Hay que empezar por lo primero y lo mas importante, que micro usas.......
Si usas un U87 puedes plantearte esas cosas, aunque si el recinto en que vas a grabar está acondicionado internamente y no hay rebotes de sonido y su acústica es sorda no hace falta mas nada, que no tiene nada que ver con estar insonorizado, que significa que no salen ni entran ruidos.
También que compresor o previo utilizas.
Gracias Eduardoc,
el equipo que uso és
u87♠ Comp C1 de Tlaudio(no siempre lo uso)♠ tarjeta Motu Mk II
esto lo meto en un portatil con Nuendo, de ahí que me plantee poder salir a hacer mejores tomas acústicamente.
En lo referente a la pecera, creo que la tengo bastante bien acondicionada y aislada de la sala de control(igual al grabar bateria y bajos se notan algunas interferencias graves)..... pero claro al repasar varios topics y comprobar que gente que controla el tema siempre enfatizan el tema de la acústica,digamos que..............como que no tengo muy claro hasta que punto esto puede mejorar la calidad de una grabación..........
Pues tendría que sonar bién, en este caso es probable que el violín no sea de calidad y ahí esté el problema.
Yo uso un U87 también enchufado en una mesa Allen&Heat sigma linea alta y antigua 1991 con el canal siempre en bypass y en este caso normalmente no uso compresor y los resultados son realmente buenos.
Si la sala está acondicionada y es sorda no hay mayor problema, yo pongo el micro a unos 30 o 40cm del violín porque claro con el arco nunca te puedes acercar demasiado, pero debería sonar bién, de tarjeta yo tengo una motu 2408 MKII.
O sea que concluimos en que la acústica realmente tiene importancia pero no tanta ya que con un cuarto minimamente acondicionado e insonorizado la cosa tiene que sonar como debe.
Por cierto Eduardoc, mi violín és muy bueno,y la violinista que lo toca mucho mejor, es que creo que se te han liado dos topics a la vez.
Gracias de todas formas.
Si que me he liado, si tienes una sala bien acondicionada yo no iría a otro lugar a grabar nada y mas con un u87, yo tengo uno y es mágico, lo que le pongas delante suena muy bien, si la fuente sonora es de calidad claro.
Yo normalmente suelo comprimir mucho las voces, bajos y guitarras eléctricas distorcionadas antes de pasarlas al ordenador y luego a las voces y guitarras electricas dentro del ordenador les pongo un L2 de waves sin cortarme un pelo, a las voces también las paso por un plugin de-esser.
Ya puestos Eduardoc, ¿ no perdes, digamos la dinàmica de lo grabado, cuando les metes los plug-in. Te lo digo porque yo por mucho que insisto en querer meterle algo de reverb,comp, como comentas,etc, me pasa que tengo la impresión de perder.... armónicos, color, naturalidad?
Pues queda la voz mas presente, mira un ejemplo en mi perfil el remix del grupo tokyo 22, todas las voces están grabadas con el U87 muy comprimidas y con el peakstop casi siempre en rojo o sea cortando como con una tijera y además dentro del ordenador con un L1 (que no tiene la calidad del L2) la voz principal y creo que también los coros, no recuerdo bien, la guitarra limpia funky igual.
la calidad del acondicionamiento acustico si que es importante y mucho, sobre todo si usas un u87....
tambien depende del tipo de grabacion que hagas... y del tipo de musica....
con todos mis respetos es mas facil disimular los medios tecnicos grabando house que un cantante lirico acompañado al piano...
pero como creo que ya esta claro, todos los materiales que usas en una produccion deben estar compensados, de nada sirve que uses un u87 si luego lo conectas a la entrada mic de una soundblaster (aparte de que necesitrarias phantom)... o si grabas en tu cuarto con unas cortinas y algunos muebles como acondicionamietno acustico y el ordenador al lado.... entonces usar un u87 puede darte mas problemas que beneficios....