Síiiii .
Vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador.
Un poco de historia...
En el barroco, los pobres organistas cuando querían practicar tenían que ir a una fría iglesia (imaginaos en invierno ) y pagar a unos paisanos para que le dieran a los fuelles .
A alguién se le ocurrió un día atar un pedalero con cuerditas a las teclas del manual inferior de un clave (tal como se hacía con los órganos por el siglo XV)... después a otro se le ocurrió contruir el pedalero como un instrumentos aparte, con sus registros y todo.
Entonces llegó Bach, que, ricachón como era (en sus buenos tiempos, digo), se compró unos cuantos de estos claves con pedalero. De hecho, parte de la herencia de Wilhelm Friedemann consistió en tres de estos claves. Y claro, se aburría y le dió por componer para este sucedáneo de órgano (no te ofendas, ape, que me refiero al hecho de que tenían pedalero)...
La partitura de estas Trio Sonatas pone per cembalo e pedale, pero después se empezó a interpretar en órgano... y claro, los claves con pedal cayeron en el olvido... y hasta hoy. Como conseguir un clave con pedalero es casi imposible, de los pocos que hay, pues todo se interpreta en órgano.
También había clavicordios con pedalero y varios teclados:
[ Imagen no disponible ]
Pero no os creáis que lo del pedalero murió con el clave o con el clavicordio .
Mozart compuso obras per fortepiano e pedale, al igual que Schumann.
Uno un poco menos sofisticado :
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Pedal_piano_1.JPG
También he de decir que los claves con pedalero tienen un mundo de registros .
1x16', 2x8', 1x4', 1x2' , por ejemplo.
Por último digo: Pedalero Forever!. En mi opinión, si todos los instrumentos de teclado tuvieran pedalero, todos seríamos mucho más felices .
Fin.
Más información aquí:
http://www.baroquecds.com/pedalharpsichord.html
P.D.: Puff... que mal estoy. Necesito hacerme un blog urgentemente para soltar todas estas cosas .
Vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador.
Un poco de historia...
En el barroco, los pobres organistas cuando querían practicar tenían que ir a una fría iglesia (imaginaos en invierno ) y pagar a unos paisanos para que le dieran a los fuelles .
A alguién se le ocurrió un día atar un pedalero con cuerditas a las teclas del manual inferior de un clave (tal como se hacía con los órganos por el siglo XV)... después a otro se le ocurrió contruir el pedalero como un instrumentos aparte, con sus registros y todo.
Entonces llegó Bach, que, ricachón como era (en sus buenos tiempos, digo), se compró unos cuantos de estos claves con pedalero. De hecho, parte de la herencia de Wilhelm Friedemann consistió en tres de estos claves. Y claro, se aburría y le dió por componer para este sucedáneo de órgano (no te ofendas, ape, que me refiero al hecho de que tenían pedalero)...
La partitura de estas Trio Sonatas pone per cembalo e pedale, pero después se empezó a interpretar en órgano... y claro, los claves con pedal cayeron en el olvido... y hasta hoy. Como conseguir un clave con pedalero es casi imposible, de los pocos que hay, pues todo se interpreta en órgano.
También había clavicordios con pedalero y varios teclados:
[ Imagen no disponible ]
Pero no os creáis que lo del pedalero murió con el clave o con el clavicordio .
Mozart compuso obras per fortepiano e pedale, al igual que Schumann.
Uno un poco menos sofisticado :
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Pedal_piano_1.JPG
También he de decir que los claves con pedalero tienen un mundo de registros .
1x16', 2x8', 1x4', 1x2' , por ejemplo.
Por último digo: Pedalero Forever!. En mi opinión, si todos los instrumentos de teclado tuvieran pedalero, todos seríamos mucho más felices .
Fin.
Más información aquí:
http://www.baroquecds.com/pedalharpsichord.html
P.D.: Puff... que mal estoy. Necesito hacerme un blog urgentemente para soltar todas estas cosas .