Buenas.
robinette escribió:
A lo mejor es que "el resto" tenía demasiado volumen. No sé, sin escucharlo no te podría decir.
Así es, era por eso, el resto tenía -18 RMS y la batería tenía unos -20.5 RMS (aprox.). Voy a ver si puedo subir la canción para que puedas escucharla robinette, de todas formas, es una prueba de las muchas que estoy haciendo para intentar sacar la mejor calidad de audio posible, y para ello estoy probando con diferentes proyectos y instrumentos variados, etc, y cuando tenga finalizado el tema de la calidad de audio final y las técnicas de trabajo, me pondré a componer en serio.
robinette escribió:
Como te he dicho antes, lo mismo "el resto" tenía demasiado volumen. Lo mismo no.
Ahí radica el proceso de mezclar. Tu verás qué le hace falta. Básicamente el equilibrio se consigue con paneo, faders, eq y compresión, sumándole reverb y delay para recrear el espacio.
De acuerdo, gracias compañero. Normalmente suelo usar todo esto, sobretodo el paneo y el reverb para colocar el instrumento en el espacio virtual, aunque el tema de la EQ tengo que trabajarlo más.
robinette escribió:
Veo que ahora te "preocupa" la envolvente (por poderla modificar o no). Te digo lo mismo que con los niveles RMS... oreja, oreja, y más oreja.
No creo que sea positivo tener la vista clavada en un medidor, asi como tampoco liarse a comprimir la pista para llegar a un determinado nivel RMS sin poner la oreja en el conjunto total.
Claro tío, si yo pienso igual. Yo uso siempre la oreja, suelo mirar los medidores y escuchar el resultado, y precisamente el veredicto que me dio la oreja, fue que no quedaba bien la batería con el resto de instrumentos a nivel de volumen medio. Siempre dejo a la oreja decidir la última, si al final no me gusta lo que escucho, lo corrijo.
robinette escribió:
Jejeje Un equipo que se traga el clipping?, mola, eso nunca lo había escuchado. Sí, si yo sé que suena muy bien la batería, el problema era que no llegaba al mismo nivel de RMS que el resto de instrumentos, pero ya sé que si se exprime mucho el RMS el plugin de la batería no trabajará correctamente, y entonces es mejor dejarlo así, o también se podría usar la compresión paralela para no modificar la batería y poder subir el RMS, me parece. Pues no sabía que la batería ya viniera comprimida y tratada, debería informarme más sobre mis plugins. De todas formas al final no me convencía su nivel de volumen medio con los demás instrumentos, seguramente el problema es el que comentaste más arriba, que el resto de instrumentos y la batería tengan diferentes RMS, y de ahí la diferencia de presencia.
robinette escribió:
Por eso te digo que no te reyes con los niveles en las pistas. Pon la oreja... y sí un ojo al nivel del master... pero el de pico, porque el RMS del master normalmente va a venir solo al realizar una buena mezcla (niveles, paneo, eq y comp) de las pistas.
De acuerdo robinette, lo tendré en cuenta, muchas gracias
. Como he comentado antes, debo trabajar más el tema del EQ y la compresión (que es todo un arte), etc, para hacer una buena mezcla.
emilieitor escribió:
Esto no significa nada. Cada elemento de la batería es un elemento percutivo diferente con unas características propias sonoras y tener un valor RMS de referencia entre ellos no vale de mucho. Con el bombo puedes llegar un nivel RMS considerable sin clipear. El primer transitorio de la caja hará que clipees enseguida sin apenas haber alcanzado RMS. El charles y los platos sonarán como más altos de volumen a tu oído que el resto de elementos si fijas todos a un mismo nivel RMS porque poseen mayor información en agudos.
Quiero decirte con esto que la batería en la mezcla es considerada COMO UN UNICO INSTRUMENTO y que es vista en su totalidad en el subgrupo de la batería, este subrupo o buss de grupo es el que debe normalizarse a -18 dBFS y deben estar balanceados los distintos elementos para que queden más o menos en un mismo plano, y partiendo de esto pueden quedar los mini faders de los diferentes elementos como tu describes de distinta manera, a -20 dBFS el bombo, -22 dBFS el charles, etc... mientras el subgrupo completo de la batería no pase de -18 dBFS y quede bien conjuntado.
Ah, de acuerdo emilieitor. Entonces los diferentes elementos del subgrupo de la batería deben de estar balanceados para que queden en el mismo plano, y que también el subgrupo completo no sobrepase los -18 dBFS.
emilieitor escribió:
El oído humano es incapaz de diferenciar 3 dB de diferencia entre do fuentes sonoras, cientificamente hablando.
Ah, ya entiendo. Entonces no creo que sea un problema la diferencia de dBs de la batería.
emilieitor escribió:
No no, se crea distorsión digital, con lo que se degrada la señal de audio y suena a rayos. La saturación proviene del mundo analógico y no tiene nada que ver con esto, ocurre cuando sobrepasas el nivel nominal o 0 virtual del hardware con el que trabajes, con la saturación no se degrada la señal sino que obtienes un calidez y un calor en el sonido muy agradable al oído.
De acuerdo compañero, creo que me he confundido, quería decir distorsión digital. Lo siento.
emilieitor escribió:
Pero para esto se ecualiza y se comprime, macho. Se ha mezclado toda mi vida normalizando las pistas y si se quiere que la batería tenga brillo y presencia pues se logra en la mezcla usando los recursos de los que disponemos de forma adecuada.
Ya, te entiendo, lo que pasa es que tengo que mejorar más el tema de la EQ, por eso mismo intento tocar lo mínimo del EQ, por ejemplo, quitar las frecuencias graves o agudas de los instrumentos que no lo necesiten para dejar espacio libre en el espectro, etc. Pero ya el tema de dar brillo, pues hay que ponerle mucha atención, y claro, como aún desconozco qué frecuencias modificar para hacer una ecualización sustractiva correcta (que según lo que he leído, esta técnica es mejor que realzar frecuencias), pues me enfoco en quitar graves o agudos, hasta que pueda trabajar mejor la ecualización.
emilieitor escribió:
Creo que te refieres a la mezcla final. Si pones todas las pista a -18 dBFS en una mezcla estándar superas de sobra -18 dBFS en el buss master.
Sí, me refiero a la mezcla final, la que es tratada en el mastering. Claro, es que yo hasta hace poco no me he dado cuenta de que al tener todos los instrumentos el mismo RMS, pues en el canal master el RMS iba a subir más, pero gracias a vosotros ya lo tengo en cuenta.
emilieitor escribió:
Esto que dices no tiene mucha lógica
Pues no sé, es lo que he leído todo este tiempo por Internet, dejar todos los instrumentos a 0 dB, después dejar la mezcla a -18 RMS, componer la canción, después seleccionar todos los canales y reducir el volumen general de la mezcla hasta alcanzar -12 dB de pico máximo, exportar la mezcla y importarla en el mastering, después le meto un EQ, un maximizador (BBE Sonic Maximizer), un plugin (FreeG) para subir el Trim (para ayudarme a subir el RMS hasta los -18 RMS), por último hago un pequeño ajuste en el volumen general hasta llegar a "-0.30 dB" y exporto el mastering.
Ahora mismo no recuerdo todos los posts que he visto para conseguir toda esta información, pero te dejo unos cuantos enlaces donde hay personas que hablan de lo que te comento:
Mezcla a -18 RMS, post número
#4 :
https://www.hispasonic.com/foros/volumen-maximo-para-mezcla/358523
Bajar la mezcla finalizada a -12 dB, post número
#1 (este no recuerdo si es uno de los posts que vi hace tiempo, pero lo añado porque aquí se habla también del mismo tema):
https://www.hispasonic.com/foros/nivel-mezcla-adecuado-para-mastering/41720
Y el resto de cosas sobre mastering, las habré leído también en Hispasonic supongo y en el grupo de facebook "Usuarios de ableton live en español".
Un saludo!.