Sí, si relees el principio del hilo, verás que vosotros me recomendabáis hacer entrenamientos variados, y yo erre que erre empecinado en darlo todo. Los progresos llegaron cuando empecé a variar, incluso hubo una época que empecé a tener problemas de ansiedad, yo creo que por ir siempre a cuchillo.
Ayer leyendo un texto en internet, no recuerdo cual, daba una explicación al por qué al correr lento,o mejor dicho, al correr a un ritmo "lento para la persona en cuestión" mejoras en pulsaciones y tiempos, y acabas corriendo más rápido con las mismas pulsaciones.
El "truco" está en la bioquímica celular. Es increíble como algo tan pequeñito, puede hacernos cambiar tanto. Me explico, a medida que entrenas, aún siendo a ritmos que pareces que vas de paseo (para tu entrenamiento podría ser 5'/km, para el mío 5'30-5.40), entrenas las piernas pero sigues teniendo un aporte de oxígeno suficiente para el músculo. Es decir, lo que hacen las células es generar más mitocondrias, que son el orgánulo encargado de la parte final de la respiración celular. Parece obvio que a más mitocondrias mayor será la eficiencia de este proceso y por tanto el aporte de oxígeno y su posterior reducción será suficiente para incrementar el ritmo sin apenas aumentar las pulsaciones.
Es un ejemplo claro de lo que ocurre si entrenas a ritmos asequibles durante un largo periodo de tiempo, pero faltará la respuesta a los cambios de ritmos, que es lo que comentabas (Dirty) cuando empezaste con tu entrenador.
Finalmente, el equilibrio se encuentra en la siguiente forma de entrenar.
-Mucho volumen de kms a bajas pulsaciones.
-Series interválicas o de tipo HIIT.
-Otros tipos de entrenamiento.
Mi conclusión es que se debe priorizar el primer punto ya que lo que haces es construir una buena estructura (entiendo que un entrenamiento de running y ciclismo es lo apropiado) y así poder edificar posteriormente la casa.
Yo propondría, para gente como yo, lo siguiente (ojo que es algo pensado por mi y puede ser que sea erróneo):
1.-Una semana con entrenamientos variados en cuanto a kilometraje, pero siempre a ritmos lentos, tiene que ser un ritmo que te permita mantener una conversación en el punto ese que estás un pelín incómodo. En mi caso por ejemplo sería sobre las 160 ppm, quizás un poco menos. Unos de los días debería ser un rodaje más largo de lo habitual. En mi caso, por ahora son 10 km, ya que no estoy acostumbrado a esas distancias.
2.-En la siguiente semana meter series y entrenamientos progresivos, pero haciendo un día o dos del punto 1. Las series y los entrenamientos deberían ser totalmente asequibles, sin llegar a forzar a muerte.
3.-Vuelta al punto 1.
4.-Meter varias sesiones de fitness, aunque sean caseras (flexiones, abdominales, etc.) de muchas repeticiones y poco peso para ganar fuerza-resistencia. Se aconseja hacer abdominales antes de salir a correr.
Así durante tres o cuatro meses, incluso quizás un año entero. En teoría, con esto se debería tener una buena base de fondo para ir rápido mucho rato.
Muy bien tío, gran entreno. Yo hubiese aprovechado el perro y hubiese hecho series con él.
Lux Lunae escribió:
#1564 #1564 Ni punto de comparación con lo que me pasó un día en plena montaña y sin posible ayuda. Me empezaron a perseguir dos perros, de los grandes, grandes. No recuerdo haber corrido más rápido que ese dia. Fue un error correr, cuando te pasa esto has de quedarte quieto, no darle la espalda al perro y no mirarle directamente a los ojos, pero tampoco desafiarle. Huir les incitó más a perseguirme.
Y lo bien que te vino ese entrenamiento.....