Explicame lo del CID y ESS, que al menos por las siglas no se de lo que hablas.
De todos modos una sala de control non-environment no se basa en la neutralidad. Una sala neutra es una sala con cierta vida, pero que no imprime su propio carácter al sonido que en ella se reproduce (al contrario que las salas de piedra, que son vivas y añaden su propia identidad al sonido que se reproduce en ellas). Newell habla de salas neutras como salas de grabación polivalentes, pero no como controles.
El non-environment intenta ser una sala lo más anaecocia posible, es decir, esta filosofía se basa en hacer que podamos escuchar lo que sale por los altavces sin que la sala afecte lo más minimo al sonido, o sea, que entre los monitores y el ingeniero haya 0 reflexiones. Obviamente esa es la teoría, como alguien ha señalado, eso no es posible al 100%, por las reflexiones en el mezclador, suelo, etc. Y también porque una sala completamente anaecoica sería de lo más incomodo. De todos modos, y mediante la optimización de todos los elementos del CR se consigue un grado de precisión muy elevado. En ese sentido, y desde un punto de vista estrictamente cienífico, creo que una sala non-environment es más precisa que una LEDE, ya que en ellas estamos más cerca de oir EXACTAMENTE lo que sale por los monitores, sin interferencia alguna del entorno.
Pero hay que matizar un punto akí que es importante, y es que esto es una filosofía, y como toda filosofía no contiene la verdad absoluta. Se trata de encontrar la que encaje mejor con cada uno, ninguna es mejor que la otra, y mientras un control este bien diseñado se podrán conseguir buenos resultados tanto en una sala NE como en una LEDE. Cual elegir para nuestro estudio creo qe es una cuestión de gusto.
En cuanto a lo de la cantidad de salas non-environment que hay por ahí, bueno, P. Newell ha diseñado unos 200 estudios siguiendo este concepto por todo el mundo, creo que son bastantes. En españa tiene muchisimas. Además, construir salas de este tipo requiere de una inversión monstruosa, y tal y como está la industria muchos prefieren invertir en equipos antes que en acústica.
Y en cuanto a las matematicas, jeje si, pone solo las justas, a veces estaría bien que entrara en más profundidad en algunos aspectos pero entiendo que no lo haga, ya que de este modo sus libros son de lectura más fácil para todo el mundo. También me da la impresión de que el Sr. se basa bastante en la experiencia y la intuición, por lo que quizás ese sea otro motivo por el que no entra tan a fondo en los números.