Absolutamente normal al comienzo, lo que no quiere decir que esté bien...
lucacius escribió:
...primero y principal la respiracion lo es todo... ...controlar la respiracion es lo fundamental (cualquiera en estos temas diria lo mismo), luego la modulacion y diccion vocal, asi como tambien tener los musculos relajados (hombros, cuello, mandibula, etc). Tambien pienso que es importante la posicion de la lengua (generalmente conviene tratar de mantenerla pegada abajo, inmovil digamos) y por ultimo (importantisimo) el buen monitoreo con claridad de tu voz.
... lucacius tiene toda la razón; lo último (lo del monitoreo) es importante porque así no tenderás a gritar (a nosotros también nos pasa, cuando cantamos en salas muy secas o al aire libre, en especial si te acompaña una orquesta monstruosa... por eso, pase lo que pase, nunca se debe olvidar la técnica)
lucacius escribió:
...Ademas el plus que tiene usar auriculares, es que tenes mas aislacion con respecto al resto de la banda.. es decir, menos perjudicial para tus santos oidos.
Por favoooor!!! los acúfenos no son ningún chiste (recomiendo leer el post sobre los acúfenos)
lucacius escribió:
Pienso realmente que con la practica y el entrenamiento de la voz (al igual que cualquier otro instrumento) se puede evolucionar
... siiiii! muuucha práctica.... nunca hay que olvidar que se usan músculos, que tienen que tonificarse igual que cuando se practica deporte, porque lo que si te cansas o no cantando 1, 10 o 100 canciones, va a depender de tu cuerpo (he escuchado, aunque no lo puedo asegurar al 100%, que los cantantes de ópera deben hacer ejercicios con pesas)
A lo que dijo lucacius, quiero agregar que también la voz se cansa cuando se canta fuera de la tesitura… que en tu caso, deberían ser las notas graves y también las muy, muy agudas (porque aunque se tenga facilidad para los agudos por naturaleza, siempre hay límites que requieren de mucho esfuerzo físico)… por ejemplo, literalmente, yo no duro ni cinco minutos en el registro grave... y si te sirve de consuelo, no cantaré hard rock, pero cuando canté la novena sinfonía del tío Beethoven, estuve alrededor de dos o tres días con la voz cansada
Saludos!