para los CDJ-850 y que la respuesta oficial que dan cuando la gente se queja es que "es un reproductor viejo y pasamos de arreglarlo ahora".
Entiendo las críticas de muchos a Serato, su interfaz no gusta a algunos (curiosamente la mayoría es gente que viene de Traktor) porque la ven espartana, pero es una de sus claves para un rendimiento mejor. Su apertura a hardware de otros sigue estando controlada por el fabricante, pero es una política que les funciona y no van a abandonar por el momento porque también favorece la estabilidad del software, y su comunicación está también controlada por el fabricante, sólo dispones de Ableton link y si quieres MIDI Clock debes contar con hardware adicional de Roland, Denon o Soundswitch (por el momento con hardware de estas marcas puedes sacar MIDI Clock de Serato y francamente estable para hacer directos). Siguen manteniendo un estatus de cierto elitismo al cobrar por cualquier expansión y en general no ser un software barato, pero si lo siguen haciendo y están en el número 1, será porque aunque esto no haga gracia a algunos, les está funcionando muy bien.

Pioneer por su cuenta ha hecho con Rekordbox lo que nadie esperaría que pudieran hacer. Han convertido su soft de preparación musical en pocos años en algo que se bate el cobre con Traktor y Serato, y lo mejor, en los últimos dos años han mejorado el software en estabilidad y rendimiento de forma EXCEPCIONAL, incluso sus funciones de vídeo que comenzaron siendo una auténtica basura ahora han superado ampliamente a Serato en rendimiento y no creo que tarden demasiado en cazar a Virtual DJ que es de los que mejor maneja este aspecto. Para los que usan hardware de Pioneer Rekordbox es una opción que deja en bragas muchas cosas a nivel de rendimiento, los que usan DVS también pueden encontrar en Rekordbox un buen software estable. La versión de mac de Rekordbox para mi gusto es brutal, a todos los niveles. Rekordbox tiene la mejor gestión de librería musical del mercado, y eso tratar de negarlo es perder el tiempo. La cantidad de cosas que se pueden hacer con la librería es bestial, es totalmente adaptable a como quieras ver las cosas, localizarlas, organizarlas, personalizarlas... podría escribir páginas y páginas sobre las bondades de su librería y me quedaría corto, el que lo quiera conocer que prueba y profundice, descubrirá una joya en ese aspecto. Rekordbox siempre va a tener limitaciones para todo aquello que no sea hardware de Pioneer, sería absurdo que hicieran lo contrario, aunque no les faltan guiños a poder usar otras cosas... me explico, actualmente es muy lícito criticar que Rekordbox no se "comunique" con otro hardware aunque me consta que están viendo de integrarle o bien midi clock o bien Ableton link, no tengo claro qué le implementarán al final (yo apuesto pro Ableton link siguiendo la estela de Serato) pero algo le van a poner. También han mejorado algunos detalles de su sistema de mapeo midi (había controladores que directamente no funcionaban y en las últimas betas esto ha cambiado). El programa ya se integra con Beatport Link (uy se me ha pasado antes explicar lo bestial que es usar Serato con Tidal, es de morirse), tiene unos efectos de caerse de culo aparte de una función para efectos llamada Pad FX que es algo con lo que lo usuarios de Traktor sueñan poder hacer a nivel de efectos sin morirse teniendo que inventar mapeos que combinen la activación de diversos efectos con un controlador.
Rekordbox es muy "pioneercentrista", pero Pioneer no es tonta y sabe que no puede gustarle su software a todo el mundo... por eso siguen sacando controladores compatibles con Serato y por eso también han estado estos últimos años haciendo que su hardware de gama alta (algunas cosas, no todas) funcionen con Serato, porque saben que Serato es número 1 y por ahí tienen también ventas a cascoporro.

¿Y qué ha hecho Virtual DJ mientras tanto? Bueno, aquí me vais a permitir mi vena hater, porque de Virtual DJ sí que paso pero a mil por hora. He tenido recientemente intentos de volver a usarlo, reconozco que su sistema de mapeos ha mejorado mucho, maneja bien vídeo... pero su motor de audio funcionando con mezcla interna lo sigo considerando tan malo que me molesta perder un minuto hablando del programa. Lo siento, es que me chirría el asunto. De paso diré que muchas funciones de compatibilidad que implementan son a base de ingeniería inversa y de hacking (esto me lo reconoció un empleado de la marca, cuidado) así que cosas que hoy van, mañana pueden dejar de ir, y no sería la primera vez que pasa. Lamento no profundizar en Virtual DJ, pero creo que me puedo permitir esta licencia.

Volviendo a Traktor, ¿dónde estamos?
Pues creo que estamos con un programa que en su versión Traktor Pro 3 poco más puede avanzar y se va a quedar más o menos como está mientras el resto avanzan. Por cierto leí hace poco que la tan aplaudida inclusión de las formas de onda paralelas fue una apuesta personal de dos personas del equipo de desarrollo que se empeñaron en meterlo en el último momento antes de salir la actualización que lo llevaba y que lo habían hecho por su cuenta pasando del roadmap oficial de la marca. Curioso. Pero bueno, el futuro de Traktor es realmente Traktor DJ 2, que está muy en bragas y tardará años en avanzar si es que por el camino NI no va cambiando de ideas, de dueño o de estrategia. La estrategia de NI con lo tan comentado de "One Native" me temo que no es otra cosa de la que me hablaron hace tiempo y era el paso de NI a un sistema basado en suscripción del estilo de lo que ya hace Roland Cloud, AVID o Waves, tu pagas una cuota mensual y usas el software. NI creo que con su One Native va a hacer algo así, pondrá todo su software en la nube, dependiendo de la cuota que pagues podrás acceder a más o menos software y chinpún, no creo que One Native sea ninguna otra cosa ni que tenga que ver con una fusión con software de producción con el de Traktor, pienso que es una mala interpretación que algunos han hecho del nombre del producto, nada más. Aunque puedo equivocarme.

Ufff, ya he escrito mucho. Debería parar y que escriban otros... o hacedme preguntas específicas, yo que se...
Subir
4
Teo Tormo
#1432 por Teo Tormo el 08/09/2019
Upss, releyéndome me he dejado algunas conclusiones.... he escrito de forma improvisada y pasan estas cosas.
- La librería de Traktor (del Traktor que decidan evolucionar) deber ser más ligera, manejable, con más opciones de clasificación, con más opciones para pasarla fácilmente de un ordenador a otro, de hacer backups, que no comentan un fallo y se destruya la librería.
- El software debería ser más ligero, se ha vuelto pesado y mastodóntico.
- Su sistema de mapeos vuelve pesado al software, mapeos muy complicados parece que le cuesta moverlos.
- Sus efectos para mi no molan tanto ya... Serato y Rekordbox le pasan por encima.
- Han mejorado el sonido, pero Serato para mi saca mejor sonido de lejos.
- El DVS de Traktor me parece que actualmente es el que más falla y el menos preciso en todo (mezcla de clube, scratch, etc.)
- La compatibilidad directa de Traktor con hardware de terceros es una mierda, tal cual. Todo depende de que el usuario haga mapeos, y lo que no se solucione con mapeos directamente no tiene solución.
- Es de los programas menos estables para mi gusto, y la estabilidad pasa por no poder instalar nada en el ordenador ni tener nada de fondo corriendo. Casi tienes que consagrar una máquina para Traktor. Con los otros no pasa esto.
Subir
4
Deck4
#1433 por Deck4 el 08/09/2019
#1431 Ufff, ya he escrito mucho. Debería parar y que escriban otros... o hacedme preguntas específicas, yo que se...

Teo entonces , imagino que con dos XDj 700 lo lógico es pasarse Rekordbox Dj... no solo por la librería sino por todas las bondades que has descrito del software.

Y complementarlo con un controlador tipo ddj xp1, o Xone K2... Supongo que para trabajar con 4 decks con un K2 no será muy distinto de Traktor.
Subir
Teo Tormo
#1434 por Teo Tormo el 08/09/2019
Deck4 escribió:
Teo entonces , imagino que con dos XDj 700 lo lógico es pasarse Rekordbox Dj... no solo por la librería sino por todas las bondades que has descrito del software.


Deck4 escribió:
Y complementarlo con un controlador tipo ddj xp1,

Espera un poquito... que el sucesor está cerca.
Subir
1
Deck4
#1435 por Deck4 el 08/09/2019
#1434 Pues antes... jeje. La verdad es que me sorprendería que saliese un sucesor del ddj xp1 tan rápido ya que el producto lleva poco tiempo en el mercado.

No me sorprendería tanto algún controlador de decks similar al X1 de Traktor pero para Rekordbox. No obstante esperaré unos meses! Gracias por el consejo.
Subir
Teo Tormo
#1436 por Teo Tormo el 08/09/2019
Deck4 escribió:
No obstante esperaré unos meses!

No vas a tener que esperar tanto, ya lo verás.
Subir
2
doremix
#1437 por doremix el 08/09/2019
#1431 Ok Teo, como siempre tus argumentos de 10. Pero no he visto ningún DJ pro mezclando con 4 decks, y ableton en SERATO.. al menos en los estilos que yo escucho.

Por eso digo que hay unas "barreras" invisibles sobre los estilos y los softs. O modas, o yo que sé...
Subir
1
DJORDAN
#1438 por DJORDAN el 08/09/2019
Siento que Native se obsesionó con su software y hardware orientado a la producción musical, abandonando su producto estrella.

Soy usuario de toda la vida de Traktor, inclusive de soft rollo VSTs y como única mejora en la versión 3 noto el poder modificar los bpms sin sacrificar transientes y distorsión de armónicos (anteriormente era impensado cambiar mas del 5% de BPM sin sacrificar uno de estos items).

Inclusive soy usuario de una S5 y algo nefasto fue descubrir que el mapeo oficial para Remix Decks de una Maschine Mikro era algo realmente molesto, lo que tiene al aparato acumulando polvo 😪

Estoy a punto de rendirme e irme con la competencia, pues este año tuve que dar de baja el Macbook de toda la vida (2012, i5) Los cuelgues en sesiones de +5hrs eran recurrentes y la guinda del pastel la coloca el hecho de que ahora trabajando con un MBP Touchbar 15 i7, la interfaz gráfica se congele a momentos y se vuelva un tanto inestable...

Soy DJ All Around y Serato es el lider indiscutido en este apartado pero no hay como dos Remix Decks para dejar volar la creatividad
Subir
Teo Tormo
#1439 por Teo Tormo el 08/09/2019
#1437 No entiendo a dónde me quieres llevar con eso, quiero decir, ¿te refieres a que no funciona bien?
Subir
doremix
#1440 por doremix el 09/09/2019
#1439 si que funciona bien, por lo que dices, pero por que no se ve en las cabinas? Me refiero a este setup en concreto... El mapeo de controladoras va bien en serato? O esta bastante mas limitado? Y los efectos mejores? Lo pregunto por que hace años qie no toco un serato 😂
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo