Desde luego que estamos hablando del uso de la reverb y no de la EQ que es para otras cosas.
Es importante saber que tipo de reverb y cómo usarla. También puedes obtener cosas interesantes con delays, pero en este caso necesitas currarte el tema de la reverb.
Por regla general, mientras más reverb envies a un instrumento más lo empuja hacia el fondo de la mezcla.
Pero esta reverb tiene que tener una serie de parámetros para que suceda esto. Utiliza la reverb SIEMPRE por envío desde un auxilar, a los distintos elementos de la mezcla y en el caso de la música sinfónica funciona también un poco de reverb en la salida master de la mezcla, aunque yo no utilizo este último metodo.
La reverb cumple distintas funciones, dependiendo del tipo de configuración que tenga, puedes utilizar una reverb simplemente para colocar los instrumentos y posicionarlos hacia delante y hacia atrás. Generalmente los presets del tipo "ambience", están destinados a estas funciones, son reverb con tiempos muy cortos y simulan mas bien una habitación de no muy grandes dimensiones, digamos de unos 10 a 15 m2, o mas pequeñas incluso. Además engorda el sonido a medida que se le envía más reverb, digamos que le da mas aire alrededor...no se si me explico.
También puedes utilizar una reverb simplemente porque suena bien, para ello desde luego necesitas una reverb de calidad, y normalmente presets del tipo hall, plate...
En cuanto a los parámetros, es muy importante controlar el predelay, pues precisamente es con este parámetro con el que podemos controlar mejor el efecto de empuje hacia el fondo de la mezcla, sea el preset que sea.
En cuanto a la EQ, por regla general siempre sustractiva, sobre todo cuando utilizas EQ por software. Si es necesario reforzar algunas frecuencias intenta que no sea con demasiada ganacia. El concepto de ecualizar es mas bien para limpiar el sonido y ayudar a que encajen bien en la mezcla unos elementos con otros.
Un saludo amigo.
1
Yo sigo pensando que es de EQ de lo que hablamos. Pruébalo Paraab y nos comentas tu impresión...
Indiana por mucho que ecualices un instrumento si no tiene reverb no variarás su posición. Solamente conseguirás que suene mas o menos grueso, o con mas o menos brillo etc.
Hay cientos de tratados sobre esto y todos hacen referencia sobre lo que anteriormente he hablado. Aunque lo que digo es por mi propia experiencia y no porque lo haya leido por ahí.
Un saludo.
1
Efecto Haas....
Hacer un send a un delay con un tiempo de 25 - 50ms, y te aleja todo
es milagroso, LLAME YA!
El sonido de una trompeta, por ejemplo, no es el mismo que escuchamos si oimos una interpretación a 1 metro, que a 20. El sonido pierde brillo y fuerza por la distancia. Eso se consigue con la EQ...
1
Si...pero se Ecualiza este Delay recortando un poco agudos, no tocando lo otro que seria un lio.
mod
¿Cuál de las dos tiene más reverb?
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Adolf: Esto es tomando tu segundo archivo, con el delay y bajando con un shelving los agudos.
Creo que se aleja mas todavia, se nota que oscurecer el sonido lo aleja, creo que tus archivos tienen igual reverb.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)