Yo creo que parte de culpa de que las tiendas españolas tengan estos precios es un poco de todos, desde la marca hasta el consumidor, porque esto es el pez que se muerde la cola. Por ejemplo y sin ser esto real:
Aparece NI Maschine con un PVP de 600€, 480€ para los distribuidores. Thomann negocia directamente con NI la compra de 1000 unidades con un descuento del 5% al tratarse de grandes cantidades. Por tanto a Thomann le cuesta cada Maschine 456€ que pone a la venta a 556€, y te marca el ahorro que tienes sobre el PVP, casi 50€. Aun pagando portes, empleados, luz, Iva etc...Thomann saca seguro más de 60€ por cada Maschine vendida.
En España las tiendas no pueden permitirse comprar directamente a la marca, por que saben que una única tienda no van a vender 1000 unidades de Maschine, y la marca no vende por cupos de cantidades mínimas a cierto número. Entran en juego los distribuidores que evidentemente con productos nuevos tampoco quieren jugarsela y hacen pedidos de cantidades inferiores a las de Thomann, por ejemplo 100 y ya no hay descuento, la Maschine le cuesta al distribuidor 480€. Logicamente y como también tienen que ganarse el pan los distribuidores venden a las tiendas a un precio superior, pongamos 520€, pues tambien tienen que pagar a personal, transporte, Iva, etc...
La máquina por tanto le sale a la tienda 520€, solo si compra igualmente cantidades mayores podría obtener entre un 5%, 10% o 15% menos, pero ¿Que tienda física española puede vender más 10 Maschines en una semana si todo el mundo compra en Thomann?
La tienda también tiene que subsistir, pagar a los empleados, luz, iva, y evidentemente que el negocio sea rentable, por tanto y para poder sacar alguna ganancia tiene que poner un precio mayor al que la compro, pongamos 590€ para al menos tener un margen de ganancia.
Pero ¿que ocurre?, que nadie va a gastarse casi 40€ más pudiendola comprar en Thomann.
La tienda no vende y no le queda más remedio que poner el mismo precio que Thomann, 556€, de modo que solo obtiene 36€ y un margen de ganancias mínimo que no le permite ni hacer grandes compras ni aventurarse en novedades ni hacer que el producto esté en rotación. Por tanto o venden más caros o capito.
¿Que alternativa les queda?...el servicio, las exposiciones, que el personal sea cualificado y que conozca bien la materia...
Y eso es un añadido lógicamente que creo que no está de más pagar. Estoy seguro de que si en cualquier parte de España, y no solo en las grandes ciudades, hubiese tiendas donde pudiesemos probar, ver y trastear con lo que compramos el mercadillo sería un sítio menos activo, porque la gente compraría sabiendo lo que compra.
Yo he comprado en Thomann, sí, y la experiencia de momento no ha sido mala, pero soy consciente de que está en nuestras manos también que los precios aquí puedan seguir bajando sin cargarnos las tiendas físicas.
Por otro lado las marcas están poniendose las pilas en este sentido y comienzan a ofrecer precios generales a todo el mundo y a hacerlos accesibles a todos, seas Thomann o la tienda de San Jose del Valle, como por ejemplo TC Electrnics, sino fijaos como en esta marca no son tan grandes los descuentos en Thomann porque saben que la marca vende a todo el mundo por igual.
Bueno, siento el tosotón eh?...
Y a comprar en Ejpaña coño!!!!